Jóvenes consejeros de Elim colaboran en la toma de la prueba del VIH
Violeta Menjívar, viceministra de salud pública y asistencia social en El Salvador, calificó de “respetable y admirable” la labor de Misión Cristiana Elim en el tema de prevención del VIH, siendo esta “una de las pocas iglesias que se atreven a brindar consejería a las personas en este tema, que es más de moralidad que de salud pública” y que hacen un esfuerzo para que cada vez sean menos las personas con VIH.
Las declaraciones de la viceministra tuvieron lugar este 28 de junio en el marco del día nacional de la toma de la prueba del VIH celebrado por sexto año consecutivo, en el cual alrededor de diez jóvenes y señoritas del equipo Canales de Esperanza, de Misión Cristiana Elim, colaboraron como consejeros y facilitadores de la prueba.
“Los muchachos han pasado por un proceso de capacitación en la iglesia. Primero fueron concientizados acerca del tema del VIH y luego fueron capacitados como consejeros de la toma de la prueba”, expresó el Pastor Edwin Alfaro, coordinador general de Canales de Esperanza de Iglesia Elim.
La labor de estos jóvenes consiste en brindar consejería antes y después de la prueba con el fin de apoyar a las personas y proveer toda la información sobre cómo prevenir y afrontar el VIH. De esa manera, estos jóvenes también colaboraran con el Ministerio de Salud en los lugares donde se hacen las pruebas.
Aunado a ello, iglesia Elim también hace un esfuerzo de concienciación sobre la prevención del VIH a través de todos sus medios de comunicación con el fin de reducir los casos, pues según datos oficiales en el año 2007, cuando inició esta prueba, existía un 0.6 de porcentaje de probabilidades de ser positiva, y cada año a la fecha ha disminuido cerrando el 2012 con el 0.1 por ciento. La juventud es la más afectada por el VIH, y la mayoría son hombres.
[AFG_gallery id=’10’]