El «fenómeno de culto»

Las expresiones religiosas alcanzan sus picos de aceptación en tiempos de agitación social. Las guerras son los elementos más disruptivos que hacen a las sociedades replantearse su visión de la vida y de la muerte. Es lo que ocurrió en nuestro país durante el conflicto armado, el cual, coincidió con el rápido crecimiento de las iglesias evangélicas. Pero no solo las guerras son generadoras de nuevos movimientos religiosos y de cultos, sino también las crisis económicas y políticas.

En la actualidad nos encontramos en una época de agitación social y ecológica sin precedentes. El cambio climático, el agotamiento de los recursos y el deterioro de los ecosistemas conducen a interrupciones en la disponibilidad de alimentos y agua. Las economías se reducen y la migración aumenta. La desigualdad económica propicia una mayor polarización política y las personas exigen explicaciones y respuestas. La caída del sistema tradicional de partidos ha abierto el camino para que individuos con aspiraciones de élite frustradas se conviertan en nuevos empresarios a cualquier costo y por cualquier vía. La población desengañada y descontenta es fácilmente atraída por líderes autoritarios que proporcionan a sus seguidores la sensación de poseer un conocimiento especial y de ser miembros de una vanguardia de elegidos que, junto con el líder, traerán al país una edad de oro, virtud y abundancia.

Los estudios de humor social indican que nos encontramos ante un fenómeno de culto en el cual se le atribuye al líder mayor importancia que a la religión. En un culto el poder del líder no está limitado por las escrituras, la tradición o cualquier otra autoridad. No hay nadie que pueda ser superior al elegido. Se establece una dinámica social entre el líder y sus seguidores. El líder proporciona una explicación simplificada del mundo, que no puede ser probada con rigor crítico, pero que logra el propósito de posicionar una narrativa que divida a la sociedad en un grupo interno y otro externo. El interno es el de los buenos, los únicos que entienden la verdad de las cosas; el externo es el de los malos, los enemigos del progreso. El bien y el mal se definen entonces en términos de los intereses del líder.

Se anima a los seguidores a renunciar a su capacidad de pensamiento crítico. Esto es posible porque entre el líder y sus adeptos se establece una relación de complementariedad. El líder suele mostrar rasgos de personalidad narcisista, mientras que los seguidores padecen con mucha frecuencia de baja autoestima. Su credulidad a las ideas del líder se basa en una necesidad de pertenecer a algo más grande que ellos. Algo que pueda compensar sus carencias de personalidad y hacerles sentir vindicados frente a los demás. Se ven como parte de una renovación, de un hecho inédito del que nunca imaginaron ser protagonistas, como se les hace creer.

La construcción de un culto a una persona no debe verse con extrañeza, es la consecuencia natural de una sociedad en la que los elementos cúlticos se encuentran por todas partes. Nuestra sociedad está llena de expresiones autoritarias: el ejército, la policía, la crianza basada en el castigo, algunos negocios y también algunas formas religiosas. La política se concibe como un esfuerzo considerable y millonario de control de las percepciones y los pensamientos. Se emplean todos los saberes para el gran objetivo de ganar seguidores de culto para un partido político y para una persona. Además, muchos ciudadanos poseen una mayor tendencia que otros a seguir líderes sin cuestionarlos, sin poner en duda nada de lo que afirman. Esa docilidad está muy relacionada con niveles bajos de educación; aunque algunos científicos creen que puede también existir una predisposición genética.

La consolidación del fenómeno de culto es, paradójicamente, la semilla de su erosión. Cuanta mayor sea la fe de los seguidores en el líder, mayores serán las demandas que le harán para resolver sus necesidades. Pero el líder estará obsesionado con retener su poder y, por tanto, incapaz de ofrecer suficiente alivio a sus adeptos. Al crecer la inconformidad incrementa el maltrato y la represión, con lo cual la desilusión se acelera y muchos buscan en otros lugares nuevas formas de entender y responder a sus crecientes problemas.

Comments
One Response to “El «fenómeno de culto»”
  1. Adal R dice:

    De manera sencilla se puede sacar a luz lo que hoy percibimos en el ambiente político y gubernamental. Ya lo dicho en este editorial que enfatiza esa modalidad de dirigir la mirada al líder y no al fin último.
    Pero veamos cuan graves y destructivo es : Servir a un solo hombre y no al pueblo, seguir dictados y no pensar. Aceptar la falta de información en los que dirigen y apuntar a un servilismo destructivo y asalariado. Reduce la capacidad y autoestima de muchos, y ciega la trayectoria del progreso personal y social. Vela solo por los intereses de un hombre que oculta con falacia la información útil para analizar la realidad.
    De hecho en varias ocasiones se ha manifestado:
    1 El narcisismo.
    2 La élite dominante
    3 La corrupción imperante
    4 El sistema económico dominante
    5 La copia religiosa
    6 La falta de decisión personal
    7 El momento es crucial y final

    Para cada una de estas siete inferencias se vuelve necesario presentar lo que dice las Escrituras. La palabra de Dios nos lleva siempre al buen criterio, nos abre los ojos, nos avisa lo que viene, nos prepara para romper con esa Babilonia, el prostíbulo de la impiedad e injusticia, y saber batallar contra la naturaleza pecaminosa, contra la falsedad, la mentira e idolatría humana, animal.
    Desde el principio satanas ha exigido a los hombres una inclinarán a sus dictados, con engaño llevó a la mujer y al hombre a la muerte y destrucción. Esa manifestación que existe hoy y de manera recurrente acontece en cada nación o región es muestra del surgimiento o antesala del hombre inicuo, que niega toda adoración al único Dios, irrespetando autoridades establecidas, negando principios, valores, meten herejías destructivas, pisotean constituciones y sobre todo los preceptos divinos: La Palabra de Dios, con el fin de buscar su propia autoexaltacion. El narcisismo es camino a la idolatría. Los nicolaítas son parte de ese engaño.
    La única voz es la que viene de su interior diabólico, amadores de sí mismo. La única acción estriba en una persona. Y todos deben obedecer, ahí no existe opinión ni criterio contrario o crítico. Basta con el liderazgo de un solo hombre, no hay opinión para segundos o terceros. De igual manera lo visto en la historia por dictadores y tiranos, como en la segunda Guerra mundial, los Emperadores Romanos, pero no vayamos lejos el mismo sistema religioso demanda hoy seguir al hombre y antes que a Jesucristo. Niegan la Autoridad de las Escrituras y se inclinan a preceptos humanos, Buscan seguir líderes de movimientos políticos y no les importa respuestas o soluciones que den progreso y bienestar a la sociedad. Olvidan la educación de las grandes masas y la falta de oportunidades.

    Ahora bien, lo que acontece en nuestro medio actual es lo mismo que se ha dado en la historia de los hombres.
    Primero, Los narcisistas siempre ha surgido. Hace el trabajo de Satanás y le imitan. Piden adoración personal. Buscan aduladores, viven de aplausos( focas ) y ovación. Van en busca del poder, se alimentan de falsas expectativas y vanidades. Viven en deleites y codicias. Son inventores de cosas que apuntan hacia su persona para sus propios beneficios. Y en la Palabra de Dios se nos dice lo siguiente: 3 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos. (NTV)

    Segundo, La élite es producto de la propaganda política colmada de falacia y del uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
    Veamos que con la información vertida en las redes sociales muchos incautos caen en esa corriente vanidosa y de mentira. Atrapan a muchos para una conducta o estilo a seguir, ventas de algún producto, partidos politicos y sus troles ( Internauta que participa en las redes sociales, blogs o canales de noticias publicando comentarios incendiarios para provocar la reacción de la comunidad.) La modalidad o novedad es que los hombres vanagloriosos usan esos medios para encumbrarse como cometas o piscuchas tendidas por un tan solo hilo. Sin darse cuenta que Dios es soberano y determinante en cortar toda exaltación humana. Los medios son utilizados para elevar al hombre perverso y corrupto. Un hombre en las redes, un hombre en la política, en nombre en la misma asamblea legislativa, y todos los otros solo son puyabotones, ahí como ya dije no hay cuestionamiento, ni criterio, ni información para la sociedad y pueblo. Imponen su voluntad, la voluntad corrupta que destruye el medio ambiente, que mata al mismo hombre, que roba, y destruye a la sociedad con el fin de mantenerse en el poder.
    Todo es enfocado hacia una sola persona. Grandes sumas de dinero y gastos públicos para encumbrar al mismo hombre corrupto. Exaltando la vileza de los impíos. Salmos 12:8 Cercando andan los malos, Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.

    Tercero, La mala administración e injusticias. La corrupción imperante en todos los campos. El hombre está buscando una solución ante sus problemas, pero sus manos estan manchadas de sangre como Caín. La sangre derramada de muchos pobres, marginados, desposeídos y torturados por estructuras dominantes en América y en todo el mundo. Y sólo hay un camino, una verdad y la vida que es Cristo en nosotros la Esperanza de Gloria.
    Cuatro, El sistema económico dominante que deja a millones al margen del progreso social e integral. Más bien, busca el crecimiento de unos pocos y propicia destrucción de los muchos. Es esa desigualdad, la mala distribución de la riqueza, propiciando beneficios al grupo hegemónico de poder militar, político, económico, y religiosos hipócritas a sueldo.
    Quinto, La copia religiosa de un modelo no bíblico dentro del culto, son los nicolaítas y narcisistas, el grupo religioso muy pagados de sí mismos siendo del orden mundial del Apocalíptico:
    Apocalipsis 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
    La vanidad dentro las reuniones religiosas, la acepción de personas es el patron a seguir. La falta de amor genuino.
    Es una copia más del mismo proceder mundano.
    Santiago 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

    Sexto, La falta de decisión personal para protestar o reformar como lo hizo Martin Lutero en un sistema religioso vendido a la avaricia, negocio y mercado de almas.
    1 Tesalonicenses 2:5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.
    2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

    Y Séptimo, El momento crucial que se avecina, ahora se ve el preludio y los falsos Cristo que pretende gobernar.
    2 Tesalonicenses 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
    2 Tesalonicenses 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

    Ese fenómeno de culto dedicado al mismo hombre es un muestra de que el día del Señor está cerca. Los acontecimientos apuntan a esa ruptura total hacia Dios. Cristo nos une con el Padre, pero el hombre sigue rompiendo ese Pacto Redentor, pisoteando la sangre de Cristo, persiguiendo a los siervos del Señor, asesinando a creyentes que enfrentan con tenacidad toda mentira y engaño de un sistema sin Dios.
    Salmos 2:1
    ¿Por qué se amotinan las gentes,
    Y los pueblos piensan cosas vanas?
    2 Se levantarán los reyes de la tierra,
    Y príncipes consultarán unidos
    Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
    3 Rompamos sus ligaduras,
    Y echemos de nosotros sus cuerdas.
    4 El que mora en los cielos se reirá;
    El Señor se burlará de ellos.
    6 Pero yo he puesto mi rey
    Sobre Sion, mi santo monte.

    Adal R
    10sept2023

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM