Esos Bondadosos Samaritanos

La mayor dificultad que encuentran los jóvenes que fueron miembros de pandillas y luego experimentaron una conversión al Evangelio es la de encontrar un trabajo estable. Los empleadores son bastante reacios a correr lo que consideran un riesgo al contratar a un joven que fue integrante de una pandilla, tenga o no tatuajes, haya experimentado o no la conversión.

Estos jóvenes han invertido casi toda su vida cultivando relaciones al interior de un grupo altamente homogéneo como es una pandilla con muy limitados lazos en el mundo exterior. Al salir de la pandilla el joven encuentra que no posee las relaciones sociales que puedan ofrecerle información o una recomendación para encontrar un trabajo donde ganar un salario humano.

En ese contexto, las iglesias les ofrecen los cruciales apoyos sociales que necesitan para obtener una forma de subsistencia. Acostumbrados a las conversiones, los cristianos saben de la veracidad de la experiencia y no abrigan las reservas o dudas que pueden invadir a los no creyentes. Con sus limitadas posibilidades estos cristianos ayudan a los nuevos conversos indagando sobre oportunidades o compartiendo con ellos las pequeñas claves para autoemplearse en el mercado informal.

Los pastores también son un recurso importante ya que algunos jóvenes encuentran un trabajo como resultado directo de una recomendación o referencia pastoral. También existen los ministerios cristianos que se dedican a apoyar a estos jóvenes capacitándoles en oficios como el muy tradicional de panadero pero también el de electricista, albañil, mecánico, zapatero, pintor, etc.

Otra forma en que las iglesias ayudan es abriendo espacios para que estos jóvenes compartan el relato de sus vidas y su conversión en esfuerzos evangelizadores o, los que tienen talento, en el área musical. Aunque este no es un trabajo formal, al menos, les garantiza la comida y el hospedaje durante las visitas a distintas congregaciones. Las actividades evangelizadoras y las iglesias son numerosas y permiten el sostenimiento de estos esfuerzos de manera indefinida.

Finalmente, cuando todos estos métodos fallan y no es posible la inserción laboral de un joven, los cristianos terminan por brindarle apoyo donándole abarrotes o haciendo pequeñas colectas para comprar la leche de los bebés de las jóvenes parejas.

El camino no es fácil para quienes erraron el camino pero han experimentado un arrepentimiento genuino y buscan la manera de ordenar sus vidas. Son presa fácil del ejército o la policía y serán capturados tantas veces como sea necesario un reporte noticioso que demuestre la efectividad de las fuerzas del orden.

Las repetitivas detenciones, cuya extensión es bastante arbitraria, rompe el ciclo educativo que los creyentes aplican con bastante amor y paciencia para que adquieran la disciplina que se requiere para levantarse temprano y perseverar durante una jornada laboral desarrollando una tarea específica, después que por años se han acostumbrado a una vida sin horarios y sin obligaciones.

Las detenciones saturan las bartolinas y los juzgados con casos de jóvenes que fueron detenidos por su aspecto o por inferencia subjetivas. El sistema judicial es atiborrado con casos espurios desviando el tiempo, recursos y personal de la investigación de los verdaderos delitos. La Ley Especial de Retiro y Rehabilitación de Miembros de Pandillas, Maras, Agrupaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal puede ser un instrumento muy útil que haga más eficaz la inserción de quienes la desean y el combate al delito.

Comments
6 Responses to “Esos Bondadosos Samaritanos”
  1. maestroalex dice:

    Excelente, Dios le bendiga hermano Mario Vega, y le siga usando para la gloria de El!! 🙂

    •  para gloria de El, ?cual El?, gloria para El hermano Vega, o gloria para quien?.
      !Pastores!, enséñenles a sus miembros o «miembras», a referirse directamente a la persona de Jesucristo. como tambien «conversion a Jesucristo», y no «Conversión al evangelio», pues existen muchos «evangelios» que las iglesias modernas pentecostales han inventado.

  2. Misión Cristiana Elim dice:

    Bendiciones hno. maestroalex.

  3.  Estimados Pastores. Iglesia Elim Central de El Salvador. Los pastores Católicos y Evangélicos,también son un recurso importante, deberían de despojarse de sus riquezas, que han hecho con el dinero de sus miembros,durante estos 23 años anteriores, ellos son corresponsables, de la creación de las maras, pues no se han dedicado a predicar el Evangelio de Jesucristo, con la Doctrina Fundamentalista, de la seguridad de la salvación del alma, ni han pastoreado a sus ovejas,(una congregación de mas de 100 miembros, resulta difícil pastorear), solo con conferencias masivas no se pastorea. No han Evangelizado, han hecho predicaciones con nombre de conversión a evangelios , pero no conversión a Jesucristo ,conversiones a otros evangelios: de la prosperidad económica, de sanidad divina,.,,. se han metido en política y programas terrenales sociales asistencialistas para lucrarse de ellos, han robado miembros de otras iglesias para hacer mas grandes sus iglesias, y obtener mejores ganancias,.., pero no han estado predicando directamente la misión de Jesucristo, deben de despojarse los pastores y sus miembros, en crear un banco en común para reunir dinero, y realizar proyectos de rehabilitación , de reincersion y prevención a los mismos mareros y a sus parientes, No estar pensando en que papa gobierno les va a dar pisto, para hacerse mas ricos ,ser marero no es un delito, porque tanto ellos como nosotros somos pecadores, posiblemente hay mareros inocentes en las cárceles, pero los que han delinquido que sigan purgando su pena, como lo dice la Biblia y la Constitución de la República.

  4. Excelente analisis hno. Vega.

  5. OzKr Hdez dice:

    Benditos samaritanos….. lastima que tambien estan los levitas (estos no cantan solo hablan), los fariseos (solo ven el problema y no hacen nada)

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM