Leer la Biblia en 2024
La Biblia es un libro voluminoso. Su extensión varía de acuerdo con el tamaño de la letra y el maquetado, pero en promedio ronda las mil páginas. Para quienes poseen el hábito de la lectura eso no implica ninguna dificultad, pero para la generalidad de personas en nuestro país puede representar un verdadero reto. A muchas personas les gustaría leer la Biblia completa y han hecho varios intentos por lograrlo. Pero luego se desaniman porque la sienten demasiado larga. Sin embargo, con la motivación adecuada una persona puede completar la lectura de la Biblia en un año. Una manera básica de hacerlo es leyendo de principio a fin, de Génesis a Apocalipsis. Si se divide la cantidad de capítulos entre los días del año, resulta un promedio de 3 a 4 capítulos por día. Pero esa manera de leer la Biblia no es necesariamente la mejor.
Para facilitar las cosas, existen lo que se llama planes de lectura. De estos hay una variedad. Hay planes que facilitan la lectura en orden cronológico, es decir, leer en el orden en que fueron escritos los diversos libros, que no coincide con el orden en que están encuadernados. La ventaja de leer cronológicamente la Biblia es que ayuda a comprender la sucesión de eventos que se narran y facilita una mejor comprensión de la historia de la redención.
También existen los planes de lectura que persiguen una orientación teológica. Por ejemplo, hay planes para completar en un año y que combinan la lectura de libros del Antiguo y Nuevo Testamento cada día, pero, además, va insertando la lectura de Salmos y de los profetas en los eventos narrados por los libros históricos. El propósito de esta combinación más compleja es la de facilitar al lector la comprensión de que la Biblia es una historia que presenta a Jesús como eje transversal.
Otros planes de lectura son más canónicos. Siguen la lectura del Antiguo Testamento en el orden que lo hace el judaísmo, pasando de la Ley a los Profetas y luego a los Escritos. Es leer en el orden en que fueron encuadernados los libros en las Escrituras judías. Luego ofrece la lectura del Nuevo Testamento en el orden cronológico en que la investigación sugiere que se escribieron sus libros. Aunque el orden sugerido no es concluyente, ni debe ser tomado así, ofrecen una visión útil para realizar la lectura de la Biblia con un enfoque.
También existen los planes de lectura devocionales. Estos combinan lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento con Salmos y Proverbios para cada día. Tienen una orientación más reflexiva y, por ello, dejan un día libre cada semana para que el lector tenga la oportunidad de asimilar devocionalmente lo que leyó durante la semana.
Hay otros planes más flexibles pero que requieren más perseverancia. Por ejemplo, existen planes para leer la Biblia en dos años. Estos planes no solo extienden el plazo de lectura, disminuyendo la tarea diaria, sino que también pueden combinar alguna de las modalidades ya mencionadas. Se puede completar la lectura en dos años leyendo cronológicamente, entremezclando Salmos y profetas según la historia. También incorporan la pausa de un día libre a la semana para reflexionar en lo que se está aprendiendo.
Estos planes pueden ser encontrados en la aplicación «YouVersion», también conocida como «Biblia», la cual se puede descargar y usar gratuitamente. No monetiza de ninguna manera y tampoco vende información ni hace publicidad. Ofrece todo tipo de traducciones en 56 idiomas diferentes. En la pestaña de «planes» se pueden encontrar docenas de opciones para leer la Biblia en un año. También ofrece planes para niños.
Otra manera de encontrar un plan de lectura que se ajuste a su interés es buscándolo en internet en otros sitios que los ofrecen. Casi todas las librerías de materiales cristianos obsequian en esta época planes de lectura impresos a las personas interesadas. Hay diversas maneras de hacerse con un plan de lectura, pero se requiere motivación y un poco de disciplina el completarlo. Leer la Biblia en el nuevo año es una de las resoluciones que podría causar un impacto permanente en su vida. Es muy probable que no vuelva a ser la misma persona.
En este fin de año 2023, tiempo en el que se cierra la puerta de una acción, labor, aprendizaje, o relación. Y quizá no exista la plena satisfacción de lo que se hizo, ya sea por falta tiempo, dinero, esfuerzo u oportunidad. Pero desde el hecho que Dios permite que continúe la vida misma de cada persona es para darnos la oportunidad de comunicarnos con El, de saber más de El, de vivir para El y así poder servirle al Creador, Salvador y Señor con todo nuestro ser. Quiero estimado hermano y amigo que leamos lo siguiente: 3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Es un mensaje bastante completo y eficaz. Puesto que la bendición plena es cuando hay salud espiritual, vida nueva en una comunión con Dios. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. La salud física y properidad material serán añadidas según sea la voluntad de Dios. La redención de Dios es en términos de plenitud pero todo a su tiempo. Cristo le dijo a Nicodemo, (Juan 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.) Nicodemo siendo Maestro de la ley aún no veía al Señor, no amaba al Señor, y estaba frente al Fiel y Verdadero, Era ciego, y más aún estaba muerto. Pero un dia Nicodemo recibió esa salud Espiritual, recibió la vida. De modo que necesitaba nacer de nuevo o ser regenerado. Ese poder de salvación está en Evangelio de Cristo, en la Gracia de nuestro Señor Jesucristo que vino a buscar y Salvar lo que se había perdido. Y ese es el tema central de toda la Biblia. Desde que inicié en el Camino, El Señor me ha permitido leer su Palabra, ya lo he mencionado anteriormente: El tocó mi hombro y percibí en mi interior el llamado a la lectura Bíblica, y así prosigo. Realmente el deseo del apóstol Pablo para Timoteo fue: 1 Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Y asimismo le dice: 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
En estos textos, nos invita, no mueve a estar ocupados en el conocimiento de la Palabra de Dios, a dedicar el tiempo para el Reino de los cielos. Y es un llamado para todos de Buscar a Dios mientras pueda ser hallado. En oración, en lectura bíblica, en el evangelismo, en amor y humildad. Velar es: Cuidar de uno mismo y cuidando de las cosas como buenos administradores del tiempo, del cuerpo, del salario, de los bienes. Hoy es común encontrar la plaga de vanidades y mentiras en las redes sociales y luego perderlo todo. ¡Cuidado con disipar el tiempo, cuidado con chiviar como algunos tratan de seducir aún hasta el pueblo del Señor, o quemar el dinero o malgastarlo en licor o en glotonería). Un nuevo año 2024 enfocado en nuevos propósitos para Prosperar en todo. Y lo mejor es de recibir por medio del Espíritu Santo la sensibilidad de desear valores imperecederos como el fruto del Espíritu, y de buscar a Dios, buscándole cada día por medio de su Palabra, la oración y la comunión con Dios y en el cuerpo de Cristo que somos edificados para su Reino. Debe ser motivo de inspiración la Palabra Escrita y a medida que la leemos gozarnos y pedir a Dios que esa Verdad viviente sea real en nosotros los creyentes.
2 Timoteo 4:13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos
Hoy ya muchos no llevan libros, ni pergaminos ni folletos o separadas para leer. Mas bien, se utileza dispositivos moviles, tablet, y es ventajoso disponer de varias versiones Bíblicas a la vez. De modo que podemos aprovechar todos un buen contenido de lectura, aún usando estos medios. Pero antes bien, Pensemos en cosas dignas y encomiables para nuestra edificación y sigamos haciendo el bien. La alegría viene de permanecer en la Palabra de Dios.
1 Qué alegría para los que
no siguen el consejo de malos,
ni andan con pecadores,
ni se juntan con burlones;
2 sino que se deleitan en la ley del Señor
meditando en ella día y noche.
(NTV Salmo 1:1-2)
El Señor les bendiga en este 2024 en todo.
Adal R
31Dic.2023