Agencia para la protección de la democracia

El partido Nazi alcanzó el poder en Alemania por la vía democrática y luego lo utilizó para destruir la democracia. El resto de la historia es muy conocida: Alemania fue bombardeada, derrotada y dividida. A partir de tan desastrosa experiencia con el populismo totalitario los alemanes decidieron tomar medidas para la protección de la democracia. Unos años después de finalizada la guerra, redactaron una nueva constitución, conocida como Ley Fundamental, en la que establecieron las condiciones bajo las cuales un partido político puede ser declarado inconstitucional y, consecuentemente, prohibido.

Todo partido político que con sus objetivos o conducta de sus adherentes busca socavar o eliminar el orden democrático libre y pacífico, o persigue objetivos antidemocráticos, puede ser declarado inconstitucional. En un caso así, le corresponde al Tribunal Constitucional Federal decretar la inconstitucionalidad y anulación del partido político en cuestión. Pero los alemanes fueron aún más allá y crearon la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en Alemania, conocida por sus siglas en alemán BfV. Esta es una agencia de inteligencia encargada de la seguridad interna y la protección contra amenazas a la democracia y el orden constitucional del país. Su trabajo es monitorear y prevenir actividades que puedan amenazar el orden democrático antes de que sea muy tarde.

La BfV está autorizada por ley a recopilar información sobre posibles amenazas a la democracia y al orden constitucional, lo que incluye la vigilancia de grupos extremistas, radicales o antidemocráticos, que se encuentran dentro o fuera de partidos políticos. Dado que tales intenciones rara vez son expresadas abiertamente, se hace necesario realizar un trabajo de inteligencia y para eso la BfV utiliza las herramientas para estos casos: vigilancia electrónica, vigilancia humana, vigilancia satelital, recolección de señales, operaciones encubiertas, análisis de redes sociales, Big Data, criptoanálisis, imágenes y videos.

Como puede comprenderse, la BfV es totalmente técnica y alejada de la influencia de los partidos políticos. Para lograrlo, opera como una agencia separada de las influencias políticas directas y está sometida a supervisión judicial. Posee un marco legal claramente establecido que la protege de presión y utilización políticas. Depende del Ministerio del Interior y sus investigaciones no implican automáticamente acusaciones o juicios contra partidos políticos en general. Esa es una tarea que le corresponde a los órganos de justicia, que también funcionan de manera independiente. De esa manera, se procura que la recopilación y el uso de la información se realice de manera ética y respetando los derechos fundamentales, de otra manera, la vigilancia podría generar preocupaciones sobre la privacidad y los derechos ciudadanos. La idea principal es la de facilitar alertas tempranas sobre posibles riesgos y ayudar en la toma de decisiones para prevenir amenazas a la democracia.

La información recopilada por la BfV puede conducir incluso a la cancelación de un partido político o a la captura de individuos. Pero eso no es algo que pueda ocurrir con facilidad, son procesos complejos que están sujetos a la ley y para los cuales se deben coordinar las instancias legales y judiciales correspondientes. Cualquier medida que se tome debe ajustarse a los principios del estado de derecho y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Debido a que el trabajo de la BfV se lleva a cabo en el ámbito de la inteligencia y la seguridad nacional, gran parte de sus actividades son confidenciales y ciertos detalles de las investigaciones permanecen secretas. No obstante, la agencia rinde cuentas ante las autoridades pertinentes y la ciudadanía en la medida que sea compatible con la seguridad nacional.

La existencia, el mandato y las actividades de la BfV pueden parecer excesivas, pero basta con recordar la experiencia nazi y su secuela de la Segunda Guerra Mundial para comprender el celo de los alemanes en sus esfuerzos por conservar una democracia estable. La protección del orden democrático es parte del esfuerzo de la posguerra para construir instituciones que garanticen la estabilidad y la convivencia pacífica. No más intolerancia ni totalitarismos.

Son sabios los pueblos que aprenden las lecciones de la historia y hacen todos los esfuerzos posibles para evitar su reedición. Los pueblos que no aprenden de las experiencias del pasado, como tantas veces se ha dicho, están obligados a repetirlas.

Comments
One Response to “Agencia para la protección de la democracia”
  1. Adal R dice:

    La situación política en El Salvador
    Es importante comprender que es democracia, un concepto claro y sencillo se puede desglosar en el quehacer de un Estado democrático veamos:
    La democracia es un Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.
    La democracia proporciona un entorno que respeta los derechos humanos.
    La democracia permite el respeto de las libertades fundamentales en el que se ejerce la voluntad libremente expresada de las personas. La libre expresión personal y de prensa.
    En un estado democrático, Todo individuo tiene voz en las decisiones.
    En la democracia cada ciudadano pueden pedir cuentas a quienes toman las decisiones, es decir a los gobernantes.
    Por otro lado, la democracia es una Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Valores democráticos:
    Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad,
    Pluralismo, Libertad, Justicia social, Tolerancia, Igualdad, Respeto, Bien común, Legalidad, Justicia, Participación.
    Ahora bien, hay una tendencia a usar el término sin el debido orden democrático que estipula la Constitución. Y como ejemplo note lo que se ve, no mis palabras, sino los hechos históricos de falsedad y mentira política fuera de ese orden democrático constitucional.
    Primeramente, en este día 4 de febrero de 2024, se lleva a cabo la elección presidencial y de diputados. Pero esta elección posee variantes de otras elecciones, ya que se está eligiendo 60 diputados y anteriormente eran 84. ( Una disposición antidemocrática). Se elige presidente y dentro de los candidatos se ha manipulado la constitución de la República para dar cabida a uno que es parte de una reelección ilegal e insconstitucional. Existen muchas cosas ilegales dentro de este gobierno actual que en cinco años ha dañado la economía de las grandes mayorías y apunta a beneficiar a un grupo partidario en función ilegal:
    1 Imponer sus propios funcionarios (de dedo ejecutivo).
    2 Presionar a diputados para que sólo levanten la mano (los puyabotones) para aprobar planes o proyectos sin un consenso o estudio adecuado y legal.
    3 Imponer una moneda virtual, es decir un cripto activo.
    4 Para implementar el chivo walle han hecho uso de los fondos públicos, lo cual es grave y es parte de una estrategia para desvío de los recursos del Estado.
    5 Extender un régimen de excepción para perseguir pandilleros, habiendo realizado en un primer momento negociaciones con cabecillas de estos grupos delicuenciales. La doble careta de sus acciones, con el fin de alcanzar el poder.
    6 Dentro de sus funcionarios han sido detectados corruptos y de la malversación de fondos públicos.
    7 Perseguir a la oposición es una manera de presión y opresión política para mantener su estatus.
    8 Fiscalizar regiones populares o las partes más bajas del pueblo, infundiendo control con recursos desmedidos del Estado. Omitiendo los sectores de la oligarquía que siempre se ha amparado al respaldo de un gobierno corrupto.
    9 No permitir la rendición de cuentas, y nadie del pueblo le puede exigir cuentas.
    10 La reelección presidencial es ilegal e inmoral, no hay alternancia.
    11 La negación de los acuerdos de paz, tratando de borrar una gestión popular ante las atrocidades de las grandes discrepancia entre la sociedad.
    ( Ver Nota: Desde la Presidencia de la República ha instalado un discurso de odio y satanización hacia cualquier ciudadano, asociación civil, movimiento social u organización gremial o política que le adverse. Así la sociedad ha visto alarmada como el mismo mandatario promete “quemar vivos a los políticos”, o “mandar a fusilar a los jueces y magistrados”, o calificar de “malditos” a todos aquellos que le critican su conducta abiertamente autoritaria y violatoria de las leyes. En sus arrebatos dictatoriales no vaciló en ordenar el asalto militar en Marzo 2020 a un Congreso que no controlaba, y afirmar que Dios le estaba dirigiendo. En sus desvaríos autoritarios se promueve un peculiar revisionismo histórico y se esfuerza por descalificar la lucha de décadas del pueblo salvadoreño por conquistar la democracia y el respeto a los derechos humanos, calificando a esa lucha y a los históricos Acuerdos de Paz como una “farsa”. Desde su impresentable mesianismo, la historia de El Salvador apenas está comenzando con su llegada al Gobierno.)
    https://alianza-progresista.info/2022/05/17/el-salvador-situacion-de-la-democracia-y-los-derechos-humanos/

    Las desigualdades siguen creciendo por el hecho de tender a proteger los grandes extorsionistas y salteadores del Estado Salvadoreño. Al beneficiar a un grupo específico o clan, es decir, la nueva minoría de neoliberales totalitarios. La opcion preferencial por los pobres es nula o nada. Apocalipsis 18:3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Es la ciudad de la riqueza, es decir acumular para unos pocos,(la minoría sin compasión y sin compromiso social) dejando las manos vacías de las grandes mayorías. Una economía enfocada al beneficio de los grandes y mercaderes, negociantes a gran escala, reduciendo la sociedad a la más vil necesidad de lo mas básico: un chorro sin agua, canasta alimenticia reducida, un elevado interés bancario, pocas oportunidades de trabajo,
    Todo estos puntos que son más, se presentan en el actual gobierno y los utiliza para destruir la democracia, socavar el orden constitucional y el daño a corto y largo plazo de la justicia social, en definitiva se persiguen objetivos inconstitucionales. De otra manera tratan de mantener un estructura oculta y sin la debida rendición de cuentas.
    No hay alternancia en el poder administrativos. Y esto reitera la evidencia histórica que daña al Estado, cuando el poder cae en un grupo partidario mínimo no representativo de los derechos fundamentales del pueblo. La alternancia política permite el cambio de gobierno, siguiendo los mecanismos previstos en las leyes y la Constitución, exprese la voluntad general. Ahora bien la legislación honesta y justa establece la limitación temporal de los mandatos presidenciales. Pero acá en el país El Salvador se ha hecho una manipulación de la ley para respaldar la reelección que es inconstitucional.

    Ahora bien este tópico de la democracia debe ejercerse dentro de los hogares, en la calle, en la escuela y sobre todo la vida en comunidad. Todo el ejercicio social está basado en el respeto a la expresión libre y personal. No se puede manipular voluntades con la mentira, es ilegal e inmoral la reelección presidencial, aunque hayan jueces o fiscales inmorales que aprueben estas acciones.
    Sin el debido respeto no podríamos aún Evangelizar, ganar la confianza de las personas es respetar a cada cual. Y sobretodo existe una norma o constitución para hacer el bien común.
    La Palabra de Dios sobre todo nos lleva a una forma de respeto, de justicia y verdad y por la cual se besa( se une) con la paz y el amor verdadero. Salmos 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.
    1 Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, ( la codicia. La avaricia, el afan por las riquezas) y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
    1 Pedro 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

    Y la mejor agencia de inteligencia es un corazón contrito y humillado delante de Dios, un corazón donde habite el Espíritu de Dios. Con la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios, Que nos guíe a toda Verdad, para ser instrumentos del bien, hacedores de la Verdad. Glorifiquemos a Dios Padre y a Cristo Jesús con nuestro caminar siguiendo los pasos de Cristo. El Reino de Dios se ha acercado. En Dios confiamos. Bendiciones hermanos y amigos.

    Adal R
    4feb2024

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM