Ovejas y cabras

En varias ocasiones Jesús enseñó a sus discípulos sobre el dar cuentas. El ser humano está dotado de razón, lo cual, lo hace responsable de sus actuaciones. Detrás de cada acción existe una responsabilidad ética que la persona asume. Nuestras actitudes, posturas y hechos no se dan en un vacío moral. Cada una de ellas supone una afectación positiva o negativa a la vida de los demás. Lo que Jesús aseguró es que, al final de cuentas, el ser humano no podrá escapar indemne, siempre tendrá que verse de frente con las consecuencias de sus hechos, sean estos de acción u omisión. A ese momento, cuando el ser humano cosecha lo que sembró, se le ha dado el nombre de juicio final.

Es un «juicio» porque Jesús enfatizó que el hacer justicia es lo que a Dios le agrada y que, al final de la historia, será la retribución de lo que cada persona merece la que prevalecerá. Y es «final» porque se trata de una valoración de la vida completa, desde el nacimiento hasta la muerte y, además, es definitivo e inapelable. De este juicio final Jesús habló usando parábolas y analogías. En una ocasión retomó el concepto del «día del Señor», anunciado por los profetas, y lo combinó con la apocalíptica judía para presentar su parusía como el día para rendir cuentas. Cuando llegue el final de todas las cosas, serán reunidas todas las naciones y, de la manera que lo hace un pastor, separará las ovejas de las cabras. Las ovejas las colocará de su lado derecho y las aprobará por haber mostrado compasión hacia los necesitados y, por ello, los llamará «justos». A su izquierda ubicará a las cabras, que representarán a los despreciables que no se compadecieron de los necesitados. A ellas las llamará «malditos».

Pero en su analogía no solo está presente el juez y los juzgados, sino también aquellos con relación a quienes las personas se revelan como ovejas o como cabras. Son los necesitados y vulnerables, los que tienen hambre y sed, los que son migrantes o están desnudos, los que están enfermos o en la cárcel. A estos llamará «mis hermanos más pequeños». La enseñanza es que lo que define el carácter de cada persona es la manera en que trata a los necesitados y angustiados. Si su comportamiento es sensible y compasivo es una oveja. Por el contrario, si es indiferente o inhumano, es una cabra.

En la analogía la fe no juega ningún papel, tampoco la religiosidad. El asunto es mucho más sencillo, se trata de ser sensibles hacia el sufrimiento de los demás. La intención de la analogía es proporcionar un correctivo muy necesario al dar una alta prioridad al servicio a los pobres y desamparados. Toda la parafernalia religiosa y el lenguaje piadoso vendrán a ser nada ante el hecho simple de lo que se hizo ante el punzante desafío de un ser humano en necesidad. Quien puede permanecer indiferente ante el dolor ajeno es un reprobado, un maldito. Pero quien no puede dejar de actuar en favor de los despreciados es aprobado, una oveja.

Pero la analogía de Jesús también propone una redefinición de lo que debe entenderse por hermandad cristiana. Esta no está determinada por una relación de fe, sino por su vulnerabilidad. «Hermanos» debe entenderse en un sentido más amplio de lo que es habitual en los evangelios. Son los pobres y afligidos, sean quienes sean, los que deben ser considerados hermanos y hermanas. Pero no solo eso, el Maestro fue todavía un paso más adelante no solo al replantear una nueva hermandad en los desposeídos sino al hacerse tan cercano a ellos que se convierte en uno de ellos. Por eso afirma: «Lo que hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a Mí lo hicieron».

La sorpresa tanto para las ovejas como para las cabras será mayúscula. Ni las unas ni las otras cayeron en la cuenta de que la misericordia que mostraron o que dejaron de mostrar, al fin de cuentas no había sido para el vulnerable sino para Jesús. Si las cabras hubieran sabido que se trataba de Jesús en cada pobre, probablemente no habrían dejado de expresar compasión. Mateo 25:31-46.

Comments
2 Responses to “Ovejas y cabras”
  1. Adal R dice:

    Marcos 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.
    Tenemos dentro de la historia de las naciones el hecho trascendental de redención eterna, que no es producto de la obra humana ni de brazo de hombre, ni de algún gobernante destructor o constructor de los pueblos, para que la confianza o la fe no se fundamente en esfuerzos meramente humanos. Todo ese bien proviene de Dios en Cristo. Este un hecho innegable y poderoso ha tocado la tierra, el universo entero y los cielos de los cielos. Ha trascendido lo temporal y eterno, está aquí en la tierra y esta alla en los cielos. Los angeles vieron la manifestación del Salvador del mundo, y se gozaron al verle nacer de una virgen. Y le adoraron legiones enteras y el ejército de los cielos. Cada hecho llevaba exaltación al Padre de las luces. Porque gran luz cayó sobre los pueblos envueltos en tinieblas. Pero ¿el hombre de hoy que ve? El hombre siempre ha rechazado la luz. Desde el principio tinieblas cubrieron la morada de Adan y Eva. Y El Señor no los abandonó. Seguidamente hubo asesinato, prepotencia, maldad creció en los hombres, borracheras, actos inmorales, exaltación humana en la Torreo de Babel, y el Señor les confundió el habla. Asi mas adelante se armaron de fantasías y vanidades idolatricas adoraron animales, huesos, oro, plata y piedras, dejaron al Creador y Señor de todo. Esa actitud indiferente vuelve a repetirse, ya que con muchos inventos propiciaron no el bien de la humanidad, sino la destrucción multiple para satisfacer sus deseos y la avaricia. ¿Cual era el fin de ellos? Robar, matar y destruir por medio de engaños. Es por eso que oímos decir: El fin justifica los medios. Si el objetivo humano es poderío humano, su Reino es sin Dios, sin Cristo El Señor Redentor. Y en ese sentido o rumbo dejaran la verdad y la justicia que procede de El Padre puso en su potestad. Y Cristo la confirma: Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
    Era lo mejor, la obra perfecta de Dios, Porque con un solo acto divino, o sacrificio perfecto, la copa fue quebrantada, el derramamiento de sangre fue propicio para el pecador. Dios ha dado eterna salvación para todo aquel que le obedece. Ese hecho es único en la historia y fue uno para siempre, esto es La muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y se ha sentado a la Diestra de Dios. Por la bondad y la misericordia de Dios se ha manifestado en este postrer tiempo, y es la obra Suprema de redención, es el sacrificio perfecto que ha penetrado hasta el Trono del Dios vivo. Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Jesucristo Es el poder vivificante para todo aquel que cree en su obra. Jesucristo es vida, es paz, es Verdad, es justicia nuestra, es el Bien de Dios Padre. Para ser más claro, Jesucristo Es Dios mismo padeciendo para quitar los pecados del pueblo. Desde entonces la paciencia de Dios ha sido muy amplia, a fin de que muchos sean salvos de gran condenación, salvos por Gracia, no por obras para que nadie se gloríe delante de Dios Padre. Y Dios el Padre de Gloria ha establecido un día, el día del juicio donde juzgará a los hombres y sus secretos mas ocultos, juzgará todo proyecto u obra destructora de los hombres, juzgará las potencias de los cielos y todas las naciones. Saldrá a luz toda intención y motivo de las grandes corporaciones y gobiernos, que se negaron a la Verdad del poder de Dios manifestado en Cristo Jesús.
    Salmos 9:15 Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron; En la red que escondieron fue tomado su pie.
    Ahí no los confrontará el clamor intenso de los sufrimientos humanos o necesitados y abandonados, será el poder justo y santo del Dios vivo manifestado en El la cruz de Cristo el Hijo del Altísimo. Miremos lo que dice: Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Una salvación producto del sufrimiento y desprecio de uno mejor que todos, santo y justo e inocente paea darnos en su muerte vida eterna. La conducta de los hombres se ve atrapada entre cosas: tecnología, redes sociales, juegos virtuales, imagenes violentas y sensuales, negocios ilusorios como el criptoactivo, la malamente llamada ciencia, bibliotecas fantásticas menos educativas y creativas, atractivos de todo tipo y la sencillez de la vida queda en segundo plano, y los valores eternos en último plano. Para los tales el Evangelio se deja tras las espaldas, olvidando la misericordia y bondad, a la justicia y verdad del Rey de Gloria. El propósito de Dios ha sido darnos el Reino en Cristo Jesús. Que el hombre goce de el reino de los cielos, que fue lo que se rompió desde el principio. Lucas 12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. En Cristo el Reino de los cielos se ha acercado. Y el reino está entregado a la Iglesia, en el cuerpo de Cristo habita el Reino eterno. Somos reyes y sacerdotes creados en sus mano preciosa horadadas. Este reino es visible e invisible. Recibido por medio de la fe y batallado en cuerpo, alma y espíritu. Recibido en el interior primeramente pero manifiesto en cada acción, decisión de hechos visible dedicados a Dios. Es importante reiterar que son tres cosas a cuidar o velar:
