La Red Miqueas de Misión Integral
Las iglesias evangélicas, a diferencia de la Católica, no poseen una estructura unificada y única. No son administradas por una autoridad unívoca sino por una diversidad de liderazgos y estructuras, más o menos grandes, que forman diversas denominaciones. Sus definiciones teológicas deben ser construidas a partir del intercambio amistoso de saberes, la confraternidad y el respeto. No con mucha frecuencia surgen pensadores cuya influencia sobrepasa los límites de su propia tradición y se proyectan de manera interdenominacional. Es en esos momentos cuando los consensos avanzan y van configurando el pensamiento evangélico del futuro.
A partir de los aportes de los teólogos René Padilla y Samuel Escobar se configuraron las bases de la reflexión que dio como resultado el concepto de misión integral. El Congreso de Evangelización Mundial de Lausana, en 1974, legó un pacto que puede considerarse el punto de partida de las iglesias evangélicas comprendiendo y definiendo la naturaleza de su misión como integral. Ella ve a la evangelización y a la acción social, o a la proclamación y a la demostración, como dos facetas de una misma misión que no pueden ser separadas. Desde entonces, se ha reflexionado y publicado mucho sobre la misión integral y sus implicaciones en diferentes ámbitos de la vida, pero también se han producido iniciativas prácticas.
Desde su surgimiento las iglesias evangélicas fueron muy activas en el cuidado de los huérfanos y necesitados, la educación, la salud y el socorro en emergencias. Formaron grandes organizaciones internacionales de servicio, desarrollo y justicia que auxiliaron a millones. Pero no fue sino hasta el año de 1999, en la víspera del nuevo milenio, que diversas organizaciones, iglesias y pensadores, se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, para buscar nuevos caminos para responder de manera más eficaz al llamado de Dios a una misión integral. El cónclave condujo a la necesidad de articular un esfuerzo global, norte-sur, no formal, de equipamiento mutuo para la formación de una red en la que participaran entidades evangélicas trabajando en el alivio, desarrollo, defensa y cuidado de los más vulnerables.
Al esfuerzo se le llamó Red Miqueas de Misión Integral. El nombre de Miqueas hace referencia al profeta de ese nombre quien profetizó: «El Señor te ha dicho lo que exige de ti: practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios» (Miqueas 6:8). Sus tres objetivos centrales son: fortalecer la capacidad de las agencias participantes para responder bíblicamente a las necesidades de los pobres y oprimidos. Hablar con fuerza y efectivamente sobre la misión de la iglesia para proclamar y demostrar el amor de Cristo a un mundo necesitado. Y llamar e influir proféticamente en los líderes y tomadores de decisiones de las sociedades para mantener los derechos de los pobres y oprimidos y rescatar a los débiles y necesitados.
En la actualidad la Red Miqueas ha llegado a ser un movimiento mundial de más de 500 agencias cristianas de servicio y desarrollo, así como iglesias. Cuenta con 300 miembros activos y 230 asociados en más de 80 países. Todos ellos enfocados en responder a la gran meta de reducir la extrema pobreza como forma concreta de obedecer al llamado de Miqueas de practicar la justicia, la misericordia y la humildad. Como movimiento evangélico global, ha tenido claro desde el principio que se debe ayudar a las iglesias a ir más allá de las tareas de asistencia a la comprensión de que las malas políticas y la corrupción impactan negativamente en millones. Hoy muchos más evangélicos han comprendido que si se ha de ayudar a erradicar la pobreza se deben hacer los dos tipos de trabajo: la asistencia y la incidencia política. Aunque la obra del esfuerzo es la mediación política, el mandato es completamente bíblico. Presenta preocupaciones bíblicas que exigen respuestas políticas.
El compromiso de amar al prójimo sin límites hace ineludible la necesidad de combatir todos los tipos de corrupción como una tarea propia de los cristianos en obediencia a su misión. El paso desde el rancio escapismo espiritualista hasta la asunción responsable de lo que las Escrituras definen como la misión de Dios para su iglesia se vuelve apremiante. Que Dios nos dé valentía y fidelidad para ser la luz del mundo de la que Jesús habló.
