Lección de célula de adultos para sábado 9 de enero

Sábado 9 de enero de 2021

Os es necesario nacer de nuevo

LECTURA: Juan 3:5-8

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

VERDAD CENTRAL: El nuevo nacimiento es necesario para entrar en el reino de Dios.

INTRODUCCIÓN

Las palabras que hoy consideramos se dieron como parte de un diálogo entre el Señor Jesús y Nicodemo. Este era un maestro dentro del judaísmo que, de noche, fue para aprender del maestro. El Señor Jesús tomó la iniciativa para hablarle sobre la necesidad del nuevo nacimiento. Este es uno de los fundamentos doctrinales de las iglesias evangélicas. La conversión no se trata solo de un cambio de iglesia o de religión, sino que consiste en un cambio trascendental de la persona. Con el nuevo nacimiento, las personas cambian su manera de pensar, de actuar y de sentir. Se trata de cambiar la vieja naturaleza inclinada al pecado por una nueva naturaleza que anhela la santidad y la justicia. La inquietud de Nicodemo fue ¿cómo se puede nacer de nuevo? La lección de hoy trata de la respuesta de Jesús.

CUERPO

1- Nacer del agua y del Espíritu. Al iniciar su enseñanza el Señor Jesús dijo con claridad cómo se puede ser parte del reino de Dios: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios» (v. 5). Condición esencial para participar de la gracia de Dios es nacer del agua y del Espíritu. Al hablar del agua Jesús se estaba refiriendo a la palabra de Dios (Efesios 5:26). El nuevo nacimiento es de carácter espiritual y es producido por la palabra de Dios y el Espíritu. De la misma manera que para que un bebé nazca se necesita de un padre y una madre, para nacer de nuevo se necesita de la palabra de Dios y del Espíritu Santo. Se trata entonces de comenzar las cosas desde un principio. No es que el ser humano tenga un problema o que aprendió malas conductas que debe cambiar; se trata de que está totalmente echado a perder. No tiene compostura y, por eso, Dios debe comenzar desde el principio, naciendo de nuevo. Es la única manera en que una persona puede entrar en el reino de Dios.

2- La carne y el Espíritu. El Señor Jesús estableció dos esferas diferentes: la carne y el Espíritu. Sus palabras fueron: «Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo» (v. 6-7). Al hablar de carne se refería al mundo material en el que vivimos, en tanto que con espíritu se refería a la dimensión inmaterial, es decir, donde el Espíritu Santo hace su obra regeneradora. El ser humano vive en ambas realidades ya que tiene su cuerpo, que es material, pero también tiene su alma, que es inmaterial. Cuando se habla del nuevo nacimiento se trata de una acción que pertenece a la dimensión inmaterial, es decir, al espíritu. Esto significa que los esfuerzos humanos, que se realizan en el ámbito material, no pueden tener influencia o incidencia en esa operación. Nadie puede nacer de nuevo por voluntad humana ya que es una obra soberana de Dios que se efectúa a través de su palabra y su Espíritu. De allí la necesidad de nacer de nuevo.

3- El misterioso nuevo nacimiento. El hecho de que el nuevo nacimiento ocurra en la dimensión del espíritu hace que resulte incomprensible para las personas. «El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu» (v. 8). Igual que el viento, que no se sabe de dónde viene ni a dónde va, —porque no podemos ver adónde comienza o adónde termina— pero, le podemos sentir con claridad, igual ocurre con el nuevo nacimiento: es una transformación que no puede ser explicada humanamente. Pero, no por eso deja de ser menos real. Uno puede ver el cambio de las personas: una transformación definitiva que muchas veces no puede ser explicada en términos psicológicos o sociológicos. Pero, es un hecho que ocurre. Allí están los testimonios.

APLICACIÓN

El que el nuevo nacimiento sea de naturaleza sobrenatural lo traslada al campo de la fe. Es una transformación que ocurre cuando las personas creen. En el nuevo nacimiento se encuentra el inicio de una vida con sentido diferente, la liberación de los vicios y la inclinación hacia las cosas santas y justas. Todo comienza por creer en Jesús como el salvador suficiente que cada persona necesita. Cuando se llega a esa convicción sobreviene el arrepentimiento. Esas son las experiencias iniciales de la obra milagrosa de la palabra de Dios y del Espíritu Santo. Para recibirle, debe acercarse en humildad al Hijo de Dios y rendir su vida. Todo lo demás, será Dios quien lo realice.

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM