Evangelio y transparencia pública

La lucha contra la corrupción es la lucha por la defensa de los más vulnerables de la sociedad. Si las iglesias cristianas han llegado a comprender plenamente el sentido de las buenas nuevas de Jesús y sus implicaciones, su responsabilidad en ese esfuerzo resultará bien claro. En un país como El Salvador, en donde una inmensa mayoría manifiesta ser creyente, la influencia de las iglesias resulta clave para sensibilizar, crear conciencia y organizar en torno al tema. Las iglesias pueden hacer propuestas de nuevas disposiciones legales y de cambios en los procedimientos gubernamentales para mitigar la corrupción. Pero, si bien esos elementos son necesarios, no producirán mayores resultados sin la presión de la sociedad civil organizada.

La presión social es el elemento más importante en la lucha contra la corrupción. Cuando la ciudadanía renuncia a su derecho a exigir un buen manejo de sus impuestos, amplía el espacio para la corrupción. La norma es que, a mayor participación ciudadana en la administración de los fondos públicos, menos posibilidades para los malos manejos. Y, a la inversa, a menor participación ciudadana, más oportunidades para la corrupción.

Un ejemplo bastante conocido de este axioma, lo constituye la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Desde 1989 la municipalidad adoptó la práctica de lo que se ha llamado un «presupuesto participativo». En pocas palabras, la iniciativa consiste en un proceso de democracia participativa que involucra a muchos ciudadanos en el debate y la toma de decisiones relacionadas con los fondos municipales. Es un instrumento efectivo para promover una mejor distribución de los recursos de la ciudad, favoreciendo al sector de la población que se encuentra en peor situación económica. La iniciativa ha mejorado el desempeño gubernamental en lo relativo a la prestación de servicios a los ciudadanos, incrementando la eficiencia de la gestión pública. Y, lo que tiene que ver con nuestro tema, ha logrado una notable reducción de las prácticas corruptas y de clientelismo.

Al reducirse la corrupción y enfocarse los impuestos donde más se necesitan, los grandes beneficiados han sido los pobres de la ciudad. Por ejemplo, el Banco Mundial informa que la proporción de hogares en la ciudad con agua y alcantarillado subió del 75 al 98% justo durante la primera década del programa. El presupuesto participativo ha sido considerado un ejemplo por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Muchas otras ciudades lo han adoptado en Brasil, España, Francia, Sudáfrica y otros países latinoamericanos. La experiencia de Porto Alegre es una inspiración para desarrollar diversos tipos de procesos participativos concretos relacionados con cuestiones presupuestarias y toma de decisiones gubernamentales. Para más información sobre la experiencia de Porto Alegre, se puede consultar el sitio del Banco Mundial y buscar dentro de él el documento: «Participativo en Porto Alegre».

La experiencia demuestra que mientras más acceso a la información tengan los ciudadanos sobre el manejo de los impuestos que pagan (su monto, su uso, su administración), menos espacio quedará para la corrupción. Pero esa información no la proporcionarán de su propio gusto los gobernantes. Por el contrario, harán todo lo posible por ocultarla, negarla o maquillarla. La información debe ser conquistada y eso no se logra por otro medio que no sea el de la presión ciudadana. De allí la importancia de que las personas puedan organizarse alrededor de ese objetivo. El mejor estímulo para emprender y sostener esa organización es el desarrollo de una conciencia informada sobre las graves afectaciones que la corrupción acarrea. Se necesita poseer sensibilidad humana. Allí es donde las iglesias, como generadoras de valores, juegan un rol esencial.

Esa tarea debe ser vista como parte de la Gran Comisión de llevar las buenas nuevas a todas las áreas de la vida humana. Buenas nuevas para los más necesitados de que su situación paupérrima puede ser aliviada por medio de una transparente y efectiva ejecución de los fondos públicos. La lucha por la transparencia es una lucha por la salud, la educación y la vida de los pobres. La participación ciudadana y la rendición de cuentas no hacen mal a nadie, excepto a los corruptos. La participación ciudadana y la rendición de cuentas beneficia a todos, excepto a los corruptos.

Comments
One Response to “Evangelio y transparencia pública”
  1. Adal R dice:

    Un camino muy amplio tenemos por delante para obrar como Dios manda, pero los pasos que se dan es en lugar angosto. Primeramente porque cada creyente debe cada día renunciar a los apetitos de codicia, vanidad y exaltación propia. Cada día es una lucha renunciando a la comodidad vista en las redes, la ilusión óptica de riquezas inciertas. Más vale hacer tesoros en los cielos, ahí no hay ladrones y corruptos, ahí no hay pérdida ni se corroen los bienes. Hacemos tesoros en el cielo:
    Cuando hacemos el bien en este mundo, dando testimonio de la verdad, cuando amamos al hermano, y auxiliamos necesitados y ni olvidamos al sediento, marginado, expulsado y a los pobres de este mundo. Es cuando iniciamos la plenitud de ese llamado que Cristo hace a nuestro ser. Primeramente el Señor nos saca del hoyo (redención); y en ese arrepentimiento sincero, Cristo nos perdona nuestras iniquidades y no se recuerda más de nuestras faltas. Para que iniciemos una nueva vocación : servirle a El en un mundo lleno de corrupción, no nos deja sin dirección antes bien: mientras más le vemos y aprendemos de El, se llenan nuestros corazones de inspiración, de amor verdadero, de seriedad, templanza y justicia, a fin de poder obrar en este mundo. Cómo diciendole al mundo: estás son las cuerdas de amor y verdad, este es el camino, esta es la verdad, andad por El y hallen descanso para sus almas. Dejen el robo, la avaricia, la mentira, dejen de ocultar las cuentas y la forma de su mala administración, dejen de pretender burlarse de Dios. Vuelvan al sendero de justicia y verdad. Ayuden y levanten a los necesitados, hay mucho por hacer. No se olviden de los pobres, no sé claven los vueltos, ni se roben los fondos públicos. No desvíen esos fondos públicos en chiviar, en negocios fraudulentos cómo el bitcoin, no miren solo por los que ya tienen miren a aquellos descalzos, desprotegidos. Tengan corazón por los débiles y frágiles. Olviden ya su artesonadas casas y ayuden al pobre. Dejen de beneficiarse y de beneficiar un sólo sector la oligarquía hambrienta de la carne y almas y fuerzas de mujeres, niños y obreros. Dejen el narcomenudeo y el narcotráfico. Dejen de crear leyes que conllevan el despojo de los bienes del Estado y el agotamiento de la economía social.
    Es algo poderoso lo que hace Cristo, cambiar la mente, el corazón, Por lo tanto, una vez ya salvos por su sangre preciosa, la sangre de Cristo y nadie más, ahora siendo salvos por pura gracia, Enfoquemonos en esta lucha contra El Mal :
    La corrupción, la Insensibilidad humana, la falta de concientización social por una buena administración, la Falta de amor, los placeres desordenados de impiedad, la avaricia que es idolatría, la mentira e injusticia dentro de toda área del quehacer humano. Cristo vive.
    Cristo es visto cuando hacemos la Verdad. Antes bien somos llamados a generar Bondad, a actuar en amor tomando decisiones y siendo participes del Bienestar social, sin temor alguno denunciemos ( reprendamos las obras infructuosas de las tinieblas ) como voceros de Cristo. Dios les bendiga hermanos amados. Todos somos instrumentos del Dios vivo. A Dios sea la Gloria hoy y siempre. Manos a la obra que el Reino es vuestro.

    Adal R
    16 abril 2023

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM