Los mártires olvidados
En las primeras décadas del Siglo XX Nahuizalco se convirtió en un centro de interés para los misioneros evangélicos. Alejandro Roy MacNaught, quien se había entrenado en Guatemala en la evangelización de los pueblos originarios, llegó a Juayúa en 1928, con el propósito de iniciar la obra evangélica entre los pipiles de Nahuizalco.
Muy pronto llegó a ser pastor de la nueva iglesia evangélica Pedro Bonito, un joven pipil con liderazgo y con fama de trabajador. Algo parecido sucedió con Eulalio Rivera, otro pastor pipil que dirigió una segunda iglesia evangélica en Nahuizalco.
Para la época, el ataque a las nacientes iglesias evangélicas era muy fuerte. El Premio Nacional de Cultura, Rafael Lara-Martínez, en su ensayo: «Balsamera bajo la guerra fría», muestra cómo se produjo un deslizamiento del término «comunista» hacia el de «indio». Una categoría política se hizo equivalente a otra de carácter étnica. Por su parte, Rodolfo Cardenal en «El poder eclesiástico en El Salvador», menciona que el arzobispo de San Salvador José Alfonso Belloso, afirmaba que la relación liberalismo-protestantismo-comunismo estaba clara. Así las cosas, las perspectivas no pintaban bien para las nacientes iglesias, que eran tanto indígenas como protestantes.
Al estallar el levantamiento de enero de 1932, según Lara, las fuerzas gubernamentales no sólo aplastaron a los dirigentes y estructuras políticas, sino que bajo el pretexto de la sublevación continuaron con un vasto etnocidio. La suerte estaba echada para las iglesias de Nahuizalco. El pastor Pedro Bonito fue fusilado junto a su esposa. Igual suerte corrieron los demás evangélicos de la población y los alrededores. El pastor Eulalio Rivera fue injustamente capturado y llevado al cementerio del pueblo donde fue fusilado frente a su esposa.
MacNaught escribió de los acontecimientos: «Estos ladinos han rodeado a todos los creyentes que pueden encontrar y los han fusilado (…) Esta liga ladina entró en nuestra capilla ahí, quemó todas las biblias, sacó todas las bancas, la lámpara de gasolina, la gasolina, una frazada mía, la mesa, todas las pertenencias de Pedro [Bonito], de hecho limpiaron la capilla. [Ellos dicen que] Los creyentes son comunistas genuinos. (…) Los Nuevos Testamentos son propaganda comunista. (…) Los protestantes habían sido los cabecillas [de la revuelta].»
A pesar que MacNaught reconoce el sentido étnico de la represión «a los indios los odian como nunca», su rechazo a las ideas socialistas le lleva a justificar las acciones represivas, incluso contra sus hermanos en la fe que él sabía eran víctimas inocentes: «No podemos decir que el Gobierno fue demasiado severo».
Otro misionero, William Cameron Townsend, llegó incluso a invertir los hechos atribuyendo a los insurrectos indígenas el deseo de «destruir … los templos». Después de los acontecimientos MacNaught hizo nuevos intentos por refundar las iglesias, lo cual no fue posible pues «Nahuizalco quedó sin población indígena masculina».
Lara concluye: «A los primeros mártires protestantes –en particular a los creyentes indígenas, Pedro Bonito y su esposa– los absorbe el olvido de sus propios guías espirituales». La memoria de los pastores fusilados Pedro Bonito, su esposa, Eulalio Rivera y los demás creyentes sacrificados, cuyo número quizá sea muy difícil de conocer alguna vez, debería ser motivo de recordación, respeto y de más investigación.
En palabras de Manuel Castro Ramírez «los pueblos se enlazan con la muerte el día en que se divorcian de su historia».
No dejo de sentirme apenado y a la vez molesto por el trato que por años la iglesia evangélica le ha dado a los acontecimientos históricos tan trasdencentales del país. Por muchos años fui miembro de la denominación evangélica Misión Centroamericana (la más antigua en el país) y en la mayoría de sus dirigentes pude percibir un comportamiento como el que tuvo el misionerMacNaughtht ya sea por una conveniencia política, o por pura desidia o pereza intelectual.
Es tiempo de agradecer a Dios por estos mártires que con seguridad, Dios les tiene guardada la corona que no solo tiene para San Pablo, sino para éstos hombres y mujeres que por incomprensión, fueron injustamente cortados de la vida. Sin embargo, ellos y muchos más como parte de la historia cuscatleca, deben ser recordados con gratitud.
Me encantaría, tener los documentos originales que el pastor Vega usó para sustentar lo que escribe acerca de Nahuzalco para ser cotejado con las diferentes versiones de la historia de la llegada del Evangelio a El Salvador. Esto ayudaría para formular perspectiva justa, honesta y beneficiosa para la generacion presente a cerca de la historia y los principales protagonistas.
Primeramente bendiciones y Paz de El Señor sean a todos ustedes, Creo que el pastor Mario Vega es de los pocos cristianos que se atreven a investigar y lo más importante a dar a conocer al pueblo cristiano la verdad de nuestra historia que dicho sea de paso no se podrá ocultar por siempre. A sabiendas de el prejuicio que muchos tenemos a esta clase de publicaciones tachándolas de políticas, de la cual por cierto no nos podemos alienar. A mi familia la asesino la guerrilla sin embargo trato de ser imparcial al conocer la historia y las injusticias de «NUESTROS CUASI GOBERNANTES.» Y lo digo así por que mas que gobernar se han lucrado por décadas… bueno hasta pronto eso espero en Dios, Gracia y Paz en el Señor otra vez.
Es tiempo de agradecer a Dios por estos mártires que con seguridad, Dios les tiene guardada la corona que no solo tiene para San Pablo, sino para éstos hombres y mujeres que por incomprensión, fueron injustamente cortados de la vida. Sin embargo, ellos y muchos más como parte de la historia cuscatleca, deben ser recordados con gratitud.
Me encantaría, tener los documentos originales que el pastor Vega usó para sustentar lo que escribe acerca de Nahuzalco para ser cotejado con las diferentes versiones de la historia de la llegada del Evangelio a El Salvador. Esto ayudaría para formular perspectiva justa, honesta y beneficiosa para la generacion presente a cerca de la historia y los principales protagonistas. mostrar menos
Editar
Responder
Es muy importante refrescar y aclarar nuestra memoria histórica, especialmente en aquellos acontecimientos de nuestra nación, que han sido manipulados por sectores políticos de la derecha y que por la indiferencia de nuestro pueblo o por el desinterés del mismo, personajes que fueron verdaderos genocidas son venerados como heroes o estadistas, ejemplo de ello: el general Martínez.
En la actulidad es urgente que el pueblo que dice llamarse Cristiano, lo sea verdaderamente como lo fueron estos heroes de la fe, nuestros hermanos indigenas de Nahuizalco, imitando a Jesús en todas sus fasetas: en su aprecio por los marginados, por los estigmatizados, por los que no tienen nada, por los que fisicamente no son atractivos y por todos aquellos a los que la sociedad y la religión los mira como estorbos. Es muy triste mirar al pueblo evangélico de hoy en día, muy ocupado en sus aspiraciones materiales, en su constante ostentación y porsupuesto en el mar de relaciones sociales frívolas, apoyadas en la tecnología.
Que El Señor nos ayude a ser verdaderos imitadores de Jesús en su integridad y su incondicional amor.
Me parece en general su comentario. Lo que no me queda claro es si usted desdeña las aspiraciones materiales, las relaciones sociales y la tecnología, que todo ciudadano, cristiano o no, debe aprovechar para salir de la marginalidad, de la ignorancia y de la pobreza. No podemos ser evangélicos viviendo en burbujas, ajenos de la realidad, la cual debe ser transformada a diario.
Con todo respeto le aclaro: Precisamente a eso me refiero, a que en la lucha por alcanzar un mejor nivel de vida, muchos creyentes abandonan los fundamentos de la fe y su integridad, en aras de alcanzar una mejor posición social, académica y económica; viviendo vidas llenas de superficialidades desgastantes.
» No se puede servir a dos señores» Lc. 16:13
Por otra parte, las relaciones sociales son fundamentales para el hombre pues El señor mismo luego de crear al hombre notó que necesitaba un complemento, génesis de la sociedad, una mujer. Claro que aprecio mucho las relaciones sociales, pero no sólo las que me convienen sino tambien las que convienen a otros, a los marginados, a los estigmatizados, a los que se encuentran en peores condiciones económicas que las mías, a los ignorantes, etc.
«El pobre es odioso aun a su amigo; muchos son los que aman al rico.» Pr. 14:20
Que decir de la tecnología, la cual bien utilizada puede hasta salvar vidas; pero veamos como la tecnología y su vertiginoso desarrollo a convertido al hombre de hoy en un ser enclaustrado, atado, harto dependiente de lo nuevo, y que prefiere lo virtual en vez de lo real.
«Mejor es el que se enseñorea de su espíritu que el que toma una ciudad» Pr. 16:32
Finalmente, Tiene mucha razón al decir que los evangélicos no debemos vivir en burbujas y que la realidad debe ser transformada a diario, totalmente de acuerdo con su planteamiento, es hora de dejar atrás la burbuja religiosa, los intereses mesquinos, la competencia, la doble vida, la indiferencia, la sensualidad, la ostentación, las relaciones sociales frívolas, etc., etc.
Que El Señor nos ayude a ser integros, y con incondicional amor.
Muchas bendiciones.
No encuentro en ninguna parte de la Biblia eso de “desde el punto de vista material”, más bien encuentro a Jesús pagando impuestos, encuentro frases de que “el que no trabaja bueno es que no coma”, que “el hombre solícito en su trabajo delante de los reyes estará, no estará delante de los de baja condición”. Tampoco encuentro “cristianos” que abandonan los fundamentos de la fe y su integridad. Seguramente usted deberá revisar el concepto de cristiano, el cual sólo es uno y aparece utilizado por primera vez en el libro de Hechos. Tal vez cuando usted utiliza la frase “desde el punto de vista material” inconscientemente se refiera a la separación que el helenismo hacía entre cuerpo y espíritu, justificando así la dualidad de un comportamiento.
Yo alabo a Dios por la vida del pastor Mario Vega, sus escritos y predicaciones son una bendicion para mi vida, soy un pastor de la MCA y nos gusta la historia y que bueno por la profundización y difusión de este tema.
BENDICIONES
Bendiciones.
Pastor Mario Vega, me he gozado en gran manera su articulo Martires olvidados, que interezante mi padre me contaba sobre las matanzas en el 32 el vivia en Juayua pero nunca me conto de los Pastores y Hermanos que fueron fusilados asi como ellos muchos pioneros del protestarismos en El Salvador fueron olvidados, por ejemplo el Hno. Felipe Cienfuegos que anduvo con los misioneros anglos en E.S. mi esposa me cuenta como era esa epoca ella es hija del pionero Felipe Cienfuegos, con decirle que cuando el Hno. Pablo llego a E.S. llego a la casa de ellos, que bendicion leer articulos muy interezante y que el Senor le bendiga, adelante.
Jose Hugo Cabrera
[email protected]
Muchas gracias por compartirnos. Bendiciones.
DIOS LE BENDIGA HNO. POR SEGUIR AL FRENTE DE NO HABER SIDO POR ESTAS PERSONAS QUIZA NOSOTROS NO ESTARIAMOS EN EL EVANGELIO GRACIAS DIOS LES BENDIGA A TODAS LAS PERSONAS QUE LEAN ESTO