Pronunciamiento de Misión Cristiana Elim «Caso Málaga»
La noche del 3 de Julio de 2008 el autobús en el que volvían a sus hogares un grupo de miembros y líderes de Misión Cristiana Elim fue arrastrado por el desborde del Arenal Montserrat, a la altura de la Colonia Málaga, dando como resultado la muerte de 32 personas.
El desborde ocurrió en un punto crítico del cauce del Arenal Montserrat que en estudios previos había sido señalado por los equipos profesionales como de alta prioridad para ser intervenido. No obstante, la obra no se ejecutó y se dejó incompleta durante la administración de un Ministro de Obras Públicas que hoy se encuentra acusado de corrupción.
En los días posteriores, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, hizo público su informe especial sobre el caso, en el cual, dio como plenamente establecida la responsabilidad del Estado Salvadoreño en la violación a los derechos humanos de los miembros de Elim. El estudio establece que la desgracia no aconteció como resultado de un desastre natural y tampoco por imprudencia del motorista del autobús y menos de sus ocupantes; todo fue el resultado de la negligencia del Estado al no ejecutar las obras que habían sido recomendadas por los estudios técnicos.
En el mismo informe, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dio recomendaciones que, en gran parte, han sido ya cumplidas por el Estado salvadoreño. No obstante queda pendiente la recomendación, que cada año ha sido reiterada, que el Estado solicite el perdón por las pérdidas producidas y proceda a realizar las reparaciones que el derecho humanitario internacional establece para estos casos.
La iglesia Elim, como directamente afectada por esta situación, mantiene su voluntad de insistir en el cumplimiento de las resoluciones con el propósito que la sociedad comprenda el valor de la vida humana, especialmente en el tiempo que vivimos, cuando la vida no se respeta. Precisamente porque se dejan pasar hechos como el mencionado.
La iglesia Elim también mantiene su voluntad de acompañar pastoralmente a las familias que salieron directamente afectadas por los hechos ocurridos hace siete años y por los hechos de indiferencia e irrespeto que se han dado durante ese período.
La iglesia Elim anima a sus miembros y amigos a permanecer cerca de las víctimas con el propósito de conocer su genuino sentir y no emitir juicios sobre la base del desconocimiento o la inhumanidad.
San Salvador, 29 de junio de 2015.
EL ARENAL
Por que te enojaste tanto,
Con quien no debias?
El cielo derramaba su llanto,
Tu, mas te enfurecias.
Tu complice, fue aquella noche,
Que estabas disgustado,
Los que iban en aquel coche,
Por tus venas, has dispersado.
Tu no tienes la culpa,
El hombre te ha maltratado,
Pero no pido, disculpas,
Por este hecho malvado.
por tus venas corrieron,
Aquella noche de llanto,
Los que partieron,
Que ahora, recordamos tanto…
Amén hermano William, gracias por hacernos llegar este reflexivo poema. Bendiciones.