Resumen de plenarias
PLENARIA 4
Al finalizar la noche del día martes, el Pastor Vega habló con todos los asistentes sobre un tema muy necesario. «La Pureza del Ministro». Cuarta plenaria.
En la mayoría de ocasiones, cuando un ministro incurre en una falta sexual, más que un problema de índole sexual, se trata de cómo está estructurada la vida del ministro. Esto ocurre cuando el Ministro tiene una mala imagen de sí mismo.
Qué elementos pueden llevar a un pastor a perder su pureza sexual:
– Un sentimiento de frustración que produce un vacío emocional
– Su vida familiar frustrada
– Lograr metas de mucha expectativa y esfuerzo
– Su edad. La edad y sus achaques pueden también frustrar al Ministro.
– La iniciación de una intimidad con otra persona que no sea su cónyuge.
Este último punto fue uno de los que el Pastor Mario enfatizó mucho.
La frustración de no lograr objetivos puede llevar a las contradicciones. ¿Dónde comienza la intimidad? Cuando hay una amistad. Cuando se empiezan a contar los problemas del uno y del otro. Hay cosas que aparentemente no son malas, pero van nutriéndose con el incremento de la intimidad.
El problema no es que las esposas tengan mala imagen, el problema es que el ministro tiene una mala imagen de sí mismo.
«Aprendamos a cuidarnos. El ministerio vale demasiado». «Que esta palabra sea una señal de alerta. Conservales puros para que no tengan nada de qué avergonzarse». Puntualizó el Pastor Vega.
PLENARIA 5
La plenaria 5 impartida la mañana de este miércoles, fue titulada «El ministro como consejero», tomando como base el libro de Isaías 40:11; en ésta se mecionó cómo la actitud de Dios hacia su pueblo es de cuidado, de amor, de ternura.
Las frases: «No se puede ser un buen pastor o consejero si ve de lejos a las personas». «El pastor es como el médico. Siempre debe estar y ser atento ante las necesidades de las personas». «Si no nos gustan las personas, no podemos ser pastores». «Cuando una conserjería no funciona, no hay que abandonar a las personas, debemos seguir acompañándoles.»
El Pastor Vega también habló sobre la actitud paternal que deben tener los ministros. La actitud paternal debe trata de evitar el dolor a las personas. Los pastores deben dirigir a las personas para que aprendan a caminar y a volar por si solos.
Finalmente, el Pastor General habló de también momentos en los que los ministros no tienen la salida para los problemas de las personas. El último recurso es la oración. «Orar una hora diaria y ofrecer un ayuno semanal es importante. Quizá Dios no va responder pero si mostrará el camino que debe seguir», puntualizó.
PLENARIA 6
En la sexta conferencia, la cual habla sobre «El Ministro y su mensaje». El Pastor General de Iglesia Elim comenzó diciendo lo necesario e importante que es la lectura de la palabra. Cada uno debe tener una lectura metódica de la palabra de Dios.
La Biblia es un libro que no se debe leer rápidamente. Es necesario reflexionar sobre el pasaje de la lee una y otra vez, agregó.
Los Ministros necesitan auxiliarse de diferentes materiales de apoyo que ayuden a construir el mensaje, destacando lo necesario que es leer, informarse y manejar diferentes temas «No hay nada mas penoso que una persona diga desde el púlpito un disparate.»
Hoy en día, las iglesias tienen una sociedad más informada, no más educada pero si más informada. «El ministro es alguien que debe estar informado de lo que la Biblia dice pero también de lo que está pasando en el mundo entero»
Necesario es que los pastores puedan informarse bíblicamente, teológicamente, culturalmente. Pero después de esto, viene la reflexión, y luego la parte más importante, que Dios hable.
El Mensajes inspiracionales no evitan ni excusan la preparación que hay que tener.
«No subestimemos la capacidad que la gente tiene de aprender». «La gente sencilla es capaz de entender si el pastor se toma la tarea de enseñar y explicar». «La teología no es para las escuelas de teólogos, es para los creyentes.»
«No tenemos que ser pretenciosos, no deben tratar de presentar lo que no son. Recuerden la autenticidad. Si su mensaje es sencillo, ese es su mensaje. Lo que Dios nos ha dado, eso es lo que hay que desarrollar y dar», cerró el Pastor Vega.