Un Ministro Probo
La gestión de Gerson Martínez al frente del Ministerio de Obras Públicas, ha sido elogiada con amplitud y de manera repetida. Opinantes y columnistas de todas las opciones partidarias, incluidos los que no tienen preferencia, han señalado la honradez de su trabajo en una cartera en que la transparencia no ha sido la mejor característica con demasiada frecuencia. Conscientes de la recesión económica en que se encuentra nuestro país se ha encomiado el silencioso pero constante trabajo que ha logrado subsanar 357 de las 713 cárcavas que había en el país cuando recibió el Ministerio.
Como parte de su probidad se puede añadir que Gerson Martínez se adelantó a brindar información oficiosa en un portal electrónico, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública. Además, realiza seis auditorías cada año para fiscalizar el desempeño financiero de la cartera. Existen obras insignia como la reparación de la gigantesca cárcava del Reparto Las Cañas o la reanudación de la construcción del Bulevar Diego de Holguín, símbolo escandaloso de corrupción de la administración anterior.
Pero la probidad no solamente tiene que ver con el manejo honesto de los fondos públicos, sino también con la asunción de las responsabilidades inherentes a un funcionario público. A pesar que la tragedia de la Colonia Málaga ocurrió más de un año antes que Gerson Martínez iniciara su labor, desde un principio mostró interés en el caso. En la actualidad, las obras de mitigación en la Málaga están por inaugurarse con lo que se cumplirá una de las primeras recomendaciones que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos hizo.
Además, el ministro se ha empeñado en construir un monumento para preservar la memoria de las 32 víctimas mortales. El monumento constituye una reparación moral sugerida por el Procurador como también por la Asamblea Legislativa en el año 2008. El memorial será concluido casi de manera simultánea a las obras de mitigación y contendrá como elemento central los nombres y edades de las personas fallecidas.
Toda reparación moral es solamente simbólica pero muy importante ya que es un medio para reconocer la dignidad de las víctimas y otorgar un gesto por parte del Estado como punto de partida para asumir la responsabilidad que le corresponde por las diversas omisiones que provocaron la tragedia. El monumento también representará un punto de referencia para las tres familias que nunca encontraron los cuerpos de sus seres queridos.
En el recién pasado cuarto aniversario de la tragedia, las familias víctimas se reunieron de manera natural junto al memorial, todavía en construcción, a pesar que el mismo se encuentra unos metros al occidente del punto real donde el autobús fue arrastrado por las aguas. No hay duda que el memorial ya terminado será el nuevo punto de referencia para llamar la atención de la ciudadanía en cuanto al grave daño que se le inflinge al medio ambiente.
El diseño del monumento ha sido un trabajo en el que el ministro Martínez dio una amplia participación a los familiares de las víctimas, como a jóvenes de la iglesia que aportaron con su talento y sugerencias a su diseño. Este es un detalle esencialmente ético y de sensibilidad humana, esas cualidades que tanto faltan pero que tanto se aprecian en los servidores públicos.
Cuando usted menciona «la construcción del Bulevar
Diego de Holguín, símbolo escandaloso de
corrupción de la administración anterior.» me pregunto si usted puede
probarlo, porque si no es así, entonces esta publicación suya es solo una
politización mas de los medios de la iglesia a favor del FMLN; que deberían usarse solo para la proclamación
del evangelio. Debemos evitar convertirnos en eco de las mentiras de un partido
político. De paso le recuerdo que ningún partido político tiene algo que ver,
ni con Dios, ni con el evangelio, ni con el pueblo de Dios.
Gracias por comentar, bendiciones.
Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Sin una persona realiza un buen trabajo, es digno de elogio, caso contrario debera serle demandado.
Bendiciones.
Es una verdadera lastima que los medios de comunicación (que son sostenidos por las ofrendas y aportaciones que la feligresía de la misión efectúa por agradecimiento al Dios que les ha bendecido); sean Utilizados para propósitos personales, como lo son este tipo de artículos. Es completamente Irresponsable utilizar los medios de esta manera, cuando la labor de la iglesia debería ser la instrucción Espiritual en estos tiempos finales. Al igual que el comentario anterior (Julio Canizales) se espera que los medios de comunicación deben ser utilizados para la evangelización de la nación y edificación de la iglesia, llámese Radios, Television e Internet, inclusive la prensa escrita.
Si lo que se desea es un Análisis Político, fuera del evangelio hay mucho campo para ello, que con todo gusto estará esperando para devorar a los que de ello busquen, atravez de la polémicas, lucha de poderes y toda la inestabilidad que rodea la política. Sigamos Orando fervientemente por la Autoridades, (que es una de las peticiones de los ayunos por la paz), pero no redactemos artículos que evidencien preferencias políticas, pues esto no es congruente.
1 Corintios 8:13
Evidentemente no sabe distinguir entre política partidaria y simplemente política. Toda persona que se preocupa por el bienestar de sus conciudadanos y busca hacer algo más que simplemente orar, está haciendo política, pero atención, no por eso partidaria ¿que le diría usted a profetas como Oseas, Amos, Isaías y Miqueas que se involucraron en el acontecer político de sus respectivos países? Seguramente los hubiera reprendido por sus posicionamientos. El contenido de este editorial es instrucción espiritual en tiempos finales. Para nosotros en el S. XXI la política y la religión son dos cosas diferentes para los escritores de la Biblia no existía tal distinción. Le recomiendo un acercamiento a la Biblia más integral.
La Oracion no es algo simple, es una arma poderosa que acompañada de la accion, «de la verdadera accion» que el Evangelio debe realizar, llamese, Hogares de Reahabilitacion, Casas Hogar para viudas y huerfanos, Clinicas asistenciales, Consejerias, etc. Se pueden alcanzar grandes resultados, sin necesidad de señalar aspectos politicos que redean nuestra realidad nacional.
Cabe mencionar la participacion de un reconocido analista politico de nuestro pais que fue invitado a FORO 27, para discutir el tema: «Conceptos Politicos»; Dagoberto Gutierrez, que pocos dias despues a formado un nuevo partido politico llamado MNP (Movimiento Nuevo Pais);
como sera el papel de dicho partido?
No estamos rozando la politica partidaria?
La oración siempre debe estar presente si queremos la solución de toda problemática, pero eso si, ella nunca deberá estar sola, siempre deberá estar acompañada de acciones que vayan en la dirección bíblica. Con oración y señalando a la luz de la palabra los problemas de nuestro entorno alcanzaremos grandes resultados.
Gracias por sus comentarios.
Bendiciones!