Historia

Primer templo de la Misión Cristiana Elim

Los orígenes de Elim Internacional se remiten al nacimiento de la iglesia Elim en San Salvador, El Salvador, Centroamérica. La iglesia Elim tuvo un origen muy sencillo. Nació como una congregación local en el año de 1977, cuando el joven predicador Sergio Daniel Solórzano Aldana, de nacionalidad guatemalteca, comenzó a visitar El Salvador para atender a un grupo de personas interesadas en establecer una congregación en la ciudad capital siguiendo el modelo de Misión Cristiana Elim en Guatemala.

PRIMEROS PASOS

La obra inició con nueve personas: cuatro matrimonios y una persona soltera. Para el mes de mayo se alquiló un pequeño local en la Colonia Santa Lucía de Ilopango, pequeña ciudad que en ese tiempo quedaba un poco retirada de la ciudad capital, y donde se programó una campaña evangelizadora con la cual se esperaba fortalecer la naciente congregación. El 28 de mayo de 1977, ya finalizada la campaña evangelizadora, el hermano Sergio Solórzano fue ordenado Pastor de la congregación por el Dr. Othoniel Ríos Paredes, Pastor de Misión Cristiana Elim de Guatemala.

Por el mes de noviembre la asistencia había aumentado a unas cien personas. Esto obligó a una redistribución del local para albergar a más personas. En 1978 el local se amplió ya que la congregación había crecido a unos 150 asistentes. En el mismo año se rentó una bodega cercana que tenía capacidad para unos 1500 asientos. En un acto de fe se asumió el compromiso financiero que representaba el arrendamiento de este nuevo local.

LA IGLESIA SE CONVIERTE EN MISIÓN

Para el año de 1979 se abrió la primera filial de la iglesia en la ciudad de Zaragoza, ubicada a 20 kilómetros al sur de la capital San Salvador. Con ello lo que había nacido como una congregación local daba el primer paso para convertirse en una Misión. En el mismo año se abrió otra filial más en la ciudad de Santa Ana, segunda ciudad en importancia en El Salvador ubicada a 65 kilómetros al occidente de la capital.

El 13 de abril de 1980 se envió como obrero permanente de la filial en Santa Ana al joven predicador Mario Vega quien, en el mes de julio del mismo año, fue ordenado Pastor llegando a ser el primer ministro reconocido por el hermano Sergio Solórzano.

INICIA LA GUERRA

El 10 de enero de 1981 estalló la guerra civil en El Salvador entre el ejército y las fuerzas insurgentes de izquierda. La guerra perduraría durante los siguientes once años provocando, entre otras cosas, la migración de buena parte de la población rural hacia la ciudad capital San Salvador. Esto produjo un rápido crecimiento poblacional de la ciudad de San Salvador que llegó a absorber ciudades aledañas, entre ellas, Ilopango, donde se encontraba el local de la iglesia, para hacerla parte del área metropolitana.
Durante el conflicto armado la iglesia continuó su desarrollo. Las iglesias filiales fueron multiplicándose, especialmente en las áreas más afectadas por la guerra; mientras que la congregación en Ilopango se acercaba a los 1500 asistentes. Esto obligó a arrendar otra bodega contigua que se anexó a la anterior dando lugar así a una capacidad instalada para unas 3000 personas. El anexo se inauguró el día domingo 23 de enero de 1983.
A medida que la guerra continuaba la migración hacia la ciudad se mantenía constante. Esto convirtió a la ciudad de Ilopango en el centro de un gran desarrollo urbano que ubicó las instalaciones de la iglesia en un punto crítico de rápido crecimiento poblacional. Las personas que se asentaban en los alrededores pertenecían a los sectores menos favorecidos económicamente, lo cual, hizo de iglesia Elim una congregación formada mayoritariamente por personas pobres.

LA DEFENSA DE LA FE

Durante el año de 1983 la iglesia Elim central de la ciudad de Guatemala comenzó a recibir la visita de personas ajenas a la Misión y que poco a poco fueron introduciendo enseñanzas extrañas con el beneplácito del Dr. Othoniel Ríos Paredes. Desde los primeros momentos la iglesia Elim en El Salvador, manifestó su preocupación por el rumbo que las cosas estaban tomando.
El 9 de octubre de 1983 el hermano Sergio Solórzano recibió la visita del Ingeniero Jorge Elías Serrano, quien por ese tiempo había sido oficializado como “profeta” de Elim en Guatemala, y quien traía la comisión de dar un ultimátum a la Misión en El Salvador para que se sometiera a los nuevos giros doctrinales. Ante la inquebrantable decisión de mantenerse en la doctrina que siempre se había sostenido, el Ingeniero Elías Serrano procedió a expulsar a la filial de San Salvador de la misión Elim; retirándole la “cobertura apostólica” del Dr. Ríos Paredes. Paradójicamente, Elim de El Salvador era expulsada de la misión por continuar creyendo lo que el mismo Dr. Ríos Paredes había enseñado durante años.
Junto a la expulsión vino la solicitud del Ingeniero Serrano para que la congregación en El Salvador cambiase de nombre. Sin embargo, para ese tiempo, Misión Cristiana Elim era ya una entidad jurídica reconocida por el Estado salvadoreño. Tal reconocimiento ocurrió bajo el mandato de una Asamblea Constituyente que redactaba una nueva Constitución para un país en guerra. La situación política era convulsa, de manera que cambiar el nombre significaba una complicación legal que no se estaba en la disposición de asumir. Desde entonces, tanto las congregaciones en El Salvador como en Guatemala conservaron el mismo nombre de Misión Cristiana Elim.
El 23 de noviembre del mismo año y en un esfuerzo por reconciliar la situación el Pastor Mario Vega, redactó el documento: “Declaración final sobre la doctrina de la seguridad del cristiano de las opresiones totales de Satanás” donde la Misión Elim de El Salvador exponía sus puntos de vista sobre las desviaciones doctrinales que visualizaba en la misión en Guatemala y señalaba las evidentes contradicciones que se producían en su sistema doctrinal. El documento fue rechazado por el Dr. Ríos Paredes quien argumentó que parecían “las tesis de Lutero”. Nunca hubo una refutación, ni siquiera una discusión.
Las desviaciones doctrinales dentro de la misión en Guatemala continuaron profundizándose hasta alcanzar niveles que la alejaron de doctrinas fundamentales del cristianismo. En tanto que la Misión Elim de El Salvador, continuó conservando una doctrina esencialmente evangélica y compartiendo los fundamentos doctrinales comunes al cristianismo universal.

DOS “ELIM” DIFERENTES

Con el propósito de diferenciar las misiones comenzó a llamarse a cada una de ellas por el nombre del país de su sede central. Así, la misión Elim dirigida por el hermano Sergio Solórzano se llamó Misión Elim de El Salvador, en tanto que la dirigida por el Dr. Ríos Paredes se conoció como Misión Elim de Guatemala hasta que, posteriormente, ésta última adoptó el nombre genérico de Área de Ministerios Asociados Elim. Más tarde en una nueva readecuación adoptaron el nombre de Ministerios Elim (MI-EL)
Con el fallecimiento del Dr. Ríos Paredes, en mayo de 1998, la Misión Elim en Guatemala sufrió la pérdida de su liderazgo, lo cual, la condujo a una rápida sucesión de divisiones tanto en Guatemala como en el extranjero. Estas divisiones han convertido a lo que fuera Misión Elim en Guatemala en una disgregación de grupos pequeños.