Bendito sea Dios Padre que con su gran amor y riqueza nos rescató, dando a su Hijo Jesucristo, quien se entregó de una vez por siempre, y con su única obra nos ha redimido de todo mal que habita en el universo: la esclavitud del pecado, la incapacidad total, muerte eterna, la perdición y exclusión de la presencia Divina, la pobreza extrema tanto corporal, psíquica, material y espiritual. Tanto el hombre sufre los efectos de todo el mal como toda la creación. Nadie ni nada está exento de esa destrucción. Pero Dios propuso en su voluntad sacarnos del hoyo por medio de su Hijo, el cual es Dios Bendito por los siglos. Salmos 40:2-3 [2]Me sacó del hoyo de la destrucción, del lodo cenagoso; asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos. [3]Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el Señor. En los Salmos como en las cartas apostólicas se enfatiza la Misericordia y la Bondad de Dios.
Dentro de la obra Redentora que lo abarca todo, nada queda excluido, y esto mismo nos lleva a pensar en el propósito integral de Dios. Un trabajo de carácter Universal y Eterno, como la liberación plena que Dios hace en el hombre y en las cosas creadas. En otras palabras, Dios invadiendolo todo, Dios reinando en todo, Dios transformándolo todo, Dios con su Santo poder: La preciosa sangre de Cristo y su Santo Espíritu en la regeneración y renovacion de todo lo visible e invisible. El Reino de Dios se ha acercado, creed al Evangelio. El texto dice: Romanos 8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Hay cosas que ojo alguno no ha visto, ni oído ha oído. La Redención de Dios es Trascendental, e inicia en Cristo Jesús, que es el Centro de toda Praxis o Acción Liberadora y eterna. Romanos 11:33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Concluimos pues que Dios ha dado la solución a los problemas del hombre. Recibir al Señor Jesucristo y creer al Evangelio es nuestra bendición y riqueza. Dice en Efesios 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Asimismo, Dios mismo ha propuesto conformar las cosas, partiendo de esa obra bendita y transcendental: La muerte y la Resurrección de Cristo. Es la Reunión Gloriosa de un Reino indestructible e incorruptible. Dice ahí en Efesios 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. A manera de figura, se pude dibujar dos líneas, una línea temporal( la creación sujeta a esclavitud) y la línea de la Obra de Dios Redentora( su Reino Glorioso y Eterno en Cristo), que tienden muy pronto a interceptarse. En la manifestación del Hijo El Amado del Padre. Entonces todas las cosas son hechas nuevas en Cristo por medio de la fe. Y hoy la Iglesia da testimonio de lo que Cristo concede al mismo hombre: Salvación y Redención Eterna.
Ahora bien, hermanos y amigos, el sacrificio perfecto de Cristo, su Sangre preciosa, su Muerte (despojandose de todo) y su gloriosa Resurrección al tercer día, y cincuenta días después el Repartimiento de su Espíritu, y sentándose a la Diestra del Padre, nos lleva a reconocer por medio de la fe que hay más en El.
1_ Hay más, si siempre hay más es Dios, para todo aquel que cree. Dios todo lo puede, todo lo posee, todo lo vence. Y ese poder es entregado a los hijos de Dios. Una herencia inmarcesible para la Iglesia. Cristo ha redimido, Cristo nos ha capacitado, Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Su poder no ha menguado. Veamos lo que nos dice el Espíritu: Cristo está: Efesios 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Nuestra capacidad procede de Dios, al darnos de su Espíritu y de su Gracia. Llenos de su amor y bondad, tenemos la mente de Cristo, el carácter de Cristo es visible en nosotros para auxiliar al débil, ayudar al pobre, atender a las mesas o a los necesitados. Es claro pues que recibimos para ayudar a otros. Cada creyente es un instrumento del Dios vivo. Sería ideal que un día específico del mes o de la semana, se dispusiera para visitar huérfanos, viudas, pobres, niños y niñas de sectores para la praxis social. O también dentro de la congregación hay muchos que necesitan la ayuda personalizada. Recordemos a los hombres del pasado llevando el evangelio a las calles, haciendo realidad la obra entre los desposeídos. Mientras el oropel y la vanidad invadía las grandes estructuras góticas y con pinceladas de óleo y pintura. La tierra vestida de muchas construcciones exóticas mientras son millones en la miseria y vil derrota. Asi que, todo aquel que pueda entrar al Gobierno o institución sea valiente en abrir la brecha y disponer de obras más dignas para los pobres y olvidados. Dios nos ha dado de su Espíritu de poder, de amor y dominio propio.
2_Viviendo en humildad. Para entrar en el Reino de los cielos es necesario pasar por la puerta de la humillación. La voz apostólica lo dice: Santiago 4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. Pedro el pescador lo proclama. 1 Pedro 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; Es una constante condición para recibir la capacidad y para servir a la iglesia, y fuera de la congregación. Nosotros debemos menguar, humillarnos para ser útil es sus manos, en este postrer tiempo. ¿cómo servir? Miremos a Cristo caminando por la ciudad sanando enfermos, dando al pobre el pan de cada día, iluminando las mentes para seguir el camino de Verdad y justicia, deteniendo y desarmando al delincuente, destruyendo droga, echando fuera demonios, librando a niños y niñas en las escuelas. Dando sabiduría a sus consejeros, levantando al caído, librando a la mujer de ser lapidada por la misma religión, intersediendo delante del Padre por muchos. Apartando un porcentaje para los necesitados. Dando pan y agua al cansado. Sacando a muchos del fango y sentándoles en lugares Celestiales. ¿Que mas diría? Cada uno haga su propia lista y haga la obra a donde Dios te envíe. No te metas en negocios oscuros y sírvelo al Señor de todo corazón. Dios nos de entendimiento para su obra. Prediquemos a tiempo y fuera de tiempo. Para la Evangelización es en todo lugar, nuestro campo es la ciudad, en las calles, en cada negocio, en el hogar, en el vecindario, en la escuela o auditorio. No hay limitantes impuestas. Ya que hay algunos nicolaitas o estructuras religiosas que detienen los ministerios y los dones y talentos. Haz obra de evangelista, haz la obra calladamente y el Señor se gozará en ti, y tú goza de su refrigerio. Nadie te menosprecie hermano en Cristo.
3. Dar de Gracia porque hemos recibido de Gracia. Como las buenas cosas, los dones, los talentos, la fuerza procede de Dios y la unción viene de Cristo. La unción del Santo está en nosotros para hacer justicia y Verdad. Y dice en 1 Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.
Nuestra manera de actuar y nuestro motivo único es Darle Gloria y honra al Señor. Como gratitud a Dios y Alabanza es cada detalle y labor en el Reino de Dios. No esperamos exaltación personal, ni salario alguno. Manifestamos el Reino de los cielos porque somos parte de mejores cosas y virtudes. Nuestra actitud a seguir al Señor, Exaltando y Glorificando a Dios. Y en la confianza en Dios que nunca olvida cada obra exalta su Nombre. Hebreos 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Marcos 9:41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
4_El Testimonio eficaz. El Señor nos guíe a toda buena obra para que adornemos de esa manera el testimonio que más vale sobre la faz de la tierra. Tito 2:10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. 1 Pedro 2:12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Consideremos estos cuatro puntos cardinales, para servir a nuestro Rey eterno y Exaltar su Nombre.
La capacidad procede de Dios
La humildad del siervo de Dios
La Gratitud a Dios en nuestra labor de Gracia y Verdad.
El Testimino Eficaz agradable a Dios.
Dios bendiga el Cuerpo de Cristo . Amén
Adal R
21Abril2024
Una breve corrección, en el último parrafo:
El Testimonio Eficaz agradable a Dios.