    El Reino: es el reino de Cristo en nosotros, a quien servimos con limpia conciencia, delante de El. ¿Quien realmente nos gobierna? ¿En quien confiamos? La moneda dice: «En Dios confiamos» pero ¿Cuan cierta es esa inscripción ? Servir a Dios y al mundo juntamente es irreconciliable. Por eso Cristo dijo: Mateo 10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Es la espada de la persecución y disensión a causa de los valores del Reino contra el reino de los moradores de este mundo, Que no piensan enlas cosas de arriba. Los emperadores persiguieron a la iglesia y gobiernos actuales persiguen a todo aquel que les confronta su manera de gobernar. Porque sus ideas han sido la vanagloria de la vida, la avaricia, el despojar a pueblos enteros, la idolatría, la egolatría y toda mentira de ídolos. Y sus altares caídos y sin ofrendas por el poder del Evangelio porque muchos se convertían de los ídolos mudos al Dios vivo. Y tildaban a los creyentes de insubordinados ateos o suversivos. Santiago 4:4 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Y Juan arremete advirtiéndonos a la renuncia total: 1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
    La obediencia: el hacer tu voluntad me ha agradado, así como Cristo lo dijo, y lo llevó a cabo. El efecto de obedecer es recibir la atención de Dios. Obediencia es permanecer en él. Juan 8:29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 1 Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
    Y la ofrenda o la dedicación personal: es cierto que entre las naciones el hombre paga impuestos, entregamos un precio para que los gobiernos ejecuten proyectos buenos y progresistas, y sobretodo la educación de los pueblos, sin embargo, en esto se da la grave ruptura de olvidar a millones esclavizandolos en mentiras, para hacer las cosas injustas, sin rendir cuentas. Las personas que gobiernan se benefician ellos o su grupo élite político económico o el clan gerencial foráneo que sólo aparecen para imponer malas ideas, proyectos que apuntan hacia sus grandes ganancias deshonestas. Dejando a millones de personas desempleadas y sin aliento. Pero hoy apareció el Hijo de Dios para deshacer las malas obras de satanás. De modo que nadie se considere poco o nada, el precio es de sangre, el sello es su Espíritu, la herencia es la vida eterna. Entonces el valor que poseemos es grande e irrevocable son sus dones. Deberá ser motivo de gozo. Hoy, nos gozamos siempre, al contemplar el final de las cosas, la eterna renovación de todas las cosas.
    Ahora bien, las naciones piensan en su propio gobierno y dominio sin rendir cuenta a Dios. Alejados de la justicia Divina pretenden escapar, y como Sodoma y Gomorra gobernar o administrar a perversos e ignorantes. Unos dicen controlar la seguridad y la sociedad civil, pero en el fondo están sirviendo a su dios, que puede ser el narcotrafico, apegados al amor al dinero(la avaricia), hundiendo la sociedad en vicios y a la plaga de la droga, el negocio de las armas, las fantasías y vanidades. Pero hay millones de personas que mueren por el hambre, y otros por la droga, y otros por la perversión, y otros por el tabaco, alcohol, juegos de azar. Y otros por mujeres se matan o por el deporte, o por partidos políticos, hay tanta afan por ganar el mundo y el alma se pierde. Pero Dios ha establecido un día, veamos: Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. ¿Quien podrá exaltarse delante Dios? Nadie podrá burlarse de Dios. Todos lo oculto y vergonzoso será quemado ante su presencia. Ahi no valdrá la vil exaltación de la alta alcurnia, ni el escudo de los aristócratas invadida por la desgracia de sus rudimentos religiosos y formas externas. Como se dice: Será una valoración de la vida misma, personal y completa de cada individuo, juzgados conforme al Evangelio. Según lo que cada uno hizo estando en el cuerpo. No te importará tu raza o religión, lo que tiene valor es creer al Evangelio. Vivir conforme a lo que enseñó Jesucristo. Cristo nos librará de la condenación eterna, la cual significa ser Excluídos de la presencia de Dios. La condenación es la condición donde no hay presencia de Dios. El texto dice: 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Y tal como las cosas acontecen es mas evidente que es el postrer tiempo. Ahora bien, no es fácil decirle ya que hay mucho que evaluar, y no es tarea meramente humana. Ahi el tiempo de acción y decisión del hombre habrá terminado.
    Ahora bien, es importante mencionar que Dios ha dado una Salvación tan grande para el hombre, y manda a todos a que se arrepientan en todas todas las naciones. Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Dios ha entrgado el Evangelio de Cristo. La respuesta de plenitud y verdad para el mundo. Pero, en ese sentido, Primero, Dios envía a sus siervos y a la Iglesia entera para anunciar las buenas nuevas. La Gran comisión Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y más adelante el Apóstol Pablo escribe: Romanos 1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; Dios no tomará por sorpresa a las naciones. Son las naciones enteras que hoy se van desligando del Evangelio una vez predicado, para abrazar la mentira de las redes sociales, el engaño de religiones muertas como el Islam, el Budismo, el confusionismo, el legalismo y mandamientos se hombres atados a la tradición. Se les predicó a tiempo y fuera de tiempo, pero dejaron a Cristo por la mega estructura eclesiástica de sincretismo. La mezcla de toda cosa inmunda y opinión mundana. Apocalipsis 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y el Señor dice: 1 Juan 5:21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén. 2 Corintios 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo;  Y yo os recibiré,
    Segundo, la resolución personal. Mas que religión de inactividad espiritual, el llamado es la responsabilidad de hacer la voluntad de Dios. De amar al projimo, de hacer el bien, de amar a los enemigos, de no olvidarnos de los pobres, de anunciar el reino de los cielos. De renunciar a lo oculto y engañoso. Sacados del hoyo hoy en Cristo sigamos sus pasos, su voluntad es que guardemos su Palabra viva. Y como antorchas del fuego de Dios anunciemos su Nombre. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. ¿Cual predicación de impacto? Solo Cristo Salva.
    Y tercero, La Gran Reunión está cerca. Y el Hijo de Dios aparecerá así como fue alzado al cielo así vendrá.
    Mateo 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
    Ezequiel 39:28 Y sabrán que yo soy El Señor su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.
    Ya es el tiempo de la rendición de cuentas, es el tiempo de Dios. Pasó la batalla, pasó el día de trabajo, pasó el afán por cosas y vanidades. Pasaron los imperios, pasaron los nombre vanos, todo pasará menos su Palabra viviente, El Verbo de Dios, Fiel y Verdadero. Ha pasado el tiempo cuya atención fueron las cosas humanas y las cosas temporales. Y la vida misma del hombre como un enredo, la obra de cada cual como una siembra. Toda obra lleva un sello ya sea para bien o para mal. La iglesia de Cristo fue sometida a la vocación mayor. La iglesia Cristiana ya siente esa presión final porque el tiempo se termina. Y ¿Cuál ha sido el testimonio? ¿Hemos sido testigos? ¿Hemos creído en su obra redentora? ¿Nos hemos rendidos delante de El? Porque JESUCRISTO es el juez de vivos y de muertos. Hechos 10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. Pronto el Padre dará la oden:
    Marcos 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:     Dijo el Señor a mi Señor:     Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Dice El Señor: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
    Adal R
    11marzo2024

  2. Adal R dice:

    La ciudad de los moradores de la tierra
    Este día vi en sueño: la ciudad meramente humana y opresora, donde todo parecía en orden, en paz, en seguridad. Ahí vi varias estructuras: un templo religioso, con mucha pompa de elementos religiosos y altares al dios sol y la luna y estrellas, parques, recintos, casas, habitaciones, tambien nichos. Esta ciudad que era muy amplia, reflejaba el dominio de una oligarquía del país. Estaba bien cerrada, con murallas alrededor, a sus cuatro lados. Pero vi que a nadie se le permitía salir, pero hay mas vi opresión, estricto control y persecución intolerable ya que se mostraba la presencia de militares en todo a su alrededor y agentes encubiertos en su interior para su funcionamiento. Un hermetismo sofocante sin salida.
    AR-3mar2024

Leave A Comment


HORARIOS DE SERVICIO

SERVICIO PRINCIPAL
Lunes a viernes: 6:00 PM
Domingos: 7:00, 8:45 y 10:30 AM.
2:00, 3:45 y 5:30 PM

CULTO MATUTINO
Martes: 8:00 AM

AYUNO DE MUJERES
Jueves: 9:00 AM