EXPANSIÓN DE LA MISIÓN

Como consecuencia de la violencia política y la crisis económica una gran cantidad de salvadoreños emigraron hacia el exterior, principalmente hacia los Estados Unidos. Se calcula que en los once años de conflicto un poco más de un millón de personas huyeron de El Salvador. Desde el final de la guerra el veinticinco por ciento de la población total de El Salvador vive fuera de su territorio.
Entre los que emigraron se encontraban muchos miembros de la iglesia que salieron en busca de seguridad en razón de que su fe en ninguna manera constituía una garantía para su seguridad personal o la de sus familias. Para el año de 1984 algunos hermanos de la emigración que habían sido miembros de la congregación comenzaron a fundar pequeñas congregaciones fuera del país. Así comenzaron a nacer las primeras filiales en Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Australia. Todas estas iglesias eran coordinadas y asesoradas desde El Salvador.

COMPRA DEL PRIMER TERRENO

En el año de 1985 y en un nuevo paso de fe, la iglesia en San Salvador, adquirió alrededor de dos manzanas de tierra, siempre en la ciudad de Ilopango con el propósito de construir su propio auditórium. Puesto que la congregación no contaba con los recursos suficientes para construir de inmediato, se adquirió una enorme carpa que se instaló en el terreno recientemente adquirido. Bajo esa carpa se continuaron los cultos a partir del 2 de junio de 1985. A esas alturas la Misión Elim contaba ya con setenta iglesias filiales.

Libro "La Cuarta Dimension"

TRANSICIÓN HACIA UNA IGLESIA CELULAR

En 1985 la asistencia a la iglesia oscilaba alrededor de unas tres mil personas. La iglesia continuaba creciendo pero lo hacía a un ritmo que se consideraba lento. Para esa época los libros del Pastor David Yonggi Cho comenzaron a ser conocidos en el país. Su modelo de crecimiento a través de las células en los hogares llamó la atención de los dirigentes de la obra. En el mismo año el Pastor Sergio Solórzano viajó a Seúl, Corea del Sur, para conocer más detalladamente el sistema celular del Pastor Cho. De ese viaje, el Pastor Sergio Solórzano comprendió la eficacia del método aunque no poseía un dominio total del sistema. No obstante, se comenzaron a hacer los primeros esfuerzos por establecer un sistema celular de crecimiento. Al principio hubo muchas vacilaciones y errores; pero, poco a poco la comprensión del sistema fue siendo mayor.

 

EL PAPEL DE LA RADIO

Desde su nacimiento en 1977 la iglesia había tenido presencia pública a través de la radio. En el año de 1986 uno de los miembros de la iglesia donó una radioemisora y de esa manera Elim llegó a poseer su propia estación de radio. A sugerencia del Pastor en Santa Ana, Mario Vega, la emisora recibió el nombre de Radio Restauración. La emisora comenzó a operar a partir del día 13 de julio de 1986. Desde entonces, Radio Restauración se ubicó en el primer lugar de audiencia en el ámbito de las emisoras de carácter religioso, posición que ha conservado la mayor parte del tiempo.

SE CONSOLIDA EL SISTEMA CELULAR

Templo actual de la Misión Cristiana Elim

Durante el año de 1986 el trabajo con las células se consolidó de manera que la congregación pasó de ser una iglesia con células a una iglesia celular. Esta transición ubicó el trabajo de evangelización a través de células como la columna vertebral del quehacer de la iglesia. El crecimiento fue notable. Cientos de almas comenzaron a ser ganadas y la iglesia aceleró su crecimiento a pasos agigantados. Las bondades del sistema eran tan notables que paulatinamente, fue siendo adoptado por las iglesias filiales de la Misión. Posteriormente, llegó a ser el método de trabajo oficial de la Misión.

AHORA ES TIEMPO DE RESTAURACIÓN

El crecimiento de la iglesia era sustancial. Esta situación condujo al hermano Sergio Solórzano a vislumbrar la necesidad de dar testimonio al país de lo que estaba ocurriendo. De manera que en el mes de diciembre de 1988 se decidió rentar por cuatro días el Estadio Nacional, con una capacidad para 43,000 personas, y realizar cultos masivos de la iglesia.
Antes de este evento, las iglesias evangélicas habían hecho uso del estadio. Algunas veces se había llenado a plena capacidad. Sin embargo, ésta era la primera vez en la historia que una sola iglesia rentaba tal escenario. El paso parecía alocado ya que las iglesias evangélicas juntas difícilmente lograban llenar los graderíos; el que el evento fuera ahora de una sola congregación parecía un ridículo.

El evento fue denominado “Ahora es tiempo de Restauración”. Las predicaciones estuvieron a cargo del Pastor General de Misión Elim hermano Sergio Solórzano. Aunque el estadio no llegó a llenarse en su totalidad sí se logró colmar en alrededor de un 60% de su capacidad; lo cual llegó a ser un impacto para el país

Estadio Flor Blanca

UN EVENTO QUE NO SE REALIZÓ

Dado el éxito que el evento masivo había tenido se tomó la decisión de realizar esta actividad cada año. Sin embargo, en noviembre de 1989 estalló la más grande ofensiva de la guerrilla izquierdista que en los últimos años había combatido sobre todo en las áreas rurales. Pero esta vez la ofensiva se concentró en las principales ciudades del país y de manera muy especial en la ciudad capital. Durante trece días los combates se libraron de casa en casa en plena ciudad capital. El ejército bombardeó barrios populares, donde vivían muchos de los miembros de Elim.
El gobierno estuvo al punto del colapso y tropas Delta del ejército estadounidense desembarcaron en el aeropuerto militar de El Salvador con el propósito de entrar en combate en caso que las fuerzas insurgentes tomaran el control de instalaciones militares estratégicas.
La fuerza de la ofensiva izquierdista demostró que ninguna de las fuerzas en combate tenía la capacidad de derrotar militarmente a la otra. Consecuentemente, ambas partes comprendieron que la única salida al problema de la guerra era buscar una solución política negociada. Precisamente, noviembre era el mes en que se había decidido realizar el siguiente evento masivo; pero tal escalada de la guerra impidió que la actividad se realizara.
No obstante, en los siguientes años desde 1990 hasta 1995 el evento se continuó realizando bajo el nombre de “Aún es tiempo de Restauración”. Cada año la asistencia crecía junto al crecimiento de la Iglesia.
Llegó el momento cuando el estadio se llenó por completo. Luego se colocaron sillas en la pista de atletismo alrededor de la cancha, las cuales también se llenaron. Después se comenzaron a colocar sillas en la cancha misma las cuales, igualmente, fueron llenadas.

Aproximadamente unas 60,000 personas asistieron al último evento que realizó la iglesia bajo estas condiciones. Aproximadamente la misma cantidad de personas formaba la membresía de Elim.

UN ESTADIO, DOS CULTOS

Lleno total en el Estadio Flor Blanca

Para el año de 1995 se pensó que la única manera en que se podía albergar a la totalidad de la membresía de la iglesia era dividiéndola en dos partes, una parte iría por la mañana y la otra por la tarde.
Así se hizo y tanto en la mañana como en la tarde el estadio se llenó por completo sumando un total de 86,000 personas. Para los miembros de la iglesia no había duda alguna que el estadio se había llenado dos veces, pues, por su forma de organización geográfica, se habían asignado previamente los distritos que asistirían por la mañana y los que asistirían por la tarde.
Pero, las personas ajenas a Elim, pensaban que se trataba de un engaño: Que las mismas personas que habían asistido por la mañana habían vuelto por la tarde y que no era cierto que la iglesia fuera tan numerosa.
Solamente había una manera de mostrarle al mundo que Elim continuaba creciendo y era utilizando dos estadios simultáneamente. Ese era el siguiente paso y el sueño que todo un pueblo abrazó en su corazón.

FORMACIÓN DEL CONCEJO DE MINISTROS

El mismo año el Pastor General Sergio Solórzano decidió que era necesario comenzar a poner un poco de orden para cuidar de la Misión en todos los aspectos. Decidió establecer un grupo de 15 hermanos de su confianza a quienes presentó como el Concejo de Ministros que velaría por la supervisión y la salud doctrinal de la Misión.

La presentación del Concejo de Ministros se realizó en un culto solemne al cual fueron invitados Pastores de la Misión provenientes de diferentes países donde Misión Elim tenía establecidas filiales. Este culto solemne de presentación se realizó el día 18 de agosto de 1995. Nadie imaginó en ese momento que ésa era la última vez que el Pastor Sergio Solórzano predicaba en el local de Elim.

FORMACIÓN DE LA DIRECTIVA

En octubre de 1995 en un nuevo paso para organizar el quehacer de la Misión el Pastor General Sergio Solórzano nombró una Directiva que a partir de ese momento tomaría la dirección de la Misión a escala mundial. La misma recibió el nombre de Elim Internacional por ser la entidad que estaría a cargo de las proyecciones misioneras a escala mundial.
La presentación de la Directiva de Elim Internacional se realizó ante los miembros del Concejo de Ministros el 4 de octubre de 1995 en un lujoso hotel de la ciudad de San Salvador.

LA CRISIS DEL LIDERAZGO

Durante el mismo mes de octubre de 1995 el hermano Sergio Solórzano, quien había fungido como el líder indiscutible de la Misión, comenzó a mostrar conductas incoherentes con el mensaje cristiano. De manera que en un primer acto desde su formación, los ministros que conformaban Elim Internacional tomaron la decisión de suspenderle de sus funciones ministeriales como una medida disciplinaria encaminada a ayudarle a restaurar los aspectos descuidados en su vida.
Con el fin de proteger la imagen del hermano se tomó la decisión de guardar confidencialidad sobre el caso para facilitar su reincorporación cuando la situación se hubiese solucionado. Esta última decisión unida a la negativa del hermano de enmendar su vida, a la larga, se convirtió en un elemento que causaría confusión y daños en la congregación.
Durante este período el hermano Jorge Alberto Galindo, quien previamente había sido nombrado por el hermano Sergio Solórzano como Pastor de la Iglesia Central, asumió la dirección de esa Iglesia local en tanto que Elim Internacional se encargó de dirigir el resto de la Misión. El trabajo pastoral del hermano Jorge Galindo tuvo la virtud de suprimir el déficit financiero de la iglesia y la liquidación de deudas contraídas en el pasado. Además, se comenzaron a hacer las primeras inversiones en mejoramiento de la infraestructura de la Iglesia que desde hacía varios años habían dejado de hacerse.

LA CRISIS SE AGRAVA

Dada la falta de información abierta hacia la congregación algunos comenzaron a utilizar el vacío dejado para crear sus propias versiones de los hechos. La situación se complicó al punto de llegarse a una situación de ingobernabilidad en la Iglesia Central.
Sumada a ésta realidad, el 14 de abril de 1997 el hermano Sergio Solórzano expresó ante el Concejo de Ministros de la Misión, su decisión de abandonar la Misión Elim para iniciar su propia agrupación. El año y medio de espera alimentando la esperanza de una restauración espiritual del Pastor Solórzano resultaron en vano.
Lo que se vislumbraba en el fondo era un aprovechamiento de la situación de inestabilidad y conflicto vivido en los últimos dos años en la Iglesia Central que amenazaba con una gran división.
Ante esta situación crítica el Concejo de Ministros decidió el nombramiento de un nuevo Pastor General con el propósito de promover estabilidad y unidad entre los sectores que se habían disgregado durante la crisis. El nombramiento recayó unánimemente sobre el hermano Mario Vega, quien se había desempeñado como Pastor de la filial en la ciudad de Santa Ana en los últimos 17 años para asumir no solamente como el Pastor General de la Misión sino también como el Pastor de la Iglesia Central. El hermano Jorge Galindo, que hasta entonces había ocupado ésta última posición, en una actitud de sencillez cristiana, cedió su posición al hermano Mario Vega con el propósito de favorecer la salud de la obra.

UN NUEVO PASTOR GENERAL, UNA NUEVA VISIÓN

Oración por el Pastor Mario Vega

El nombramiento del hermano Mario Vega como Pastor General y su presentación ante la Iglesia Central se produjo el 20 de abril de 1997. Con ello, la congregación recibió esperanza. Los días contaron y en un par de semanas se había logrado una recuperación de la confianza tal que cuando el hermano Sergio Solórzano dio apertura a su grupo el impacto sobre la Iglesia Central no fue perceptible. A partir de ese momento, el hermano Sergio Solórzano rompió toda relación con Misión Elim.
Al asumir como Pastor General, el hermano Mario Vega, comenzó un trabajo de reorientación de la función ministerial, una reorientación de las prioridades de la Misión y de la Iglesia Central, una reelaboración de la pastoral hacia la mujer, los jóvenes y los niños y, en general, un abandono de las posiciones casi sectarias que la Misión había adquirido en los últimos años. Se fomentó la integridad ministerial y la probidad y optimización en la administración de las finanzas.

DOS ESTADIOS

Lograda la estabilización de la obra, se reanudó el programa de proyecciones que habían sido suspendidas durante los años de la crisis. Entre ellas el retomar la realización de los eventos masivos, lo cual, tuvo lugar con el gran desafío de usar simultáneamente los dos estadios de la ciudad, hecho que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1998 cuando ambos estadios se abarrotaron simultáneamente congregando un aproximado de 93,000 personas. El hermano Mario Vega tuvo que ser trasladado en un helicóptero de un estadio al otro para predicar los mensajes. Ante el mundo y la prensa no quedó más duda del enorme crecimiento alcanzado por la iglesia y para el mundo evangélico fue el hecho simbólico que evidenció una nueva etapa de liderazgo espiritual dentro de Elim.

EXPANSIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El 19 de octubre de 1999 el crecimiento de la iglesia impulsó a la compra de una manzana más de terreno junto a la propiedad de la iglesia. Con esta nueva adquisición de tierra fue posible la creación de un parqueo exclusivo para los autobuses que transportan a los hermanos a la congregación. Tal medida descongestionó el tráfico en los alrededores de la iglesia en horarios de culto.

TRES ESTADIOS

El 14 de noviembre de 1999 un nuevo paso se dio al realizar el evento masivo usando simultáneamente tres estadios del país. En esta ocasión la cantidad de personas que se dieron cita fue de aproximadamente 110,000. Tal cantidad, correspondía a la membresía de la iglesia en esa época. A pesar que cada año se añadía un estadio más siempre había muchas personas que se quedaban sin poder ingresar a los diferentes escenarios. En estos últimos eventos el fenómeno atrajo poderosamente la atención de los medios periodísticos del país. Al mismo tiempo se retomó la realización de la conferencia para ministros, la cual, ahora se denomina Conferencia Internacional sobre Crecimiento de la Iglesia (CIC).

CINCO ESTADIOS

Para el año 2000 el paso lógico hubiera sido utilizar cuatro estadios. Pero, dado que siempre se quedaban muchas personas sin encontrar espacio, se decidió dar el paso decisivo de utilizar cinco estadios simultáneamente. Dado que dos de los estadios utilizados se encuentran en el interior del país se decidió denominar la actividad “Día nacional de Restauración”. El domingo 12 de noviembre de 2000 se calcula que no menos de 140,000 personas fueron congregadas dando un impacto contundente al país y al mundo latinoamericano a través de la transmisión radial que se hizo utilizando un satélite para enlazar 14 países que transmitieron en directo lo que estaba ocurriendo en El Salvador.

CONTINÚA LA EXPANSIÓN RADIAL

El 17 de noviembre de 2002 el Pastor Mario Vega firmó la escritura de compra de la frecuencia 98.1 FM para la ciudad de San Salvador. Por primera vez, después de muchos años, la iglesia Elim de la ciudad capital logró penetrar en la banda de la frecuencia modulada. De esa manera, Radio Restauración se convirtió en la primera emisora evangélica del país en poseer una emisora con presencia simultánea en AM y en FM.

AL CAMPO ABIERTO

En 2002 la Iglesia Elim se propuso realizar un nuevo evento masivo para congregar a su membresía en una gran celebración en la que se proyectó la asistencia de 150,000 personas. No habiendo más estadios que utilizar en El Salvador, se decidió usar un enorme campo abierto de un complejo deportivo ubicado dentro del área metropolitana del Gran San Salvador.

VISITA DEL PASTOR CHO

Para entonces, la noticia del marcado crecimiento de la iglesia Elim en San Salvador había comenzado a correr por el mundo. El Pastor David Yonggi Cho interesado por lo que escuchaba decidió visitar iglesia Elim en el mes de noviembre, justamente durante los días en que se desarrolló la Séptima Conferencia Internacional sobre Crecimiento de la Iglesia.
El Pastor Cho conoció y predicó por primera vez en iglesia Elim teniendo a su cargo dos de las plenarias de la Conferencia Internacional.
Durante esos días, en un desayuno junto a los Pastores que forman el Concejo de Ministros de la Misión, el Pastor Mario Vega expuso al Pastor Cho un resumen de la historia de Iglesia Elim. Le manifestó cómo sus enseñanzas habían encontrado un terreno fértil en El Salvador y le entregó un reconocimiento por sus enseñanzas.
El Pastor Cho fue muy conmovido por la exposición y manifestó que el ambiente que experimentaba en Elim era semejante al que experimentaba en su iglesia en Corea del Sur.
Debido a sus compromisos, el Pastor Cho no pudo predicar en el gran evento en el campo abierto que tuvo lugar el siguiente domingo 24 de noviembre de 2002.

El evento tuvo lugar de acuerdo a lo programado. Un aproximado de 150,000 personas se hicieron presentes. La predicación fue transmitida nuevamente por satélite a múltiples emisoras de radio en el continente y España. También se transmitió por la onda corta y, por primera vez, se hizo una transmisión en vivo por televisión.

CONTINÚA LA EXPANSIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El 11 de febrero de 2003 se firmó el documento de compra de una nueva porción de tierra ubicada a pocos metros del auditorio de iglesia Elim. El nuevo terreno adquirió el nombre de “anexo” y, en él, se encuentran las instalaciones de la iglesia infantil y el edificio de la Casa de la Radio.

ELIM PARA EL MUNDO

En octubre de 2003 el Dr. Joel Comiskey, especialista en al ámbito mundial en el tema de iglesias celulares, publicó el libro “Elim, la apasionante historia de una iglesia transformando una ciudad para Jesús” (® Editorial CLIE). En el cual recoge la historia y la experiencia de Iglesia Elim para darla a conocer al mundo. La primera edición del libro en Español se agotó en los primeros meses.
En el mismo mes, en un foro para Pastores en Houston, Texas, al cual fue invitado el Pastor Mario Vega, se hizo la presentación del mismo libro en Inglés: “Passion and persistence” (® Touch)

RECONOCIMIENTO EN COREA

En octubre de 2003 el Pastor Mario Vega visitó por primera vez la Iglesia del Evangelio completo en Yoido, Corea del Sur. La visita se produjo en el marco de la vigésima Conferencia Internacional de Crecimiento de la Iglesia que el Pastor Cho ofrece cada dos años.
El Pastor Mario Vega fue recibido y hospedado de manera especial y fue invitado a cenar por el Pastor Cho. De igual manera fue invitado a impartir una Conferencia a los estudiantes de Maestría en la Facultad de Teología de la Universidad Hansei, en donde funge como Presidenta la hermana Grace Cho, esposa del Pastor Cho.

