La misión integral y el movimiento de Lausana
El siglo XIX llegó a ser caracterizado como el gran siglo de las misiones protestantes evangélicas. Desde el occidente global las iglesias se extendieron por los cinco continentes alcanzando a muchas etnias que no habían tenido mayor contacto previo con Jesús y sus enseñanzas. A finales del siglo XIX y, sobre todo, en el siglo XX, las iglesias más jóvenes se fueron desplazando hacia el sur global, especialmente en Latinoamérica y Asia. Desde allí, una nueva ola misionera se ha levantado en dirección a los países poscristianos de los que recibieron el evangelio, pero que ven su fe debilitada fuertemente con la secularización.
Con el cambio de condiciones se produjo también un cambio de la lógica misionera unicentrista (del norte occidental al resto) a una policéntrica (de todas partes a todas partes). En el proceso, el concepto de misión fue enriqueciéndose a partir de las preguntas que los diversos contextos históricos plantearon a los creyentes. El aporte de los teólogos latinoamericanos, que vivían en condiciones sociales de marginalidad y opresión, se sintetizó en la conceptualización de la misión integral. Esta constituyó una respuesta al reduccionismo racionalista del siglo XIX cuyo énfasis estaba solo en proclamar la palabra y salvar las almas. El servicio se solía ver como secundario a la misión evangelizadora, como algo útil o fruto de esa misión; pero no como parte de ella. El aporte latinoamericano consistió en el entendimiento de que la misión es salvar y servir a la persona completa, lo cual, incluye a la sociedad y a la creación completas.
En 1974, muchas expresiones de las iglesias evangélicas de todo el mundo se reunieron en Lausana, Suiza, para retomar los aportes del movimiento evangélico global. Fue en esa ocasión cuando los teólogos Samuel Escobar, peruano, y René Padilla, ecuatoriano, lograron que se incorporara al Pacto de Lausana el concepto de misión integral. Desde entonces, el movimiento mundial de Lausana incorporó la red temática de misión integral con un cuádruple propósito: primero, ser una voz para guiar a la iglesia en el desarrollo de los fundamentos teológicos y filosóficos para la misión integral. Segundo, ofrecerse como un recurso para otros que buscan practicar la misión integral. Tercero, promover que la iglesia cumpla con su llamado a la misión integral a través de la palabra y los hechos. Y, cuarto, recopilar y poner a disposición recursos, modelos y estándares para todos.
El movimiento de Lausana define la misión integral como la tarea de llevar toda la vida bajo el señorío de Jesucristo. Niega cualquier dicotomía bíblica entre la responsabilidad evangelística y la social al llevar la paz de Cristo a los pobres y oprimidos. Hace hincapié en que la proclamación del evangelio no se trata simplemente de que la evangelización y la participación social se hagan juntas, sino que la proclamación tiene consecuencias sociales al llamar a la gente al amor y al arrepentimiento en todas las áreas de la vida. No es posible hablar con seriedad de verdadera evangelización si, por ejemplo, en un contexto dictatorial se anuncia el amor y compasión de Jesús separándolo del tema de los derechos humanos. Para dar un testimonio consistente de la gracia transformadora de Jesucristo, las preocupaciones por las condiciones sociales son ineludibles.
Después de 1974, el movimiento de Lausana ha realizado dos congresos más: en 1989 en Manila y en 2010 en Ciudad del Cabo. En todos ellos se ha continuado reflexionando, investigando y consensuando sobre la misión integral. Nuevas aplicaciones van siendo pensadas y muchas experiencias se van acumulando. En septiembre de 2024 se realizará el cuarto congreso mundial Lausana en Seúl, Corea del Sur. El encuentro continúa conservando su enfoque mundial y policéntrico para catalizar la colaboración de la iglesia mundial y discipular las naciones y dar forma al mundo con miras al 2050. La metodología es de escucha, encuentro y acción. Haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, a los aproximadamente 5,000 delegados presenciales se sumarán otros tantos de manera virtual y se espera que otras 100,000 personas puedan ver y escuchar el congreso en sus respectivos países. Así, las iglesias evangélicas continúan aprendiendo de manera mutua y construyendo el camino para la misión para los años por venir.
Todos los creyentes podemos aportar un buen material para la evangelización de la sociedad. Ese aporte procede de lo que Cristo ha hecho en cada uno de nosotros. No nos atrevemos a decir cosas que Dios no ha hecho en nosotros. Sino que así como recibimos por Gracia de gracia entregamos. Esa es la diferencia entre una cosa conformada por hombres religiosos y negociantes y otra, de un pueblo redimido que vive inmerso en una sociedad azotada por mil formas de ataques, pruebas y contingencias, pero confiando en Dios. Para ese valioso aporte veamos los elementos propicios para una misión integral.
1. El Plan de Dios. La misión de Dios es el plan perfecto para la redención del hombre, que es en definitiva, el mejor material, obra y acción( praxis) para el Reino de los cielos. Lucas 12:31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. Iniciamos en la Palabra de Dios, y ya no hay tiempo para entretención alguna en cuanto qué versión Bíblica usamos. Ya que puede ser Reina Varela, NVI, NTV, o la versión TLA, entre otras. El mensaje viviente ya fue trazado en la Obra Redentora de Jesucristo, en su Evangelio Inalterable y en su Testimonio Fiel ante muchos testigos y manifestó el sometimiento al Padre. Su voluntad sometida a la voluntad del Padre. La Iglesia se somete al Hijo, y cada uno en obediencia al Hijo de Dios.
2. El mejor ejemplo. El mejor precio de redención. Ejemplo nos ha dejado nuestro Señor Salvador Jesucristo. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; Es el mejor paradigma a seguir, de el procede todo ese Testimonio eficaz para la Misión Integral. Algunos dicen que el mensaje va sólo al alma. Y redime el alma, y bendice el alma, y consuela y fortalece.
3. Pero es Todo el ser. Pero vayamos más allá de un solo objetivo. La Redención de Cristo y su ejemplo involucra todo el Ser, implica la redención de este cuerpo de bajeza y la liberación de su ser atado por las fuerzas demoníacas, e implica la sanidad y salvación en las relaciones del hogar, (Lucas 8:39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él). Capacita lo más íntimo del hombre como también lo externo del hombre. Todas las cosas son nuevas en El. Y es un excelente e insuperable camino en nosotros por medio de la fe en su sangre, la fuente de vida y de riqueza. El Reino de Cristo lo abarca todo y produce un cambio e impacto en el vecindario, la sociedad misma, en el lugar de trabajo, en el negocio o trabajo personal que contribuye al bienestar y progreso social, en el estudio personal y la educación integral. Fue en el tiempo pasado que cada creyente mostró compasión por niños abandonados, mujeres despreciadas, esclavos, enfermos, extranjeros, debiles y necesitados, y a causa de esto sufrió persecución de los poderosos dominantes. El filósofo romano Plauto decía: le haces mal a un mendigo darle comida y bebida….y es mejor que la persona pobre esté muerta. Platón decía que el pobre y el débil deben ser abandonados para morir. Pero Cristo ha mostrado compasión y amor por los débiles. Los hospitales, la escuelas, los orfanatos y las casas de caridad surgieron dentro del corazon de Cristo y de Cristo a la Iglesia a favor de los pobres. Lucas 14:13 Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; Nada ni nadie queda fuera del marco del Reino de Dios. El Señor extiende su misericordia y su grandeza se manifiesta en todo lugar, a fin de darse a conocer a los hombres.
4. La iglesia como instrumento del Dios vivo. La iglesia testifica no solo con palabras sino en hecho y en verdad. El testimonio de Dios está en las cosas creadas, en su Palabra viviente, en Su Hijo Bendito, y en la Iglesia redimida por su preciosa sangre. Apocalipsis 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. Pero algunos apegados al reduccionismo filosófico quedan cortos por el hecho de fomentar un sistema económico imperante o gobiernos materialistas y ateos. Pero en Cristo, su obra todo lo abarca. Actualmente conocemos en parte, pero cuando El se manifieste nos daremos cuenta que El Reina poderosamente más allá de lo pensado. Ahí gobiernos, mercaderes, negociantes, ávaros y explotadores, militares y cuerpos afines verán quien es El Señor, Rey de Reyes, y Señor de Señores. Su dominio no tiene límites. Daniel 2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, Daniel 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
5. La Riqueza del Reino de Dios. Cristo se hizo pobre para enrriquecer a muchos. 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Esa riqueza es por la Gracia de Cristo. La Riqueza del Señor no tiene límites, no hay forma de enumerarla o cuantificarla. Es el poder de Dios llenando todo. Hay una orden divina que es parte de su Reino Eterno: la miseria debe salir fuera del ser humano. La pobreza y la necesidad debe desaparecer. La muerte y condenación echada al abismo. Por todo lo que el Señor padeció, El conquistó un Reino eterno de grandes riquezas Indestructibles otorgado por el Padre. El ser humano fue empobrecido por causa del pecado. Decayó su semblante, su gozo interno, le faltaron las fuerzas, la carencia de visión, la mente perdió capacidad y entendimiento, el alma quedó vacía por el pecado. Por qué todo lo perdió? Un enemigo lo destruyó, quedó totalmente pobre y muerto en sus delitos pecados. Y muchos tienden a pensar que la pobreza, es sólo en término la falta de cosas, y dicen tanto tienes tanto vales. Pero la pobreza humana implica la incapacidad total, la muerte espiritual, la carencias de virtudes y valores acordes al Reino imperecedero de Cristo, la pobreza de hombre es la carencia de todo bien perfecto. En suma, en la pobreza se manifiesta la debilidad física, los daños corporales irreparables. La pobreza material implica también la carencia de una adecuada y virtuosa administracion de los bienes temporales. Que mas se puede decir, La Pobreza abarca todo el interior inconocible de ser humano sus sentimientos, la falta de valor propio, el miedo, la ansiedad, el terror, la falta de confianza en Dios y la carencia de valor personal para hacer las cosas correctas agradables a Dios. Y mas aún la carencia de comunión con el Señor.
Pero Cristo apareció para erradicar la pobreza, Cristo vino para dar vida y quitar la muerte total, padeció con valor y se sometió al Padre para erradicar todos los efectos del pecado como de la pobreza y la muerte. Y hoy, Cristo concede por medio de la fe, la vida y la riqueza eterna, la justicia y la verdad a todo aquel que cree. Es en la acción liberadora de Cristo que cada creyente nacido de nuevo, se convierte en instrumento de justicia y verdad. Dispuestos y útiles para toda buena obra. El nos ha constituido en siervos del Reino de los cielos. El Reino de Cristo no es pobreza ni muerte. Su Reino consiste en amor, gozo y paz, virtudes y valores, bendiciones y riquezas que emanan de las manos horadadas de Cristo, que como rayos brillantes iluminan y amplían el sendero de Justicia y Verdad. A fin de dar a conocer el poder del Evangelio. La Gracia de Dios a favor de los necesitados( todo aquel sin comunión con Dios).
6. La Verdad es indiscutible, de Dios Padre viene todo don perfecto. La belleza de la creación. De el Señor Creador vino la luz, las estrellas aparecieron, los cielos fueron extendidos como un pergamino de mejores esferas, insondeables habitaciones aún, la tierra con su exuberante belleza dio semilla, árboles, frutos, ríos y mares, nieve y lluvia, calor y frío, las grandes maravillas en cada orden creativo. Lo poderoso de Dios vistió a la tierra de maravillas sin límites. La tierra fue habitada, cuando Dios creó los animales, pero la victoria y belleza de la creación ha sido la creación del hombre y la mujer. Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Pero que mas dice la Palabra de Dios: Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Todo fue completado de manera excelente. Y esto debemos reconocer. La vida del hombre es grandiosa y habla mejor que once mil palabra. Yo puedo detener aquí: y verlo a usted o al hermano, o al prójimo, y reconocer cuán gran es Dios al darnos vida. Cuidemos pues del hermano. Cuidemos del prójimo. Y no como Caín que mató a su hermano.
Ahora bien, al ver la situación del hombre en estos postreros días, hay cosas incompletas, los problemas son grandes en las sociedades y la miseria del hombre es grave. Pero aún hay una Esperanza única en Cristo el Señor. Una oración poderosa en el Reino de los cielos. En el pasado muchos ministros padecieron y sufrieron situaciones de persecución, burla, escarnio, bofetadas y golpes. Pero lo soportaron con valor y gozo. Sabiendo que tenían un mejor hogar, un mejor día eterno: el día de Dios donde todas las cosas serán transformadas y muchos creyentes saldrán a resurrección de vida. Pusieron su confianza en Dios, pero no sólo eso sino que hicieron justicia, fueron prácticos. Habituados y moldeados por Cristo fueron testimonio vivo y eficaz del Reino.
7. Para reconocer el pensamiento de Cristo en cuanto a nuestra invocación al Padre. El estilo de oración que Cristo nos enseña es suficiente para conformar la mision integral de la Iglesia. El énfasis del Padre Nuestro es la comunión perfecta e integral con el Padre Eterno, verdadero Dios Creador y Señor. La santificación de su Nombre en Cristo Jesús quien nos da la vida Eterna y de todo don perfecto. A fin de servirle en Libertad y amor y santidad.
EL PADRE NUESTRO que dice:
En la Biblia de las Américas,
Mateo 6:
[9]Vosotros, pues, orad de esta manera: «Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
[10]»Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.
[11]»Danos hoy el pan nuestro de cada día.
[12]»Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
[13]»Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.»
El énfasis de la misión integral de la Iglesia está manifestada en la oración del Padre Nuestro:
1. La comunión con el Padre, la prioridad.
2. El Reino es de un Dios Justo y Santo
3. La Esperanza en El Reino de los cielos
4. Sometimiento a la voluntad de Dios
5. Confianza en Dios para recibir el pan y servirlo a otros.
6. La verdadera reconciliación con Dios
7. Líbranos del mal: La Liberación Total
Una agenda breve y sencilla pero poderosa en Dios. Una agenda integral para la integridad del hombre de Dios apto para toda buena obra.
Adal R
16abril2024