Honor y verguenza en el siglo primero
Las ciencias sociales han aportado importantes elementos en la comprensión de las Escrituras. Ahora se sabe que un aspecto fundamental de las relaciones sociales entre los primeros cristianos era los conceptos de honor y vergüenza. Las sociedades mediterráneas consideraban el honor como una virtud que se debía procurar por todos los medios.
Un elemento muy importante en la adquisición y conservación del honor era la hospitalidad. Se consideraba una gran vergüenza el no mostrarse hospitalario con las personas. Por el contrario, el ser hospedador contribuía a incrementar el honor de la persona. Mientras mayores fueran las atenciones al huésped o mayor el número de huéspedes que se recibían, mayor honor atribuido.
Por ese motivo fue que la hospitalidad se convirtió en una virtud muy apreciada por los primeros cristianos y esa es la razón por la que se hacen múltiples menciones del tema en el Nuevo Testamento.
Aunque hoy en día las relaciones de honor y vergüenza no son tan rígidas como en la antigüedad, todavía sigue siendo verdad que la hospitalidad se considera una muestra de cortesía. Una razón importante que debería animar a los cristianos a mostrar su hospitalidad como anfitriones de células. Que no es la única forma de hospitalidad, pero sí una muy importante.
VERSIÓN EN INGLÉS
Honor and shame in the first century.
The social sciences have contributed with important elements in the understanding of Scriptures. We now know that a fundamental aspect of social relations among the early Christians were the concepts of honor and shame. Honor was considered by Mediterranean societies as a virtue to be sought by all means.
Hospitality was a very important element in the acquisition and preservation of honor. It was considered of great shame not to show hospitality to the people. On the contrary, to be hospitable contributed to increase the person’s honor. The greater the attentions toward the guest, or the greater the number of guests received, the greater the honor conferred.
That was the reason why hospitality became a virtue highly appreciated by the early Christians and that is the reason why multiple mentions of the topic are made in the New Testament.
Although today the relationships of honor and shame are not as rigid as in ancient times, it still remains true that hospitality is considered a sign of courtesy. It is a very important reason that should encourage Christians to show their hospitality as cells hosts, which it is not the only form of hospitality, but an important one indeed.
NACER Y PARTIR DE ESTA TIERRA
“ Tiempo de
nacer y tiempo de morir ”.
El amplio catálogo de contrastes comienza con los dos
acontecimientos más importantes de la vida humana.
Nacer y morir. Contempla la
vida del individuo desde la cuna a la tumba.
Nacer está a nuestro alcance.
Existen muchas parejas que programan la
concepción y el nacimiento del hijo o de la hija para fechas determinadas.
Pero morir escapa a nuestro control.
Así lo dice el autor en otro texto del
mismo libro:
“No hay hombre que
tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el
día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que
la posee” ( Eclesiastés 8:8 ).
*** ¿Cuántos años pasarán por tu vida entre el nacimiento y partir de este planeta?***
*** ¿Y qué hacer con esos años?***
** Que mejor manera de vivir, que consagrarte para EL SEÑOR, Que mejor manera de compartir que convidar tu casa, a personas necesitadas de JESUCRISTO.
** Que mejor manera de ver la vida que compartir el tiempo que estés en este planeta, hablando de Jesús._
El poeta Rabindranath Tagore hace esta observación: “El tiempo es infinito en
tus manos. Pasan días y noches. Se abren los años y luego se marchitan como
flores”.
El filósofo español José Ortega y Gasset, puntualiza: “Al nacer, la vida se nos
es dada vacía._ Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de llenarla por sí
mismo”.
_Cuando David llegó al campamento judío donde estos peleaban contra los
filisteos, se encontró con el espectáculo del gigante._ El gigante medía aproximadamente tres
metros._ La coraza de bronce con la que se protegía pesaba 66 kilos._ La punta de
la lanza pesaba seis kilos._ David era un adolescente sin ninguna experiencia de
guerra._ La Biblia dice que David “ciñó su espada sobre sus vestidos y probó a andar” ._ Esa es la parte tuya: Probar a andar en los caminos de la vida.
Dios hará el resto.__
Si gastas tus años pensando en las dificultades y en los peligros,
jamás harás nada que merezca la pena. __ Bendiciones para tu vida._ Es tiempo de levantarte, Es tiempo de brillad, Es tiempo de que salgan a dar sus voces los siervos de Restauración, Las siervas de Restauración.Escrito por Hno Randolph.