La paz profética

Dios manifiesta su palabra en todos los tiempos. Lo hace de maneras variadas, pero la mayor parte de veces lo hace por mediación de las personas que hablan en su nombre. A estas personas se les da el nombre de profetas. Ellos expresan la postura y la voluntad de Dios en su momento histórico, razón por la que es inevitable que sus corazones no se vean afectados al pronunciarse sobre condiciones particulares de pecado. Es por ello por lo que sus palabras son apasionadas y poderosas, aunque no violentas. Procuran la conversión y, en consecuencia, establecen estándares altos. La reacción de las personas suele ser la de rechazo y, en el caso de los poderosos, la represión.

La vida del profeta Jeremías fue marcada por diversos actos represivos, por ejemplo, fue acusado de traidor, mentiroso, lo colocaron en un cepo, lo encarcelaron y sufrió intentos deliberados de asesinato. El profeta Amós recibió muchas presiones que intentaron callar su voz, a las cuales, el profeta hizo contrapunto denunciándolas: «Mas vosotros… a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis» (Amós 2:12). La violencia contra el profeta fue ejercida por quienes poseían poder económico, político o religioso. Un sacerdote, encarnando las ambiciones de los poderosos, habló en nombre de ellos para amenazar a Amós diciéndole: «Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan, y profetiza allá y no profetices más en Bet-el» (Amós 2:12-13). También: «No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac» (v. 16). Lo que Amós predicaba contra la opresión molestaba a la clase dirigente, responsable de la injusticia. Pero era un religioso el encargado de expresar la molestia usando como pretexto el de hablar en nombre de Dios.

En las historias de Jeremías y de Amós hay una secuencia bastante clara: la violencia de la opresión económica y social, lejos de ser suprimida por la práctica de la justicia como la conversión demanda, es ahondada por la violencia antisalvífica de los jueces y sus colaboradores. El profeta sale en defensa de los oprimidos y despreciados, pero es reprimido por aquellos que deberían usar ese mismo poder para restablecer la justicia inicialmente vulnerada. Se trata de un rechazo definitivo de la conversión. Un rechazo al consejo de Dios y a lo verdadero y correcto.

Los procesos de liberación nunca son fáciles porque los opresores no están dispuestos a abandonar sus abusos por razones éticas o llamados divinos. Por el contrario, utilizan todo su poder e influencia para dar una respuesta de fuerza. La represión puede ser política, militar, económica o psicológica, pero todas ellas son expresiones violentas que tratan de reprimir la voz de Dios que reclama justicia por medio de su palabra. La represión puede llegar al extremo de pretender la aniquilación total de lo que considera «enemigo» y va acompañada de un componente ideológico que la justifica. Ejemplo de ello es la «pax romana», a la que le correspondió reprimir a los primeros cristianos. Se trataba de una construcción propagandística por la que se justificaba el sometimiento de otros pueblos bajo los intereses romanos. Todos los recursos del poder se utilizaban para celebrar una paz del silencio.

Las únicas voces que tienen permiso para expresarse sin ataques son las que proclaman la «pax prophetica». Se la llama así porque es parte del esfuerzo propagandístico de un régimen. Son los discursos de los religiosos que apoyan y defienden los abusos de los poderosos. Normalmente contradicen el mensaje de Dios, y a los mensajeros, expresando ideas y valores opuestos. Mientras Jeremías anunciaba con vehemencia la inminencia de la catástrofe nacional, los religiosos favorecidos por el régimen decían lo contrario. Por ese motivo, Jeremías incorporó a su predicación una advertencia sobre los religiosos falsos: «No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor! Siguen diciendo a los que desprecian mi palabra: “¡No se preocupen! ¡El Señor dice que ustedes tendrán paz!”. Y a los que obstinadamente siguen sus propios deseos, los profetas les dicen: “¡No les sucederá nada malo!”» (Jeremías 23:16-17). Se requiere discernimiento para saber si estamos caminando por la senda de Dios o si, por el contrario, nos encontramos descarriados.

Comments
One Response to “La paz profética”
  1. Adal R dice:

    Los elementos de control mundial
    A medida que corre el tiempo en este mundo, se da el crecimiento tecnológico, el crecimiento de las ciencias y el crecimiento de la superestructura dominante que ejerce dominio sobre los pueblos. Este dominio se basa en control económico, ideológico y militar, pero hay otro elemento inmerso la superestructura que es el elemento Religioso. Pero ¿Quien sirve a quien? A traves de la historia es evidente la Disposición del sistema religioso ha estado al servicio de los poderes humanos. Pero en la Escritura se lee: Gálatas 1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Este es el distintivo de todo hombre que sirve a Dios: es medido o reconocido por ese servicio firme e inquebrantable hacia Dios. Aquel que ama a Dios padre, ama al Hijo del Altísimo, tambien ama a su prójimo, hace justicia, confiesa su pecado y se purifica en la sangre de Cristo, permanece en luz de la Palabra viva y se deleita en Dios adorandole en Espíritu y verdad esta en condición y calidad de Hijo hasta llegar a ser semejantes a El en su venida.
    Hay amor
    Hay vida eterna
    Hay y hace justicia y Verdad
    Hay gozo y adoración en Dios
    Hasta verle a El cara a cara
    Y ser semejantes a El
    Es estar dispuesto para servirle a Dios dentro del mundo y su sistema de cosas.
    Poseyendo esa liberación en Cristo Jesus podemos servirle sin temor alguno cuanto más veamos que el día se acerca.
    Existen tres elementos de dominio que utilizan todo tipo de religión para proseguir el ritmo de opresión, de sometimiento y dominio extremo. La religión a los pies del poder político y económico. Y aquellos que están acostumbrados a manipular y ocultar la verdad, a cometer injusticia y a oprimir pueblos pobres. Tambien son expertos en confundir y publicando su mundo de vanidad, como falsos profetas sirven a la superestructura mundana. Estos son emisarios del diablo, habituados a la mentira, y viven de la mentira son asalariados, que con apariencia de piedad son ciegos guías de ciegos, vendidos al mal. 2 Crónicas 18:12 Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. 2 Crónicas 18:13 Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey.
    La vida fácil de estos hombres mundados, amadores de sí mismo, y apegados a las cosas, reciben beneficios y prebendas por proclamar falsos contenidos que tienden a elevar: el orgullo humano, la vanidad de los hombres, las pasiones desordenadas, el error, la vanagloria, la tiranía, las dictaduras y sincretismo de la mezcla religiosa bestial e impía. Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
    2 Timoteo 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
    Por su labor a favor del sistema del mal reciben beneficios o reconocimiento públicos. Es decir son los falsos profetas, engañadores, ideológos de valores injustos, algunos funcionarios a sueldo, otros adhonore enmascarados en las redes sociales. Van buscando mantener el poder en sus círculos de impiedad y maldad. No podemos omitir un quinto elemento que es la publicidad, el anuncio de cosas alienantes, la mentira dentro se cada anuncio o propaganda perversa. Los gobernantes hacen uso de este elemento previa a la elección, pero los que que pretenden continuar en el poder hacen uso desmedido de fondos públicos para este rubo: la propaganda. La mentira sale como nube de amparo y justicia. La propaganda sale a toda la tierra con tanta facilidad entre hechos premeditados, noticias editadas y comentarios a favor del sistema imperante. La comunicación es directa, fluida y visible. Hay gran expectación de hechos, hay atracción extrema entre la información y los hechos de toda índole. Y entre tanto los poderosos, que es una minoría, junto al poder económico y político y militar conforman la superestructura dominante a nivel mundial, la cual hace uso de estas herramientas y tecnología para ocultar datos, manejar contenido a su antojo, fiscalizar pueblos enteros muy distantes y asi someterlos a tendencias económicas que no liberan a los pueblos de la cruel pobreza y de la cruel desventaja social. La verdadera realidad de los pueblos es la opresión, la pobreza, la vanidad monetaria con interés elevado. El despojo de los pocos que utilizan estos cinco elementos: el sistema económico, la política injusta, la bota y metralla de las milicias, los falsos profetas ( obispos impuestos por la superestructura ) y los ‘vigilantes’, ‘inspectores’, es un infieles a Dios, por no son de Dios, vestidos de ovejas reciben la orden de mantener a la gente adormecida, no pensante, sin denuncias, sin criterio ni opinión ni voto, como aquellos que solo llegan a apretar el botón al puesto. Una congregación manejable y dócil, apegada la estructura injusta e ilegal. El país el Salvador pasa por un momento crítico donde muchos cayeron dandole el apoyo a un musulmán que ha hecho uso de publicidad, utilizo fondos públicos para chiviar, (mas de $200 millones) y sin ningun beneficio social, asimismo compran religiosos, utilizan políticos previamente y sus funcionarios puya botones a la orden del día, gastan enormes costos para sus militares incautos, todo un sistema de corruptos que despojan escuelas, hospitales, y cierran fuentes de empleos. El único objetivo o es seguir en el poder, gobernar, menos administrar justicia, hablar verdad y resolver los problemas de pobreza en el país.
    En el mundo los pueblos buscan la Liberación, pero sólo hay una verdadera Liberación total que inicia en el corazón de todo creyente. Firmes en las promesa del Señor y en su obra Redentora. La muerte y resurrección de Jeuscristo. Es salir de la muerte y entrar a la vida abundante. Es dejar la ignorancia y la ceguera por medio de la fe en Jesucristo. Es recibir la luz del Reino de los cielos( de la habitación del Señor), Es romper con la superestructura mundana y opresora, despiadada y vulgar que daña la integridad del ser humano.
    Dentro de todo este crecimiento y progreso científico y tecnológico se puede notar que aún hay un estado de cosas no resueltas. Y Es la condicion de pobreza interna y externa en las grande mayorías de todas las naciones. Es obvio que son muchos que buscan la liberación. Nada es fácil pero en Cristo ya todo es posible, en Cristo hay liberación, pero existen opresores. El ejemplo claro es Israel en Egipto en clamor intenso por encontrar una salida o la liberación. Y Dios envía a Moisés para la obra liberadora. En el tiempo final que ya lo es, se dará una total Liberación en Cristo el Señor, vendrá nuestro Redentor y posará sus pies en el monte de los olivos y ahí caerán a sus pies muchos, rendidos ante El. Reinará mil años para destruir el imperio del mal por siempre. Ejecutará el juicio final. Y nunca más habrá opresión ni pobreza alguna. Él se hizo pobre para enriquecer a muchos.
    Salmos 12:5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice El Señor; Pondré en salvo al que por ello suspira.
    Salmos 72:13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres.

    Zacarías 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

    Como instrumentos del Dios vivo sirvamos al Señor con Gozo y alegría, que ya se acerca el día de nuestra Gran Liberación Total. Seremos semejantes a El, al verle cara a cara.
    Adal R
    5nov2023

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM