Responsables con el cuidado de la creación
Calles inundadas, derrumbes y nuevas cárcavas son acontecimientos que aparecen en las noticias cada vez que llueve. Las olas de calor de mayo y junio fueron más intensas que en los últimos veinticinco años. ¿Son estos sucesos una incomodidad que los cristianos deben afrontar o son una oportunidad para su labor misionera? Para responder a esa pregunta se necesita primero dilucidar lo que se debe entender por labor misionera. Si se entiende como un enfoque exclusivo en «salvar almas», podría verse como una distracción. Pero si la base de la misión es el amor al prójimo, no es posible que los cristianos se desentiendan de las víctimas de la crisis climática.
El movimiento de Lausana, el congreso evangélico más significativo y amplio de la historia reciente, afirma en su Compromiso de Ciudad del Cabo: «Si Jesús es Señor de toda la tierra, no podemos separar nuestra relación con Cristo de la manera en que actuamos con relación a la tierra. Porque proclamar el evangelio que dice “Jesús es Señor” es proclamar el evangelio que incluye a la tierra, dado que el señorío de Cristo es sobre toda la creación. El cuidado de la creación es, por lo tanto, un tema del evangelio dentro del señorío de Cristo» (CCC I-7). En consecuencia, si el cuidado de la creación es una cuestión del evangelio bajo el señorío de Cristo, ¿cómo deben los creyentes responder ante las amenazas del cambio climático?
La Iglesia debe considerar las cuestiones climáticas dentro del relato bíblico de la creación y la redención. El cuidado del planeta no es un añadido de última hora hecho por ambientalistas al ministerio cristiano. De hecho, es la primera misión del pueblo de Dios, cuando la pareja primigenia recibió la responsabilidad de cuidar la tierra. Cuidar de la creación forma parte del andar con Jesús y los líderes cristianos son los primeros que deberían dar el ejemplo. Se puede comenzar con pasos prácticos como, por ejemplo, comprender más sobre el tema. Si bien la basura es un componente de la problemática, es el de menor relevancia. El hecho es que cada vez tendremos lluvias más torrenciales, más sequías y más calor. Los sistemas de alcantarillados deben ser rediseñados a las nuevas realidades. Sobre todo, se debe poner un alto inmediato a la despiadada tala de árboles que incrementa las escorrentías e inunda nuevas áreas por limpias que estén.
Los ministros del evangelio deben leer libros y artículos sobre la teología y práctica del cuidado de la creación. Deben enterarse de lo que dicen los científicos para no ser manipulados por los manejos propagandísticos del tema. Son personas las afectadas y vidas la que se pierden. Muchas de ellas de las mismas congregaciones. Vivir de manera justa, humilde y misericordiosa exige reconocer el propio egoísmo, adoptar nuevos hábitos y vivir en contra de la norma consumista. ¿Estamos preparados para hacerlo? Claro que es casi imposible llevar un estilo de vida perfecto, justo y respetuoso con el medio ambiente, porque somos personas heridas por el pecado viviendo en un mundo imperfecto; pero los valores del evangelio nos obligan a hacer todo lo posible.
Las iglesias deberían adaptarse y ejemplificar cómo vivió Jesús, cuidando de los demás y viviendo con sencillez. Se puede comenzar revisando la vida dentro de las mismas iglesias y luego pasando a las necesidades prácticas de la comunidad inmediata. Se debe evaluar cómo las propias prácticas pueden dañar el medio ambiente. Se debe apoyar a los agricultores locales consumiendo productos de temporada. Muchos de ellos necesitan apoyo y quien les acompañe en la defensa de sus tierras condenadas a ser encementadas. Como iglesias y parte de las comunidades, se requiere de una incidencia en defensa de las tierras con vocación agrícola para que sean preservadas como tales.
En la defensa de los bosques los cristianos no solo protegen a los demás sino que cumplen con el mandato inicial del cuidado de la Creación. Esa fue la primera de las comisiones dadas al ser humano y que nunca fue abrogada. Las condiciones climáticas actuales son la demostración evidente de la desidia cristiana. Ante tan penosa cosecha se debe reaccionar con actitud humilde para marcar la diferencia en un mundo contralado por egoístas irresponsables.
Nuestra praxis en el Reino de Cristo
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que con su gran amor nos ha concedido actuar juntamente con Él, una gran labor que nos da en esta habitación gloriosa y poderosa que es la Creación entera. Es en la praxis de la poderosa Palabra de Dios, que nos conduce a ser cada día más responsables con nuestro entorno. En un primer momento iniciamos a comprender las cosas, la vida y el fin conforme a la Palabra de Dios. La amplitud del Reino de los Cielos se conoce plenamente cuando vamos pasando del umbral del Reino. Desde muy antes vimos a Cristo, desde nuestro nacimiento, luego con los días le vimos muy vagamente, pero fue en ese Encuentro glorioso, cuando caímos a tierra y postrados vimos sus pies horadados y oímos su Verdad predicada, fue entonces que fuimos lavados en su Sangre preciosa, sangre que limpia al pecador. Mis pecados fueron borrados y nuestro entendimiento recibió su Luz, su Espíritu en nosotros. Esto no es más que Dios con nosotros. Su presencia nos hizo nuevos en este mundo, para actuar bien en todo. Es la conciencia del bien de Cristo a favor de toda la Creación. Es iniciar de nuevo para ser útiles en este mundo. Y algo que debemos reconocer es el proceso que Dios manifiesta al hombre.
El misterio de la piedad ( 1 Timoteo 3:16) primeramente enfatiza a Dios Padre, su Hijo y su Espíritu, que es la revelación plena del Dios viviente y Todopoderoso predicado en el mundo, Jesucristo el Hijo de Dios. El texto dice:
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Ahora bien, ayer como hoy, existe un batalla espiritual, Siempre los hombres tienden a desacreditar esta revelación Divina. Ya que no ha sido a la manera humana sino a la manera de Dios, que todo lo hizo en su soberanía, su perfecta voluntad, su Eternidad y naturaleza inmarcesible. La razón de la negativa humana es que la misma condición de la naturaleza caída del hombre, la finitud del ser humano tratando de enmarcar la vida cristiana dentro de sus concepciones erróneas. Es la vanidad de este siglo cargado de lujo, avaricia, placeres sensuales, culto al hombre, el uso de drogas en busca del extasis. Un mundo de afán que siempre a dominado el corazón del hombre. Muchas personas, se sienten muy satisfechas con la mezcla de religiones. Con tantas ideas diferentes y de religiones, y cada cual a su gusto personal. Muy lejos de lo que la Biblia dice acerca de la Creación, Salvación y Redencion total y del Reino de los cielos manifestado por Cristo. La plenitud ha sido revelada en Cristo, pero el hombre insiste en reimaginar un dios distinto. ¿De qué manera? ¿Cómo puede el hombre luchar contra la Verdad?
Los ojos de los hombres están viciados de imágenes, dioses, vanidades, creencias absurdas, reinventando un dios a su antojo. Videos de inteligencia artificiales, muñecos y juegos esclavizantes que reducen la mente a un mundo destructivo del ser. Así que la dieta humana es:
1_La teoría de la evolución
2_El sincretismo, la mezcla de creencia y religiones.
3_El culto a la naturaleza y el culto a uno mismo( egolatría)
4_El movimiento ambientalista, que tienen a adorar lo creado en lugar de adorar al Creador y Señor, y cuidar de las cosas creadas.
5_El feminismo inventa su dios, y lesbianas y homosexuales, y el bestialismo proclaman libertinaje y pretenden llamarse cristianos.
6_La tecnolatría, que es la soluciones de necesidades humanas por medio de técnicas psicológicas, sociales, industriales, agrícolas, informáticas, médicas, publicitarias, económicas y virtuales. Dejando de lado el poder del Evangelio y al Señor Dios Único y Redentor de todo, Por cuya herida hemos sido curados, y El Señor es mi Proveedor. Dios mío y Señor mío.
7_El aumento en la espiritualidad de la Nueva Era, es parte del horrible vacío. 8_El uso de dispositivos, los nuevos carros voladores, la Tv, el uso del internet pueden ser agradables, pero no llenan el vacío de nuestras almas.
Ahora bien Dios hizo su Obra en este postrer tiempo, hablandonos por medio de su Hijo, (1 Timoteo 3:16) Esta revelación ha sido completa, y en el tiempo de Dios se ha dado a conocer para gozar de las riquezas de Cristo:
1_ Dios revelado en la persona de Cristo. Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
2_Jesucristo ha predicado desde el Umbral, La Puerta está abierta y todo aquel que crea será Salvo. Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
3_La voz de Dios ha sido un trueno desde los cielos, el testimonio de Dios, diciendo: Este es mi Hijo Amado en El tengo complacencia. Y en ningún otro hay Salvación. Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Ahora bien, conociendo esta manera exclusiva de Dios al revelarse ante el mundo. No podemos detenernos en tan solo el Umbral del Reino, vayamos caminando siguiendo los pasos de Cristo. No se trata de reimaginar a Dios, ni de olvidar el dominio de Cristo, que es heredero de todo. El Padre se reveló plenamente en su Hijo Amado. Y Él está sentado a la Diestra del Padre, es lo que Cristo dijo, Juan 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. Hasta que sus enemigos sean puesto bajo la planta de sus pies. Hechos 2:35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. En otro lugar dice: Marcos 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
4_ El día del Señor. La palabra de Dios nos da la esperanza de comprender su Reino. Como que si se estableciera una segunda y contundente Revelación de la persona de Cristo. Entonces ahí le veremos cara a cara y seremos semejantes a El. Ese momento está cerca. Cristo viene pronto. El misterio es grande en su primer momento. El Varón perfecto, Justo, Santo, Príncipe de Paz, Dios Fuerte. Cristo se manifestó en el metodo de Dios. Inicialmente fue visto como el carpintero, sin pompa, sin elogios, sin grandeza ni oro ni plata. Manso y humilde de corazón. Pero viene el día de su Grandeza y de plenitud. Y en esa plenitud también nosotros seremos beneficiados, transformados en un abrir y cerrar de ojos. Sólo esperamos el cierre de estos postreros días, ni un día más, no hay otro plan, no hay otra sangre, no hay otro redentor. No hay Redención fuera de Cristo.
De modo que, Leamos la primera parte de esta gran Redención:
Hebreos 1: 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
B_Una segunda parte está por comenzar, El viene sin relación al pecado, antes bien viene a Reinar. Apocalipsis 6:17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? Viene por segunda vez a destruir a aquellos que destruyen y han destruido la tierra. Viene para recompensar a los suyos, los creyentes que ha confiado en El, sin haberle visto. Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Y dentro de esta recompensa, se ve claramente potencia de Dios contra naciones irreverentes, inconformes, anticristianas, irreverentes, mundanas, antiambientalista(destructores del bien y de los elementos dentro de la naturaleza, como el agua, tierra, mar, aire y la devastación natural de zonas altamente ecológicas.)
Salmo 148:5 Que toda cosa creada alabe al Señor, pues él dio la orden y todo cobró vida. 6 Puso todo lo creado en su lugar por siempre y para siempre. Su decreto jamás será revocado.( NTV)
(Aquí se enfatiza: La creación de Dios, la orden de vida, la posición de cada cosa y la potencia de su Palabra creativa).
Pero existe un grupo de gente, destructora de las razas humana, sin misericordia, sin valores sin paz y ni verdad, sin compasión por millones pobres. Inmersos en sus políticas de avaricia y mercantilistas, siempre buscaron sus beneficios y fueron poco a poco eliminando al mismo ser humano, con la minería, con elementos químicos, con bombas atómicas, contaminando la atmósfera, delimitando la tierra a su antojo de dejando a millones en la miseria. Los destructores del medio ambiente como también los adoradores de la naturaleza, sin poseer un juicio justo y verdadero de el orden establecido por Dios. Rompieron las cuerdas del orden de Dios, de modo que, Dios romperá con ellos dando la retribución debida de sus extravíos y violencia silenciosa y oculta. Apoc 11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. El Señor le pagará con fuego a los que violentaron el orden natural de las cosas. 2 Pedro 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Jesucristo es constituido heredero (Hebreos 1:2) de todo, por lo cual, nuestra responsabilidad es no destruir el planeta tierra. Es nuestra habitación que no ha sido olvidada. Sino que hay una transformación que se avecina, tanto de los creyentes como de la tierra y de los cielos. 2 Pedro 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia
De acuerdo al poder de Dios, que posee toda autoridad sobre la creación, hay un camino a seguir, que se puede desglosar de la siguiente manera:
1_ Dios Creador de todo, su Hijo heredero de todo, las cosas poseen un sello de utilidad
1_ Vida nueva es Cristo tiene como fin el Bienestar del hombre. Trabajemos en el mundo con el propósito de servir a los demás haciendo el bien. Actuemos a favor de la vida, no a la guerra, no a las drogas, no a las armas, no a la tala de árboles, no contaminamos el medio ambiente.
2_ Denunciemos todo acto contra el orden natural de las cosas.
3_ Denunciemos la apropiación de tierras y mantos acuíferos por parte de sectores foráneos y explotadores.
4_Las grandes corporaciones estan enbaucadas en negocios a favor de unos pocos. La idea es crecer y crecer, mientras millones decrecen y desfallecer.
De modo que, hay una responsabilidad inmersa en la Creación, nuestro deber como cristianos es laborar en función del bien. Agradando al Señor en todo. Mejorando las condiciones de vida de quienes nos rodean y aún impulsando una mejor entorno de vida. Sacando a millones de las llamas con el poder de la palabra de Cristo y el Evangelio del Reino.
Pero tomemos a bien este mensaje apostólico:
2 Pedro 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Adal R
15julio2024