1005-cover-web

Noticias

Autoridades decretan alerta amarilla a nivel nacional por más lluvias

2222

Según las autoridades de Protección Civil, a través de su titular Jorge Meléndez, con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General y tomando en cuenta el Informe Especial Meteorológico N° 5, que indican la continuidad del Sistema de Baja Presión Semiestacionario, al Suroeste de las costas de Guatemala, la cual podría durar 48 horas más, desplazando abundante humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio salvadoreño, tomando en cuenta que las lluvias experimentadas en los últimos cinco días, ya han generado personas fallecidas y numerosos pequeños impactos dispersos que reflejan saturación de agua en el suelo e incremento de la peligrosidad por la susceptibilidad de deslizamientos e inundaciones, por lo cual y de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ALERTA AMARILLA a partir de este día, en todo el territorio nacional.

Esta situación atmosférica, por el tipo de lluvias y la susceptibilidad del suelo, muestra un NIVEL DE RIESGO ALTO A INUNDACIONES DE LAS CUENCAS PRINCIPALES, DESBORDAMIENTOS EN ZONAS URBANAS, EN RÍOS Y QUEBRADAS DE RESPUESTA RÁPIDA.

Recomendaciones y Medidas de Prevención

1– Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación a nivel nacional de cualquier situación de emergencia.

2– Se activan las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en todo el país para la atención de las emergencias.

3– Se activan todas las Comisiones Técnica Sectoriales del Nivel Nacional y deberá reunirse para garantizar planes y preparativos de acuerdo a lo que establecen las funciones de su Comisión.

4– Cada Comisión Municipal de Protección Civil, deberá realizar un monitoreo en las zonas de alto riesgo a deslizamiento e inundaciones, para vigilar o realizar evacuaciones preventivas en caso lo consideren apropiado. Se pide a los Técnicos de Protección Civil delegados en los departamentos y municipios, vigilar que lo anterior se cumpla.

5– Las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán tener a disposición los albergues establecidos en sus respectivos planes, para realizar las evacuaciones en las zonas de riesgo si fuera necesaria la evacuación.

6– A las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil en caso de presentarse lluvia prolongada deberán evacuar preventivamente a aquellas familias cuyas viviendas se encuentren cerca de paredones inestables o que estén muy cerca del cauce de los ríos de corto recorrido que recurrentemente se desbordan. Así como también aquellas familias que la Comisión considere que estará en riesgo inminente durante el paso de este fenómeno.

7– Se pide a la Comisión Municipal de Soyapango, realizar la evacuación preventiva de las 12 familias cuyas viviendas están ubicadas más cercanas a la Cárcava secundaria en la Comunidad El Pepeto III.

8– Se pide a las autoridades competentes mantener cerrado el tramo del carril aledaño a las oficinas de la Dirección de Estadísticas y Censos sobre la calle Juan Bertiz de Ciudad Delgado

9– Se pide precaución en las calles siguientes: Calle Aguas Calientes entre San Salvador y Soyapango; Carretera Panorámica entre Cojutepeque y Santiago Texacuangos; Carretera Panamericana a la altura de La Curva de La Leona; Carretera de Santa Ana hacia Sonsonate vía Los Naranjos; La Cordillera Ilamatepec-Apaneca; la Ruta de Las Flores, Calle desde Antigua a Coatepeque hasta Ciudad Arce; Carretera al Lago de Coatepeque; Carretera Candelaria al Pajonal; Carretera Santa Ana a Tacachico; Longitudinal del Norte desde Metapán a Nueva Concepción; Calle Longitudinal del Norte, tramo Sensuntepeque a Dolores y de Ilobasco al Empalme Cantón Carolina.

10– Se debe tener precaución con las cuencas bajas de Rio Grande de San Miguel; Bahía de Jiquilisco en Usulután y la zona costera desde La Libertad hasta Ahuachapán.

11– A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se emita por parte de la Dirección General de Protección Civil.

Protección Civil decreta Alerta Verde a Nivel Nacional por Baja Presión en el Océano Pacífico

alerta-verde-es-640x360

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez con base al informe del Área de Análisis de Riesgo de la Dirección General de Protección Civil y al informe Especial meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente, Emitió ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL, debido a un Sistema de baja presión en el Pacifico de El Salvador, que podría estar generando lluvias de moderada a fuerte intensidad durante los próximos 3 ó 4 días.

Según el funcionario, por las condiciones de susceptibilidad del suelo, el fenómeno puede desarrollar condiciones de riesgo alto a desprendimientos de taludes frágiles, paredones, anegamientos de calles y viviendas en zonas urbanas, desbordamiento de ríos y quebradas de corto recorrido.

¿Qué es una ALERTA VERDE?

Es una medida preventiva que permite que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, estén enteradas que puede desarrollarse una amenaza y estén listas para activarse y brindar protección y ayuda a la población.

MEDIDAS:

  • El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en estado de apresto.
  • En vista que hemos tenido lluvias intermitentes durante las últimas semanas, las Comisiones Municipales y Comunales deben preparar las condiciones de evacuación y albergues donde haya historial de inundaciones, desbordamiento de ríos o deslizamientos, para tener capacidad de reaccionar rápidamente en caso se presentaran lluvias fuertes y prolongadas.
  • Es importante que las comunidades declaradas en Alerta Naranja del Volcán Chaparrastique, en San Miguel tengan presente sus respectivos planes de evacuación en caso se presenten lluvias fuertes en la zona. Y no vacilar en realizar las evacuaciones preventivas.
  • Si las lluvias persisten en alguna comunidad de riesgo por más de 25 minutos, las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán activar los mecanismos locales de evacuación preventiva en coordinación con las Comisiones Comunales.
  • La población que habita en los alrededores de los márgenes de ríos o quebradas deberán mantenerse atenta y vigilante del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva en caso de ser necesario.
  • En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener la paciencia y conducir adecuadamente y en situación extrema es preferible que se estacione y esperar que la lluvia disminuya.
  • Los Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil -Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas- deberán mantener los medios de comunicación efectiva con los miembros de su Comisión para poder activarlos si se requiere.
  • A los Coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales deberán mantener el estado de apresto y en comunicación efectiva con los miembros de su Comisión para poder llamarles si fuera necesario.
  • A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas.
  • Los automovilistas que tengan que circular por quebradas o ríos, abstenerse de hacerlo mientras duren las lluvias.
  • Durante dure este fenómeno, la población no debe permanecer en el cauce de las quebradas o ríos y en caso de ser necesario cruzarlos hacerlo con la debida precaución.

HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM