¿Son antisemitas los Evangelios?
El pasado 1 de mayo la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, también conocida como proyecto de ley H. R. 6090. La ley tiene como objeto adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, una organización que incluye como antisemitismo que se afirme que los judíos estuvieron involucrados en el juicio y ejecución de Jesucristo.
Para entrar en vigor, la ley debe ser ratificada por el Senado y, posteriormente, avalada por el presidente. Se considera improbable que el Senado vaya a ratificar la ley, pero en el supuesto de que ocurriera, la propuesta supondría la declaración de antisemitas de los cuatro Evangelios. Con ella se verían muy afectadas las instituciones educativas de inspiración cristiana que serían tachadas de antisemitas y verían recortados los beneficios que les otorga el Departamento de Educación. La propuesta de ley ha desatado una intensa polémica y generado reacciones encontradas en todo el país.
Pero ¿son realmente antisemitas los Evangelios? Tal afirmación sería completamente anacrónica. El origen del antisemitismo se remonta a la Edad Media en Europa, con las primeras expresiones de discriminación y violencia contra los judíos. No se puede tachar de antisemitas a los Evangelios que habían sido redactados varios siglos antes del origen del acoso contra los judíos. Afirmar que los Evangelios son antisemitas es un revisionismo histórico que no puede ser sustentado.
Por otra parte, al leer los Evangelios no se identifica en ellos a los judíos en general como los responsables del juicio y ejecución de Jesús. Es a la élite religiosa de la época a la que se le atribuye la conspiración que daría como resultado el asesinato de Jesús. Los Evangelios también dejan en claro que no fue una responsabilidad exclusiva de la cúpula religiosa, sino que hubo un acuerdo con las autoridades políticas que eran todas gentiles. El hermanamiento de judíos y gentiles para deshacerse de Jesús es expresado por el detalle de los Evangelios que afirman que Pilato y Herodes se hicieron amigos por dar su consentimiento a la muerte del Mesías.
Una excepción la constituye el Evangelio de Juan, el cual, por las condiciones que enfrentaban las comunidades cristianas en la época de su redacción, no hace muchas referencias a la élite religiosa, sino que usa la expresión «judíos» de manera general. Eso es así porque Juan insiste enfáticamente en que Jesús era el Mesías, a lo cual, los judíos y las sinagogas se oponían con firmeza. La controversia de Juan con los judíos no era étnica sino teológica. Aun así, continúa sosteniendo el relato del concordato entre judíos y gentiles para eliminar a Jesús.
En una palabra, los Evangelios no son antisemitas. El antisemitismo se encuentra en el corazón de los que han utilizado sesgadamente expresiones de los evangelios para hacerlas concordar con sus discursos de odio. Al comprender de manera global el mensaje del Nuevo Testamento, es evidente que no existe la intención de culpabilizar a nadie del proceso y muerte de Jesús. Su intención es la de brindar un mensaje de esperanza, reconciliación y paz. Es una buena nueva tanto para judíos como para gentiles. No hace una diferencia entre unos y otros pues solo hay un Dios de todos y, en consecuencia, un salvador y un evangelio. La intención no es el rechazo y mucho menos el odio. Presenta como el fin de la historia la hermandad universal de todas las naciones en plena comunión con la divinidad. Reconciliación con Dios y con el prójimo.
La propuesta de ley que ahora se debate en los Estados Unidos plantea interrogantes importantes sobre las limitaciones a la libertad de culto y de expresión, sobre los límites del poder político para la interpretación de textos religiosos y sobre la amplitud con que se deben definir términos como el de antisemitismo para no dar excusas al fanatismo. Estas consideraciones marcarán el tono de las próximas discusiones en el Senado. Los cristianos pueden aportar mucho al debate mostrando en sus discursos y conductas un compromiso verdaderamente enraizado en las Escrituras. El mal no se encuentra en los Evangelios, sino en las malas interpretaciones que se hacen de ellos.
Es evidente que muchas de las conductas antisemitas proceden de elementos religiosos, materiales y espirituales. El pueblo de Israel ha sido instrumento de Dios y aunque Israel está endurecido para ver al Señor, aun Dios Padre tratará con ellos hasta quiterles la venda. Son dentro de estos elementos que el hombre sigue neciamente actuando en contra de judíos y luego se voltea para perseguir al cristianismo. ¿Por qué razón?
Se pueden tocar muchos ejemplos de persecución, odio, traición y menosprecio. Pero basta decirlo de una vez por todas con estos tres ingredientes o motivos en el accionar antisemita.
1_El elemento religioso, ha sido parte de la vida de los hombres y ha estado presente desde la caída del hombre. El hombre buscó la forma de cubrirse. El hombre dio su respuesta o solución para volver a unirse a Dios. El hombre caído y desligado de Dios inició un camino de religioso, Y en su incapacidad: cambio la verdad Dios por la mentira, adoró animales, bestias, honró lo creado y no al Creador. Ha sido una batalla violenta e imparable. Pero los resultados han sido vanos, inútiles, la maldad del mismo hombre ponen el sello en cada acción. En tiempo de Cristo, los religiosos escribas, fariseos y ancianos del pueblo no vieron a Jesús. El Mesías frente a ellos y las evidencias tangibles como milagros, portentos, testimonios, sanidades y no le creyeron. Ciegos guías de ciegos. Mateo 23:16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
Y este el primer problema a tocar: lo religioso en el ser humano, no lo deja ver la verdad. ¿Cuál es tu religión? Para muchos es el oro, la plata, la tradición, el negocio, el partido, la avaricia, hay tantas cosas que dominan al hombre que pierde la razón y el entendimiento para Ver al Rey y Señor Jesucristo. El hombre no ve la esencia de las cosas vivas y eternas. Entonces es cuando se da a buscar esas vanidades y mentiras. Dejando al Señor y sus mandamientos. El Evangelio no concede poder al hombre para matar al hombre y destruirlo, antes bien el propósito del Evangelio es Salvar y no condenar. Cristo reprendió a sus discipulos que deseaban descender fuego del cielo por el rechazo. Lucas 9:55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Ustedes no saben de qué espíritu son; De modo que el Evangelio es el llamado para salvación a todo aquel que cree. Afirmar que los Evangelios son antisemitas es antibíblico y es una frase diabólica. Por muy religioso que sea el hombre, si aborrece a Israel, a los judíos y a un pagano o al mismo hermano está demostrando que es instrumento de la iniquidad e hijo de Satanás. Cristo no ocupó garrote o espada para convertir un judío o un gentil, El Señor manifestó el Amor de Dios. Y desde la cruz alzó la voz diciendo: Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. La Gracia y Verdad en Cristo es irresistible, y es la manifestación de amor de Dios. Cuando alguien muestra odio a judíos, está aborreciendo al pueblo que Dios le entregó promesas, lo seleccionó, le dio la tierra de Israel, y le confió la Palabra. En otras palabras, se pone en contra del plan de Dios. Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
Y la oración profética, que le leyó el Apóstol Pablo lo confirmó en Isaías 63:17 ¿Por qué, oh Señor, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad.
Estimados hermanos y amigos no debemos caer en semejante conducta de odio y desprecio hacia Israel. El antisemitismo es pecado. Dios posee un plan de Redención. Todo apunta a una intervención divina. E Israel será salvo por orden divina: Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. No se debe perder de vista este plan de misericordia hacia Israel, olvidar esta verdad sería un crimen contra mas. O quizá sería soberbia o petulancia religiosa, sería como caer en un falso cristianismo, solo vea a Jonas muy nacionalista negando la misericordia y perdón de Dios hacia los Ninivitas. Hoy muchos aborrecen a Israel por su hermetismo o estilo de vida, o crecimiento tecnológico. También muchos se vuelven jueces sin misericordia, odiando a Israel por su modo de vida o creencias. Sin embargo, la palabras del golgota: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y la ley espiritual ( no religiosa) en nosotros necesitados es: Perdona para que El Señor te perdone. Nosotros no somos jueces.
Es fácil, a través de los medios seducir y engañar, el arte de engañar en el campo religioso y político, y es el caso de Hitler que ofreció una imagen pública en la que no se mostraba como contrario a la religión; pero en realidad, su vision era destructiva, su plan encubierto era acabar primero con el judaísmo, y posteriormente con el cristianismo, el fin que perseguía era reemplazar estas religiones con el nacionalsocialismo; esto por medio del control y la subversión total de las iglesias alemanas. Notemos bien su intención expresada era:
«El nacionalsocialismo y la religión no pueden coexistir… El golpe más duro que jamás haya golpeado la humanidad fue la llegada del cristianismo. El bolchevismo es el hijo ilegítimo del cristianismo. Ambos son invenciones del judío»
En «El testamento de Adolfo Hitler» (1945), dice:
«El cristianismo no es una religión natural para los alemanes, sino una religión que ha sido importada y no trae ningún eco favorable al corazón y es ajena al genio inherente de la raza». Definió la raza aria así: El linaje más puro y superior, el pueblo nórdico indoeuropeo, considerada por algunos más pura y superior que las de otros pueblos.
13 de febrero de 1945
Allan Bullock era el biógrafo de Hitler concluyó que Hitler no creía en Dios. Influenciado por dos políticos Austríacos llega a sostener ideas antisemitas.
Hoy nosotros podemos responder: ¿De dónde proceden las leyes? ¿Qué pretenden los gobiernos? ¿Qué religión hay detrás? ¿A quién persiguen? Cada cual posee su vision y modo de pensar, juzgar y opinar, pero la divina respuesta está aquí: En cada tendencia religiosa en las distintas épocas presenta aborrecimiento, tolerancia, lucha o muerte. El elemento religioso está presente en los hombres, o pata bien o para mal, dependiendo de la visión, modo de pensar e intenciones del corazón. La historia registra caso sangrientos y matanzas con armas «bendecidas»:
– Peregrinación Sangrienta: Año 1099 La Primera Cruzada. A medida que los cruzados atacaban a Jerusalén, los santos y los salvajes se unieron. Al penetrar en la ciudad, Nadie estaba seguro: «con espadas desenvainadas,» un cronista escribe, «nuestro pueblo recorrió toda la ciudad; sin perdonar a nadie, ni siquiera a quienes imploraron misericordia. Los judíos de Jerusalén habían huido hacia su sinagoga principal, pero debido a que se creía que habían ayudado a los musulmanes, el edificio fue incendiado.
– En los años 1347 hasta 1350, la Europa medieval experimentó la mayor calamidad en la historia humana, La Muerte Negra. Y alguno religiosos lo llamados los auto torturadores y otros cristianos acusaron a los Judíos. Señalandolos de sospechosos del envenenamiento de los pozos de la ciudad, con la intención de «matar y destruir a toda la cristiandad y tener el señorío sobre todo el mundo.» Los linchamientos comenzaron en la primavera de 1348 tras las primeras muertes a causa de la plaga. En Francia, los judíos eran sacados de sus casas y arrojados a las hogueras. En el año 1353, los judíos fueron culpados por la epidemia de peste en Europa.
– El Corán alentó a los musulmanes a decir «lucha y mata a los paganos donde quiera que los encuentres» (9:5). La tradición musulmana divide al mundo en dos: la Casa del Islam y la Casa de la Guerra. En la Casa del Islam, los gobiernos musulmanes imponen la ley musulmana. El resto del mundo, los gobiernos no musulmanes y principalmente la población no musulmana, es la Casa de la Guerra. En la Casa de la guerra, los musulmanes deben continuar la lucha para vencer la resistencia y establecer el gobierno musulmán.
2- Otro elemento en esta situación de odio y persecución, es la vida material o progreso económico. Mucho hemos aprendido del mundo judío, Cristo era Judío, los apóstol judíos, los primeros cristianos judíos. Y así inicia el progreso del Evangelio, crece la iglesia en número y espiritualmente. El fundamento es Cristo, y El Señor derramó de su Espíritu por primera vez en pentecostes, el nuevo estilo de vida se manifiesta entre pescadores y pecadores, entre gente pobres y ricos, entre sabios e indoctos. Pero el Evangelio es poder de Salvación y al decir el Señor: Lucas 12:31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. La prioridad es el Reino de los cielos, de ahí en adelante cada cosa vendrá aún sin pedirlo. El hombre en Cristo busca soluciones y no complicaciones o enredos de pobreza y muerte. Dios da la sabiduría para trabajar mejor, ser eficiente, hacer cosas buenas, mejorar en los negocios. Porque también él dijo: Lucas 11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Una tormenta puede venir o azotar nuestra embarcación, o región pero el Señor está con nosotros. Su Espíritu en nosotros y por nosotros nos guía a toda Verdad y solución plena. El progreso de la economía en manos de judíos ocasionó desprecio, envidia y malestar social.
La historia registra:
– Walter Rathenau, una de las figuras políticas judías más prominentes de la República de Weimar, es asesinado por extremistas de derecha, el día 24 de junio de 1922. Rathenau, que era presidente de la General Electric Corporation de Alemania. Como judío, era odiado por los grupos de derecha por su política de cumplimiento de los términos del Tratado de Versalles y su normalización de las relaciones con la Unión Soviética. Su asesinato es producto de la campaña antisemita de la derecha que culpaba a los judíos por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
– En el año 1933 la población total judía en Europa era de 9,5 millones(el 60% de 15,3 millones ). Los judíos han vivido en Europa durante más de dos mil años. La mayoría de los judíos europeos residía en Europa Oriental, de los cuales aproximadamente 5 millones y medio vivían en Polonia y la Unión Soviética. Antes de que los nazis llegaran al poder en 1933, Europa poseía una cultura judía dinámica y altamente desarrollada. Pero en diez años la mayor parte de Europa sería conquistada, ocupada por la Alemania nazi, y la mayoría de los judíos europeos (dos de cada tres) estarían muertos.
Y debemos incluir el tercer elemento, el espiritual que desde el principio ha sido evidente: la lucha espiritual entre el bien y el mal. Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Es obra de Satanás toda persecución. Así como Caín engañó y mató a Abel. Así como Saúl persiguió a David y trató de matarlo.
Caín vio la mejor ofrenda para Dios en su hermano Abel, y eso le generó descontento, envidia y odio. Saúl vio a David fuerte, valiente, adorador, cantor, y cuando oyó que muchas mujeres decían: 1 Samuel 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. Entonces se molestó tanto que dio cabida a la envidia, al odio hacia su prójimo. Esto mismo acontece a aquellos que odian y se amargan por el progreso de otro. Mardoqueo era odiado por Amán. Ester 5:9 Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo. Todo guerra viene por la codicia y celos amargos y envidias. La envidia daña, el creerse una cosa superior y no serlo, y peor aún ver a otro que crece aún en lo más mínimo tiende a molestar a los hombres.
En todas las épocas, hombres malos ansiosos de poder y dominio, religiosos o políticos, negociantes o profesionales, ricos o pobres se ven atrapados entre celos, envidias, codicia, aún la sabiduría de alguno produce malestar en otros. Como Esteban fue apedreado por religiosos: Hechos 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Hech 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Se puede notar que siempre hay persecución, aun cuando se hace el bien o se dice la Verdad y la justicia. Si sondeamos la historia y sacamos ejemplos, ha habido mucha sangre derramada.
En la Enciclopedia del Holocausto dice:
Hitler culpa a los judíos de todos los males en el mundo, relaciona a los judíos con el poder financiero y sus ganancias. Y dice: Alemania está débil y en decadencia por la «influencia judía». Los judíos, según Hitler, pretenden dominar el mundo. En los primeros años del Tercer Reich, los nazis encarcelaban principalmente a comunistas y socialistas. El sistema de campos nazi comenzó como un sistema de represión dirigido contra los oponentes políticos del estado nazi. A los prisioneros de todos los campos de concentración se les obligó a trabajar literalmente hasta morir. Según los informes de las SS, había más de 700.000 prisioneros registrados en los campos de concentración en enero de 1945.
Los alemanes deportaron a los judíos de toda la Europa ocupada a los campos de exterminio de Polonia, en donde fueron asesinados, y también a campos de concentración donde fueron usados para realizar trabajos forzados en la «exterminación a través del trabajo». Varios cientos de miles de romaníes (gitanos) y prisioneros de guerra soviéticos también fueron sistemáticamente asesinados.
El racismo de Hitler no sólo hacia los judíos, ya que ve al mundo como un lugar de lucha permanente entre los pueblos. Según él, existen razas inferiores y superiores. Durante el genocidio, tres millones de judíos polacos fueron asesinados, la mitad de todos los judíos asesinados durante el Holocausto. El Holocausto en Polonia estuvo marcado por la construcción de campos de exterminio por parte de la Alemania nazi, el uso alemán de furgones de gas y los fusilamientos masivos por parte de las tropas alemanas y sus colaboradores con la Alemania nazi como de auxiliares ucranianos y lituanos.
Ahora bien, el pueblo de Dios debe ser valiente y pelear la batalla espiritual. No podemos aceptar leyes antisemitas, ni sugerencias o propuestas diabólica y bestiales. Dios no puede ser burlado. Este tiempo es de valientes, no cayemos ni tengamos miedo ante un sistema antibíblico y antisemita. Dios nos ayude en todo.
Recomendaciones espirituales:
Conociendo alguno casos de antisemitismo y concientes que somos tambien instrumentos del Dios vivo, debemos:
1-Interceder por Israel, orar siempre para que Vean las manos horadadas de nuestro Bendito Jesucristo, el Hijo de Dios. Hacer oracion: “Pidamos por la paz de Jerusalén”
2- Evitar las conductas antisemitas, destructivas del prójimo ya sea en las redes sociales, medios de comunicación y reuniones.
3- No juzguemos las cosas antes del tiempo, la salvación pertenece al Señor y todo está en las manos de Dios y en su providencia.
4- Recordemos el poder de Cristo: Romanos 11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
5 La oración por Israel es cumplimiento. Salmos 25:22 Redime, oh Dios, a Israel De todas sus angustias.
Zacarías 10:6 Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy El Señor su Dios, y los oiré.
Zacarías 13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.
6 Todo ha sido profetizado, solo resta esperar en El y confiar en su voz profética en medio de gran contradicción o cualquier persecución sigilosa.
Adal R
13mayo2024
Nota adicional en el siguiente párrafo:
Cada cual posee su visión y modo de pensar, juzgar y opinar, pero la divina respuesta está aquí: Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo. Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. Para evaluar nuestra visión y pensamiento debe estar conforme a la Visión y Mente de Cristo. Su Palabra es viva y es Verdad.