OTRA EMISORA DE RADIO

En el mes de julio de 2004, la iglesia Elim en Santa Ana, El Salvador, adquierió la frecuencia 98.1 FM para el departamento de Sonsonate, al occidente del país. La radio comenzó a operar como una repetidora de Radio Restauración de Santa Ana el 20 de febrero de 2005. Con ello, la cadena de emisoras restauración llegó a estar formada por cinco emisoras.

LA SEGUNDA IGLESIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Rápidamente se fue conociendo en el ámbito mundial las dimensiones de la iglesia Elim en San Salvador. La noticia llegó hasta oídos del Pastor Hong Do Kim de la iglesia Metodista Kumnan en Seúl, Corea del Sur, que hasta entonces, con sus 100,000 miembros era reconocida como la segunda iglesia más grande del mundo, después de la del Dr. David Yonggi Cho.
Lejos de sentirse mal al enterarse que en El Salvador existía una iglesia que sobrepasaba los 115,000 miembros, inmediatamente reconoció el hecho y con gran gozo invitó al Pastor Mario Vega a predicar en su iglesia como una manera simbólica de reconocerle a Elim el segundo lugar en el mundo.

El Pastor Mario Vega predicó en los cuatro cultos de la iglesia Kumnan del día domingo 10 de octubre de 2004.

DE NUEVO AL CAMPO ABIERTO

El 21 de noviembre de 2004 y para concluir la octava Conferencia Internacional de Crecimiento de la Iglesia, nuevamente se realizó una gran concentración en el mismo complejo deportivo que fue utilizado dos años antes.
Esta vez se alcanzó la meta de congregar a 200,000 personas en lo que ha sido la mayor concentración evangélica en la historia de El Salvador.
El Presidente de la República, miembros del gabinete de Gobierno, Congresistas y varios Alcaldes se hicieron presentes en el gran evento del pueblo cristiano. Nuevamente el evento fue transmitido por radio y por televisión.

INGRESO AL C.G.I.

En el mes de octubre de 2005 y en el marco de la vigésima primera Conferencia Internacional de crecimiento de la Iglesia en Yoido, Seúl, Corea del Sur, el Pastor David Yonggi Cho propone al Pastor Mario Vega para ser admitido como miembro de la Directiva Internacional de Church Growth International (C.G.I.) (Crecimiento de la Iglesia Internacional). La propuesta fue aprobada por unanimidad y, así, el Pastor Mario Vega pasó a formar parte de esta prestigiosa organización internacional fundada por el Pastor Cho en la década de los años setentas para unificar a los Pastores de las iglesias más grandes del mundo y compartir con todas las naciones los principios sobre el crecimiento de la iglesia.

LA GRAN OFENSIVA DE LOS MEDIOS

A lo largo del año 2005 se produjo una compleja negociación para la compra de una radio con cobertura nacional en la banda de la frecuencia modulada (FM) y un canal de televisión con cobertura nacional.
Después de meses de intensas negociaciones y búsqueda de financiamiento, en el mes de diciembre, se logró firmar la escritura de compra de la radio100.5 FM y del canal 27 de televisión.
A la medianoche del 31 de diciembre de 2005 el Pastor Mario Vega comunicó la noticia en una cadena de radio al mismo tiempo que se iniciaban las transmisiones por la nueva frecuencia de radio.

CONTINÚA EL AVANCE MUNDIAL

En el mes de marzo de 2006 el Pastor Mario Vega desarrolla dos grandes conferencias sobre crecimiento de la iglesia en Brasil. La primera de ellas se realizó en São Paulo y la segunda en Manaus, Amazonas.
Además de impartir los principios de crecimiento que han llevado a Elim a ser reconocida como la segunda iglesia más grande el mundo, la ocasión se aprovechó para presentar al pueblo evangélico en Brasil la versión en Portugués del libro de la historia de Elim: “Paixão e Persistência, história da Igreja Elim.” (Pasión y persistencia, historia de Iglesia Elim. ® Ministério Igreja em células)

 

Actualmente la Misión Elim cuenta con iglesias filiales en Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

¡A Dios sea la gloria!

Comments are closed.


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM