Los ojos de Ester

Noche del invierno de 2008 en iglesia Elim, cuando la humedad podía palparse por las repetitivas lluvias de los últimos días. Pero, más denso que la humedad era el sentimiento de consternación e incredulidad entre los hermanos. Era la primera vez que nos reuníamos después de los increíbles acontecimientos de la noche anterior, cuando uno de los autobuses que se rentaban para asistir a la iglesia fue devorado por el desborde del Arenal Montserrat.

La incredulidad se quebraba frente a la fila contundente de ataúdes en el insólito culto, mientras el listado de víctimas mortales todavía se elaboraba entre angustias, ejercicios de memoria y esperanzas que se apagaban. Implacable, la lista crecía cada hora tragando nombres con la misma fiereza que las aguas tragaron el autobús. Ya para entonces casi nadie tenía esperanza de encontrar a su desaparecido con vida. La nómina se detuvo cuando alcanzó el fatídico saldo de 32 personas.

Las familias que esa noche velaban a sus seres queridos eran afortunadas frente a aquellas que les tomaría varios días más encontrar los cuerpos de sus amados y aún más frente a aquellas que nunca los encontraron. Fue entonces que por primera vez me encontré con Ester. Con sus once años y sus ojitos levemente rasgados se acercó junto a su madre y su única hermana. Su padre también iba en el autobús y ahora los ojos de Ester preguntaban.

La mañana siguiente la vi de nuevo en La Bermeja. Allí devolvimos al polvo siete cuerpos en una misma ceremonia. Los ojos de Ester no cesaban de llorar. El soporte económico se había roto en su hogar y al dolor se sumaba la incertidumbre del futuro. Pero la iglesia no les dejó solas. Una miembro empleó a la madre de Ester como dependiente y la iglesia asumió la educación de Ester y su hermana.

En las reuniones que siguieron a la tragedia y quizá por ser una de las menores de los afectados Ester se encontró siempre en posición emblemática. Como cuando el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos presentó su informe del caso, ella estuvo a mi lado para recibir el documento donde se señala con nombres y apellidos a los responsables de la tragedia. O como cuando a nombre de las familias afectadas recibió de parte del Instituto de Derechos Humanos de la UCA el premio Jon de Cortina 2008 «por su lucha para hacer valer sus derechos humanos». Ester pasó a recibir el premio sencilla, digna y serena. Esas cualidades que la niñez no amilana.

Paradójicamente Ester vive sobre el cauce del Arenal Montserrat a sólo unas calles del lugar de la tragedia. Cada invierno cuando las aguas rugen la pesadilla vuelve y la ansiedad le impulsa a buscar refugio en casa de hermanos vecinos. Ahora Ester tiene quince años y estudia el primer año de bachillerato en salud, pues su sueño desde niña es estudiar medicina. Ese sueño sólo es roto por las crecidas del Arenal que el año pasado le robó parte de su patio. Nunca recibió una explicación, una reparación o una solicitud de perdón de los responsables. Sólo indiferencia. Indiferencia ante sus ojitos rasgados que incomodan a cualquiera que carga en su conciencia la responsabilidad de 32 muertes. Entre ellas, la de su padre.

Comments
7 Responses to “Los ojos de Ester”
  1. HNO MARIO QUE TRISTE,VERDAD? PERO LASTIMOSAMENTE A SI ES NUESTRO PAIS,LE RUEGO A DIOS BENDIGA GRANDEMENTE LA VIDA DE ESTA JOVEN QUE A SUFRIDO PERDIDAS Y GRACIAS HNO MARIO POR COMPARTIR ESTE MENSAJE,SE QUE AUN QUE QUISISERA AYUDAR NO TENGO 🙁 PERO SI ESTARA EN MI CORAZON Y ORACIONES ESTA HERMANITA DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE <3

  2. que bonito hermano mario y a la vez es una tristeza acordarse de ese dia

  3.  Que
    duro, y que indignante, entre más tiempo pasa desde esa marcada tragedia, mas lastima
    la indiferencia de los responsables, cínica indiferencia que lastima no solo a
    los familiares biológicos, si no también a sus hermanos en Cristo 1,600,000
    salvadoreños, sin contar los residentes en el extranjero, y hermanos y amigos
    de otras nacionalidades. Sin embargo, pienso que con todo y todo, nunca es
    tarde para reparar, (en lo mínimo que se espera) y que es parte del informe del
    la PDDH. Esta tragedia, como todas las cosas, no fue algo que en su inescrutable
    providencia «se
    le escapó de la manos a Dios», como tampoco las consecuencias y sus
    implícitas responsabilidades escapará de su dominio.

    ¿Que
    sentirán los responsables? (si sienten), ¿qué pensarán?… Que con el paso del
    tiempo el mundo, la sociedad salvadoreña, la iglesia, o aún, los familiares,
    Olvidarán. Nooo, nunca, nunca, por el contrario entre más tiempo pase, la
    semilla de la muerte de estos amados y amadas, germinará y crecerá y crecerá.

    De
    hecho algunos de los responsables ya sintieron el primer revés de la cuota
    política, primer (y más barato precio) que implicó hacer caso omiso a su
    responsabilidad, que como un principio básico están obligados a enfrentar. Pero
    como digo, esto es lo menos, tiene su mayor responsabilidad delante del
    creador, del dador de la vida, del Dios y Padre Celoso de estas víctimas de la
    corrupción.

    ¿Que
    podrán decir ante la verdad?, que no vivimos lo que predicamos?, que somos
    rencorosos?, NO, no es rencor, es dolor, es indignación, ante la verdad
    ignorada, por otra parte, como pueden los responsables esperar el perdón, si no
    lo procuran, ni siquiera lo piden, y ni Dios perdona al que no le pide perdón.

    Pero
    como dije, todavía pueden hacer algo por enmendar un poco, por obtener el
    perdón de los millones que estamos esperando lo soliciten y, lo más importante,
    el perdón de Dios, que no obtendrán, sin antes el primero.

  4. Dios le bendiga hno Mario es muy triste recordar ese dia yo me encontraba en el hospital teniendo emi hija pero me di cuenta asta el dia sig..yegando a casa veia las noticias y no lo podia creer mi corazon  ymi tristeza no pudo mas asta q me solte en llanto luego pude estar mas tranquila…..eoido muchos comentarios en contra de recordar a nuestros [email protected] pero solo el q no a perdido un ser querido piensa asi..mis dijo un comentario asi oraciones para mis hnos familiares en especial a la mama del hno MELVIN unahna iso un comentario ak en chalate dijo q EL HNO MELVIN QUIZA FUE AREVATADO COMO ELIAS ESO SOLO LO SABREMOS CUANDO ESTEMOS SENTADOS ALA MESA EN LAS BODAS DEL CORDERO Y NUESTRO HNO NOS CUENTE Dios me lo siga bendiciendo hno MARIO- 

  5. Hno Mario Dios le bendiga es necesario motivar ala congregacion perseverar en la oracion para que el caso de la col.malaga no quede impune  ya que solo Dios puede tocar los corazones de las autoridades correpondientes y que se les haga juicio convenido eran nuestros hermanos amados y es muy doloroso recordar ese momento tan duro de olvidar pero cada hermano (a) no estan solos  todos compartimos su dolor y deseo que reciban consuelo de parte de DIOS primeramente y luego de todos nosotros y a hno melvin que Dios lo bendiga y siga adelante .

  6. solocomentando dice:

    Vivo en Apopa, y todavia recuerdo la fuerte lluvia de esa noche yo estaba en mi casa con mi hija que era una bebe para entonces esperando la llegada de mi esposo que venia de trabajar bajo esa tormenta…….Que Dios siga dando consuelo a esas familias y que sigan adelante en los caminos de Cristo, El no abandono a esos hermanos esa noche y no desamparara a los que todavia estamos aqui….y mis oraciones para la mision que se tomo la responsabilidad de la manutencion de esas familias. Que Dios los bendiga, amen.

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM